En nuestra visita a la isla de Torcello, en la laguna de Venecia, para poder ver la iglesia más antigua y de mayores dimensiones de toda la laguna, la Catedral de Santa María de la Asunción, comprobaremos que ésta forma un conjunto arquitectónica con otra iglesia.
Se trata de la iglesia de Santa Fosca.
Si bien los orígenes de la catedral de Torcello se remontan al siglo VII, con posterioridad, entre los siglos XI y XII se construyó esta pequeña iglesia de estilo bizantino veneciano.
Se trata de un edificio exterior que, delante de la fachada, sirve de antesala a la iglesia principal, la cual estaba destinada a que pudieran seguir los oficios las personas que por diversas razones, como ser penitentes, no eran admitidos en la iglesia.
De hecho, cuando desde el embarcadero de la isla de Torcello, siguiendo el paseo junto al canal interior, llegamos a lugar donde se encuentra la Catedral de Santa María de la Asunción, lo que primero que vemos, y lo primero que nos llama la atención, es el edificio redondo.
A modo de baptisterio de inequívoco estilo bizantino, este edificio de la iglesia de Santa Fosca que adquiere un gran protagonismo en el conjunto arquitectónico.
De la iglesia de Santa Fosca destacamos sobre todo su pórtico exterior con columnas de estilo griego clásico. De hecho, externamente resulta bastante más atractiva que el austero edificio de la catedral.
Deja una respuesta