Lo mejor que ver en la visita de la Basílica de San Marcos en Venecia

Publicado por el día 5 January 2019
Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

La Basílica de San Marcos es, posiblemente, el monumento de mayor belleza que encontrarás en tu viaje a Venecia.

Situada en la espléndida plaza de San Marcos, sus cinco enormes cúpulas y su mezcla de estilos occidental y oriental, a los visitantes se nos aparece como un monumento impresionante.

A lo largo de tu visita por esta basílica católica, que es la actual catedral de Venecia, seguro que quedarás impresionado por la belleza de las decoraciones con mosaicos bizantinos y mármol.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Historia Basílica San Marcos

La Basílica de San Marcos de Venecia tiene su origen en una primera iglesia que se construyó en el año 828 en el mismo lugar con el objetivo de acoger los restos de San Marcos traídos desde Alejandría.

Esta iglesia fue destruida por un incendio, y tras ser reconstruida, fue posteriormente derribada en el siglo XI para que arquitectos de Constantinopla construyeran una nueva iglesia que mostrará la grandeza de la República de Venecia.

En los siglos posteriores, la Basílica de San Marcos se siguió enriqueciendo con aportaciones de mercaderes venecianos.

Y a partir del año 1807 dejó se ser la capilla privada del Dux de República de Venecia, la cual utilizaba para ceremonias oficiales, para convertirse en la catedral de Venecia.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Qué ver en la visita de la Basílica San Marcos

Para visitar la Basílica de San Marcos, posiblemente deberás esperar una larga cola, más si tu viaje coincide con una temporada alta de turismo.

Si lo prefieres, con antelación al viaje puedes evitar la cola para visitar la Basílica de San Marcos haciendo la reserva online de entradas que te permite elegir fecha y hora para tu visita.

La entrada es gratuita, si bien si tienes la posibilidad de hacer alguna visita específica en su interior para lo que tendrás que comprar distintas entradas.

Visitas guiadas de la Basílica de San Marcos

Otra forma de evitar las antes citadas colas para visitar este monumento es apuntarte a una visita guiada de la Basílica de San Marcos, la cual se lleva a cabo con un guía en español con una hora de duración, y en la que verás la citada obra artística de la Pala de Oro.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Y también evitas cola para acceder a esta gran obra maestra del arte bizantino si te apuntas al Tour completo por Venecia en español, durante el que en cuatro horas harás una visita guiada por la bella ciudad italiana y entrarás al interior de la citada basílica y el Palacio Ducal.

Arte bizantino en Basílica de San Marcos

Acostumbrados a visitar en Europa numerosas iglesias y catedrales de estilos románico y gótico, la Basílica de San Marcos se nos presenta como una obra maestra del arte bizantino.

Ya la visión de la fachada te permitirá disfrutar de rincones de gran belleza, como los mosaicos, los relieve del pórtico, las grandes cúpulas, sobre todo las de Alejandría y la Ascensión, la estatua de San Marcos y los ángeles situadas lo alto de la fachada principal.

Mosaicos dorados en Basílica de San Marcos

El ambiente del interior de la Basílica de San Marcos te resultará oscuro y algo sombrío, lo que permite resaltar mucho más la luz y la brillantez de todos los citados mosaicos dorados.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

El más espectacular de los mosaicos es el de la cúpula central, conocida como La Ascención.

Su gran mosaico representa a Cristo en la Gloria y data del siglo XIII, con un estilo claramente bizantino.

La mejor forma de apreciar el colorido y la belleza de estos mosaicos de la Basílica de San Marcos de Venecia es subir al Museo de San Marcos adyacente a la terraza de la fachada de la basílica, y desde aquí mirar hacia el interior.

Si además lo haces por la tarde, cuando entra la luz solar, ésta resalta sobremanera dicho colorido.

Pala de Oro en Basílica de San Marcos

Desde el punto de vista artístico, el rincón más reseñable de la Basílica de San Marcos es la Pala de Oro, un gran retablo realizado con esmaltes y piedras preciosas.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Cómo subir a la terraza de la Basílica de San Marcos

En tu visita del interior de la basílica también tendrás la ocasión de visitar el Tesoro de la Basílica de San Marcos, lo que te propiciará subir al Balcón de la fachada de la basílica.

Para subir utilizarás la denominada escalera Loggia del Cavalli que te lleva al antes citado museo.

Llega el momento de salir al balcón exterior donde te encontrarás unas bellas vistas de la plaza de San Marcos.

Qué ver desde el balcón de la Basílica de San Marcos

Desde ahí podrás ver diversos rincones, como sus fachadas porticadas, pero sobre todo tendrás una nueva vista de la torre del Campanile, y a la derecha, de la Torre dell Oroglio.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Estando en la Terraza de la Basílica de San Marcos, si te desplazas hacia la izquierda tendrás unas buenas vistas de la contigua Piazzeta de San Marcos.

Desde aquí tendrás una preciosa perspectiva de la fachada del Palacio Ducal, y al fondo verás las columnas de San Marcos y San Teodoro, y ya en la laguna, divisarás la isla de San Giorgio Maggiore, con la impresionante iglesia de su mismo nombre.

Booking.com

Como curiosidad te diré que balcón en el que ahora te encontrarás fue utilizado por el Dux de Venecia para presenciar las ceremonias que se celebraban en la plaza de San Marcos.

Caballos de San Marcos

Un especial protagonismo tienen los cuatro Caballos de San Marcos, los cuales ocupan la parte superior del pórtico central agrupados de dos en dos.

El origen exacto de estas esculturas no se conoce, aunque son de la época clásica, bien de época de los griegos o de los romanos.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Esculpidos en cobre para conseguir una mayor luminosidad dorada, formaban un conjunto con una cuádriga y se sabe que estuvieron durante muchos siglos decorando el Hipódromo de Constantinopla.

Fue en el año 1254, tras  la Cuarta Cruzada, cuando fueron traídos a Venecia y colocados en lo alto de la fachada de la Basílica de San Marcos.

Todavía volvieron a viajar pues, tras la ocupación de la ciudad de Venecia por las tropas de Napoleón, los cuatro caballos fueron llevados a París, si bien tras su derrota los Caballos de San Marcos regresaron a la basílica veneciana.

En realidad, los cuatro caballos que vemos en lo alto del pórtico de la Basílica de San Marcos son una réplica de los originales que puedes ver en el citado museo que hay en el interior de la basílica.

Horarios Basílica San Marcos en Venecia

Los horarios de visita de la Basílica de San Marcos de Venecia son todos los días del año, de 9,30 a 17 horas, con último acceso 15 minutos antes de la hora de cierre.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Los domingos y festivos el horario es sólo de 14 a 16,30 horas (de 14 a 16 horas, en invierno, de noviembre a Semana Santa del año siguiente).

Ahora bien, ten en cuenta que determinadas zonas a visitar en el interior, como la Pala de Oro, el Tesoro y el Museo de San Marcos, en época invernal cierran también una hora antes.

Precios entradas Basílica San Marcos

Por otro lado has de saber que la entrada a la Basílica de San Marcos es gratis, pero para visitar algunas zonas interiores, o subir al balcón mirador, deberás pagar entradas.

Así, para ver la Pala de Oro, la principal joya artística de la Basílica de San Marcos, la entrada te costará 2 euros (2019); visitar el Museo de San Marcos te costará 5 euros; y para ver el Tesoro, que incluye salir al balcón mirador, el precio de la entrada es 3 euros.

Basílica de San Marcos en Venecia

Basílica de San Marcos en Venecia

Ten también en cuenta que en el acceso a la basílica son estrictos con la indumentaria que llevas pues no permiten entrar con ropa de tirantes.

Ni tampoco te dejarán entrar cargando una mochila; te van a dirigir a un pequeño local de una calle cercana donde puedes dejar la mochila sin cargo alguno.

Finalmente, en este enlace puedes consultar los días que la Basílica de San Marcos está cerrada a las visitas turísticas.

Categorías: Plaza San Marcos, Venecia | Etiquetas: , , , , , ,

4 responses to “Lo mejor que ver en la visita de la Basílica de San Marcos en Venecia”

  1. […] gran belleza, con muy trabajados mosaicos que te recordarán otras catedrales bizantinas, como la Basílica de San Marcos de Venecia. Baldaquino de mármol en la catedral católica de Westmister en […]

  2. […] Una de las grandes joyas arquitectónicas que vas a encontrar en tu viaje a Venecia, en Italia, es la Basílica de San Marcos. […]

  3. […] de atracción turística de Venecia, donde se concentran los más importantes monumentos, como la Basílica de San Marcos o el Palacio […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *