Lo mejor que ver en la visita de la plaza de San Marcos en Venecia

Publicado por el día 13 diciembre 2012
Plaza de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia

Toda gran ciudad del mundo tiene una plaza que se convierte en el gran centro de atracción para los turistas. En Beijing podemos referirnos a la plaza de Tiananmen, y en París a la plaza de la Concordia.

En el caso de tu viaje a Venecia, desde el principio tienes claro ese gran centro turístico es, sin duda, la plaza de San Marcos, a donde quieres dirigirte nada más llegar a esta bellísima ciudad italiana.

La plaza de San Marcos, la has visto infinitas veces en fotos, pero tendrás inquietud por sentir cuanto antes, ver su ambiente y disfrutar su belleza. Y te adelanto que es incluso mucho más espectacular y bella de lo que te puedes imaginar.

Torre del Campanile en la Plaza de San Marcos de Venecia

Torre del Campanile en la Plaza de San Marcos de Venecia

Dado que la famosa plaza se encuentra en la parte sur de la ciudad, justo al lado opuesto de la entrada por carretera o tren a Venecia, para llegar a la misma deberás recorrer prácticamente toda élla.

Cómo ir a la Plaza de San Marcos

Al dirigirte a la plaza de San Marcos, y lo primero que has hecho ha sido alojarte en tu hotel de Venecia, dependiendo de su localización, desde él posiblemente podrás llegar callejeando por las estrechas calles y canales.

Pero si llegas directamente a la ciudad en coche o tren, o tu hotel se encuentra justo a la entrada de la misma, en los distritos de Santa Croce o Cannaregio, sin duda lo más aconsejable es coger un vaporetto que te lleve por el Gran Canal hasta la parada de San Marcos.

En este último caso, comprobarás que dicha parada de vaporetto se encuentra junto a la piazzetta de San Marcos, una pequeña plaza que une la de San Marcos con el Gran Canal de Venecia.

Plaza de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia

Si te sitúas de espaldas a la laguna, entre las columnas de San Marcos y San Teodoro,  ante tí te encontrarás con los más importantes monumentos de esta Joya de la Humanidad.

Monumentos de la Plaza de San Marcos

Enfrente, la impresionante Basílica de San Marcos; a la derecha, tienes la fachada del Palacio Ducal; a la izquierda, se levanta la Torre del Campanile, o Campanario; y al fondo, podrás divisar la Torre dell Orologio, o sea, del bello Reloj Astronómico.

Andando por la piazzetta, es al llegar a la espectacular fachada de la basílica cuando descubrirás las verdaderas dimensiones de la plaza de San Marcos.

Verás que, en realidad, este conjunto arquitectónico no es un plaza cuadrada, sino dos plazas contiguas en forma de L, la de mayor dimensión, una gran plaza porticada, y la citada piazzetta, el acceso a la laguna.

La plaza de San Marcos de Venecia tiene su origen en el siglo IX, pero entonces la gran plaza actual estaba separada por un canal del Palacio Ducal.

Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia

Torre dell Orologio en la Plaza de San Marcos de Venecia

En el siglo XI se decidió tapar el canal, con lo que se formó su actual configuración. En el siglo XIII fué pavimentada, y en 1711 volvió a ser pavimentada.

La Plaza de San Marcos ha sido, desde su creación, el centro de la vida de ciudad, albergando todos los actos importante de la República de Venecia. Y se va a convertir también en el centro de atención de tu viaje a Venecia, pues seguro que vas a dedicar mucho tiempo para visitar y disfrutar de sus monumentos.

También te puede interesar:

Categorías: Plaza San Marcos, Venecia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *