Qué ver y hacer en CARNAVAL VENECIA 2023: programa eventos

Publicado por el día 28 enero 2023
Concurso de máscaras en Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

Concurso de máscaras en Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

Como bien sabrás, el Carnaval de Venecia es el más importante evento que tiene lugar cada año en la preciosa ciudad italiana, al cual aún tengo pendiente de viajar.

Visitar Venecia durante la época de Carnaval tiene la ventaja de poder asistir a uno de los más famosos eventos festivos que cada año tienen lugar en el mundo.

Efectivamente, según un estudio realizado en Italia sobre el valor para los sponsors de los espectáculos y eventos culturales en dicho país, el Carnaval de Venecia es el evento que más seguimiento tiene entre los italianos.

Regata Fiesta Veneciana en Carnaval de Venecia © Italo Greci/Unionpress

Regata Fiesta Veneciana en Carnaval de Venecia © Italo Greci/Unionpress

Por curiosidad te diré que dicho evento es seguido en interés por el festival de cine Mostra de Venecia y la Fiesta del Palio de Siena.

Curiosidades historia del Carnaval de Venecia

Fue en el siglo XIII cuando el Carnaval fue declarado fiesta oficial por el Senado de la República de Venecia. Y además ya existen referencias escritas de ese mismo siglo sobre el uso de las máscaras en Venecia.

Durante la Edad Media, el Carnaval tuvo un gran auge en Venecia, siendo grupos organizados de jóvenes nobles venecianos los encargados de organizar todos los eventos durante las fiestas.

Durante el siglo XVII el Carnaval de Venecia ya era una atracción turística para los aristócratas de los países europeos.

La caída de la República de Venecia a finales de 1797, y la ocupación de la ciudad por los austriacos y su integración bajo el Imperio Austriaco, llevó a la suspensión de las fiestas de carnaval durante muchos años.

Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

En la época fascista de Mussolini, durante los años 30 del pasado siglo, estas fiestas fueron totalmente prohibidas.

El actual resurgir del Carnaval de Venecia se remonta al año 1979, cuando empezó a ser impulsado por artesanos venecianos.

Y en la actualidad es más una atracción turística para visitantes que una gran fiesta popular, frente a lo que ocurre en otros carnavales, como los de Canarias, Cádiz o Brasil.

Qué ver y hacer en Carnaval de Venecia

Por ello, si bien por la climatología la mejor época para visitar la ciudad de Venecia es, sin duda, en primavera o en otoño, la temporada de carnaval, en febrero, es una periodo de temporada turística alta.

Esto implica dificultades para las reservas de vuelos y hoteles, y asimismo, precios más caros.

Si vas a visitar Venecia en Carnaval, has de tener en cuenta que se celebra en febrero, y las temperaturas son bastante bajas e, incluso, son habituales las nevadas.

Esto no impide que la fiesta se viva en la calle, aparte de las grandes cenas y bailes de carnaval que se celebran en hoteles y palacios.

Aunque los grandes actos y eventos públicos del carnaval se concentran en la plaza de San Marcos, esta fiesta se desarrolla por todos los rincones de la ciudad, incluso con eventos desarrollados en barcos o góndolas por los canales.

Paseando por las callejuelas y canales de la ciudad es como  podrás apreciar el esplendor y belleza de los disfraces y máscaras del Carnaval de Venecia.

Los venecianos pasean disfrazados por las calles mientras que son fotografiados por los visitantes.

Y si tu viaje a Venecia lo llevas a cabo en otra época diferente a la del Carnaval, no te preocupes, pues cuando pasees por sus calles estarás continuamente viviendo el ambiente de estas fiestas gracias al increíble número de tiendas y puestos callejeros que ofrecen máscaras de carnaval como souvenir.

Y especialmente, a los escaparates de las tiendas de los artesanos venecianos que nos muestran sus bellas máscaras artesanales.

Finalmente, si estás preparando tu viaje, te será útil este acceso para buscar hotel en Venecia en booking.com.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Programa Carnaval Venecia 2023

Las fechas del Carnaval de Venecia 2023 son del 4 al 21 de febrero, y a continuación te detallamos cuáles son los principales eventos que tienen lugar en dichas fiestas de Carnaval, que se inician con el Desfile de Apertura del Carnaval que se celebra el día 4 de febrero.

Vuelo del Angel en el Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

Vuelo del Angel en el Carnaval de Venecia © Matteo Bertolin/Unionpress

Fiesta Veneciana sobre el agua

El domingo 5 de febrero tiene lugar la Fiesta Veneciana sobre el agua que se desarrolla en el Gran Canal y en el sestiere de Cannaregio.

El sábado 4 de febrero se abre el gran teatro de la plaza de San Marcos, donde se desarrollan los desfiles de disfraces y los distintos eventos durante las fiestas, y donde las artes y las tradiciones alcanzan el mayor protagonismo.

Concurso de máscaras y disfraces en Carnaval de Venecia

Por otro lado, a partir del 8 de febrero se desarrolla el gran Concurso de máscaras y disfraces, uno de los eventos populares más importantes del carnaval veneciano.

Fiesta de las Marías en Carnaval de Venecia

El sábado 11 de febrero es cuando se celebrara la Fiesta de las Marías en recuerdo de un homenaje que el Doge de Venecia hacía cada año a doce chicas bellas y humildes, y en la que se pueden ver distintos trajes tradicionales venecianos.

Reserva tu hotel con descuentos y cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Espectáculos callejeros en Carnaval de Venecia

Los espectáculos callejeros del Carnaval de Venecia empiezan los días 4 y 5 de febrero, y luego vuelven a celebrarse el sábado 11 y el domingo 12 de febrero, para concluir desde el jueves 16 al martes 21 de febrero.

Máscaras en Carnaval de Venecia

Máscaras en Carnaval de Venecia

Cena Show oficial del Carnaval de Venecia

Por otro lado, los días 4, 5, 11 y 12 de febrero, y del jueves 16 al martes 21 de febrero tiene lugar por la noche, de 21 a 1,30 horas, la Cena Show oficial del Carnaval de Venecia, la cual se celebra en el palacio Ca’ Vendramin Calergi.

Asimismo, el 19 de febrero hay un desfile de carrozas en Campalto, y el 20 de febrero, en Mestre.

Bailes disfraces Carnaval Venecia 20232

Aparte de los eventos populares, el Carnaval de Venecia se caracteriza por los grandes bailes de disfraces organizados por instituciones privadas.

Carnaval de Venecia © Italo Greci/Unionpress

Carnaval de Venecia © Italo Greci/Unionpress

Si tienes interés en asistir en algunos de estos bailes de disfraces que este año se están organizando, puedes consultar esta agenda de bailes de Carnaval en Venecia 2023 con conciertos, bailes y diversos eventos y fiestas privadas.

En dicha agenda puedes también comprar entradas para los bailes del Carnaval de Venecia.

También puedes consultar el programa de Venice Carnival in Costume 2023, con cenas de galas y bailes de disfraces en distintos hoteles y palacios de Venecia.

Tours y visitas guiadas en Venecia

Y como, por supuesto, querrás aprovechar tu viaje a Venecia para conocer esta histórica y preciosa ciudad, aquí tienes información sobre tours y visitas guiadas en Venecia, todas realizadas con guía en español, a las que te puedes apuntar.

A destacar el tour completo de Venecia en grupo o el más exclusivo tour privado.

También te puede interesar:

Categorías: Otras visitas en Venecia, Venecia |

12 respuestas a “Qué ver y hacer en CARNAVAL VENECIA 2023: programa eventos”

  1. Soledad Lourdes dice:

    La fiestas de carnavales en Italia con sus máscaras y disfraces, es como trasladarse a siglos pasados por los atuendos que son increíbles y son los carnavales más famosos y maravillosos del mundo.

  2. Soledad Lourdes dice:

    La fiestas de carnavales en Italia con sus máscaras y disfraces, es como trasladarse a siglos pasados por los atuendos que son increíbles y son los carnavales más famosos y maravillosos del mundo. También sus famosos bailes de disfraces con máscaras que son realmente espectáculares y fabulosos que son imperdibles.

  3. Nicolás dice:

    Al carnaval que fue la tal soledad habrá sido el siglo pasado, ya que yo fui ya 3 veces y lo único que suena en todos lados es samba brasilera cual carnaval de río. Onda… Se re desvirtuó.

  4. JamJenny dice:

    Gran, Niza intercambio de información, ahora lo entiendo.

    http://www.vivaindia.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *