Cómo visitar Venecia en invierno con el Agua Alta

Publicado por el día 22 mayo 2022
Agua Alta en la Plaza de San Marcos de Venecia

Agua Alta en la Plaza de San Marcos de Venecia

Si tu viaje a Venecia lo tienes hacer durante el invierno, te puede ocurrir que la visita la vayas a hacer durante una época en la que haya Agua Alta.

Esta es la situación que suele suceder cada vez más a menudo, de forma que este fenómeno se está convirtiendo cada vez más habitual.

En realidad, el fenómeno del Agua Alta, o Acqua Alta com o se denomina en italiano, no es más que fuertes subidas de marea que entre los meses de octubre y abril se produce en determinadas épocas en Venecia, de forma que la ciudad se inunda parcialmente.

Se considera que hay Agua Alta en Venecia cuando se superan los 90 centímetros respecto al nivel normal de la marea.

Cuanto más alta es la marea, más zonas de Venecia se cubren por el agua, de forma que si se superan los 1,3o metros, como sucedió en octubre de 2004, en diciembre de 2008 o en la actualidad (diciembre de 2009), se llega a inundar más del 80 por ciento de la ciudad.

Además, en las últimas décadas ha aumentado la frecuencia del fenómeno del Agua Alta o Acqua Alta, de forma que ya es habitual que suceda unas 60 veces al año.

Todo esto es resultado del lento hundimiento que sufre Venecia, ciudad que en la actualidad está dos metros más baja que hace 600 años.

Si te coincide el Agua Alta durante tu visita turística de Venecia, debes saber que, en realidad, la ciudad está muy preparada para este fenómeno.

Por ello se habilitan pasarelas elevadas en las zonas inundadas, que son las zonas más bajas de la ciudad, como es el caso de la Plaza de San Marcos, que se suele inundar durante el Agua Alta.

Dado que mis viajes a Venecia no han coincidido con épocas de Agua Alta, para conocer las experiencias de viajeros que ha visitado la ciudad en estas circunstancias, te recomiendo la lectura del relato de Magoia en Viamedius o el de Dziga Vertov en su blog Mochila de Arquitecto.

También te puede interesar:

Categorías: Otras visitas en Venecia, Venecia | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.