Si nos remontáramos a la época en que el Palacio Ducal era la sede del gobierno de la República de Venecia y la residencia del Dux, para acceder a esta maravilloso edificio del gótico veneciano lo haríamos por la bellísima Porta della Carta,
Ahora en cambio para visitar este palacio deberás entrar por un muy discreto acceso de la fachada que está orientada a la laguna de Venecia.
Si regresamos a aquella época, tras pasar el arco porticado de la Porta della Carta y salir al patio central del palacio por el Arco Foscari, te encontrarás ante la Escalinata de los Gigantes.
Se trata del elemento arquitectónico más destacado de dicho patio central del Palacio Ducal de Venecia.
La Escalinata de los Gigantes es una gran escalera realizada a finales del siglo XV por Antonio Rizzo para cuya construcción utilizó el característico mármol blanco veneciano.
Esta gran escalinata recibe su denominación por situar a ambos lados de su parte alta, en el acceso al segundo piso, dos grandes esculturas de Marte y Neptuno esculpidas por Sansovino en 1567.
En el rellano que hay entre los «gigantes» era donde en la época de la República de Venecia se coronaba al Dux.
Este conjunto arquitectónico y escultural confiere una gran ostentación al patio del Palacio Ducal.
Actualmente, no se puede ni subir ni bajar por la escalinata, y realmente solo la podrás contemplar detenidamente cuando termines tu visita del Palacio Ducal, pues la salida se hace precisamente por el patio y la Porta della Carta.
Deja una respuesta