Sitios que ver en la visita del Palacio Ducal de Venecia

Publicado por el día 3 April 2018
Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Una de los grandes monumentos que es obligado visitar en tu viaje a Venecia es el Palacio Ducal, el cual encuentras en la pequeña plaza (piazzeta de San Marcos) que une la laguna de Venecia a la gran plaza de San Marcos.

El Palacio Ducal es un muy bello edificio de estilo gótico, que fue sede del Gobierno de la República de Venecia, palacio de Justicia y residencia del Dux, máxima autoridad de la citada república.

Si llegas a la plaza de San Marcos en el vaporetto por el Gran Canal, el primer gran edificio que te encontrarás a orillas de la laguna es precisamente el palacio Ducal.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Y si tu visita de Venecia la haces en un crucero, el vaporetto donde te subirás en la Estación Marítima te dejará justo frente al citado palacio veneciano.

En la piazzeta de San Marcos frente al palacio podrás ver las columnas de San Marcos y San Teodoro y el edificio contiguo es la espectacular Basílica de San Marcos.

Historia del Palacio Ducal

La República de Venecia tuvo su vigencia desde el siglo IX hasta 1797.

Inicialmente fue una ciudad-estado, pero pronto su poderío se expandió por otras regiones del mar Adriático, llegando a ser una de las principales potencias comerciales del mundo.

Porta della Carta en el Palacio Ducal de Venecia

Porta della Carta en el Palacio Ducal de Venecia

Su declive se inició en el siglo XVI hasta que la república veneciana fue finalmente derrotada por Napoleón.

El Palacio Ducal inicialmente fue una fortaleza construida en el siglo IX, pero un incendio posterior hizo que el edificio se tuviera que reconstruir, lo cual sucedió a finales del siglo XIV.

El resultado de estilo gótico una gran belleza arquitectónica.

Un consejo es que, previamente a su visita, te sientes en una de las terrazas situadas frente a la fachada principal del Palacio Ducal, en la piazzetta de San Marcos.

Desde ahí podrás disfrutar tranquilamente de esta espectacular obra de arte arquitectónica.

Seguro que te quedarás impresionado por el mármol veronés rosa utilizado para su construcción, por su columnata porticada sobre la que se apoya todo el edificio, y, especialmente, por la espectacularidad de la Porta della Carta.

Scala D´Oro del palacio Ducal en Venecia

Scala D´Oro del palacio Ducal en Venecia

De cara a visitar de su interior, tienes la opción de apuntarte a una visita guiada del Palacio Ducal con guía en español.

Con una duración de una hora, tendrás acceso prioritario evitando las largas colas y recorrerás las principales salas y estancias del palacio.

Qué ver en la visita del Palacio Ducal

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta, a continuación te voy a destacar los rincones más importantes.

Porta della Carta

Con el nombre de Porta della Carta se conoce a la que históricamente ha sido la principal puerta de acceso al Palacio Ducal de Venecia.

Del siglo XV, sobre todo destaca la gran escultura del león alado que verás sobre el arco de entrada, la cual es el icono de la ciudad de Venecia.

León alado de la Porta della Carta en el Palacio Ducal de Venecia

León alado de la Porta della Carta en el Palacio Ducal de Venecia

Scala d´Oro en Palacio Ducal

Uno de los rincones más destacados desde el punto de vista artístico es la Escalera de Oro (Scala d´Oro), la cual nos sube a la segunda planta donde se encuentran los grandes salones del Palacio Ducal.

Construida en 1558, donde te deberás de fijar es en la esplendorosa decoración de su bóveda realizada con estuco dorado.

Sala del Gran Consejo en Palacio Ducal

La principal y más grande de las estancias del Palacio Ducal es la enorme Sala del Gran Consejo,

La zona de las grandes salas del palacio fue completamente remodelada tras el gran incendio que sufrió el edificio en 1574.

En concreto la Sala del Gran Consejo (Sala del Maggior Consiglio) te llamará la atención por sus grandes dimensiones, y era el lugar donde el Gran Consejo de la República se reunía para promulgar las leyes, y también para la celebración de banquetes.

Escalinata de los Gigantes en palacio Ducal de Venecia

Escalinata de los Gigantes en palacio Ducal de Venecia

Escalinata de los Gigantes

Otro rincón destacado de este gran palacio veneciano es la la Escalinata de los Gigantes, a la que se accede tras entrar por la Porta della Carta y pasar el Arco de Foscari.

Se trata de una gran escalera construida en mármol blanco a finales del siglo XV, la cual tiene dicha denominación por sus grandes esculturas de Marte y Neptuno.

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal

Si hay un rincón muy famoso en Venecia ese es, sin duda, el Puente de los Suspiros, el cual se encuentra anexo al Palacio Ducal.

Booking.com

Construido en 1614, este puente cubierto sobre un angosto canal es la vía de acceso desde el palacio a los calabozos situados en el edificio anexo.

Puente de los Suspiros en el palacio Ducal de Venecia

Puente de los Suspiros en el palacio Ducal de Venecia

Sin duda se trata de una de las escenas más fotografiada por los turistas que visitamos Venecia.

Itinerarios secretos del Palacio Ducal

Otra opción que tienes en tu visita es apuntarte al tour de los Itinerarios Secretos,

Se trata de una visita guiada que has de reservar con antelación a tu viaje a Venecia, durante la que puedes recorrer curiosas estancias como la Cámara de las Torturas o la Sala de los Inquisidores.

Horarios Palacio Ducal

Los horarios de visita del Palacio Ducal de Venecia son, de abril a octubre, de 8,30 a 19 horas (último acceso a las 18 horas, y de noviembre a marzo, de 8,30 a 17,30 horas.

Columnatas porticadas en la fachada del palacio Ducal

Columnatas porticadas en la fachada del palacio Ducal

El precio de la entrada al Palacio Ducal de Venecia (2018) es de 23 euros (2018), si bien puedes también visitar otros museos de la plaza de San Marcos.

En concreto, el Museo CorrerMuseo Nacional de Arqueología y las salas monumentales de la Biblioteca Marciana Nacional.

Hay una tarifa reducida de 14,50 euros para jóvenes de 6 a 24 años y seniors +66.

El precio de la visita guiada de los Itinerarios Secretos del Palacio Ducal es de 20 euros, y 14 euros en la tarifa reducida.

Fotos palacio Ducal Venecia

Aquí tienes más fotos del palacio Ducal de Venecia.

 

Categorías: Plaza San Marcos, Venecia | Etiquetas: , , , ,

6 responses to “Sitios que ver en la visita del Palacio Ducal de Venecia”

  1. Sin duda alguna has logrado despertar mi interés por visitarlo.

    Aprovecho para invitaros a conocer el Palacio Ducal de Gandía, también en un excelente estado de conservación y una fantástica historia entre sus muros. Sin duda visita guiada es la mejor opción.

    Aquí dejo más información por si pudiera interesarte!

    http://turismodegandia.com/palacio-ducal-gandia.html

    Un saludo!

    Excelente Blog

  2. […] Esta plaza es el gran centro de atracción turística de Venecia, donde se concentran los más importantes monumentos, como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal. […]

  3. […] aquí tendrás una preciosa perspectiva de la fachada del Palacio Ducal, y al fondo verás las columnas de San Marcos y San Teodoro, y ya en la laguna, divisarás la […]

  4. Francisco Martínez Oss says:

    Como es posible que los hombres pueden construir tanta bellesa en paralelo con la maldad y sadismo pervertido ta grande como puede el ser humano salir del Palacio Ducal atravesar el puente de los suspiros e ingresar a las tetricas masmorras en donde se practicaban las peores tortura en el nombre de dios, si el puente de los suspiros ablara , que horores contaria, las atocidades cometidas por los inquisidores opacan el arte de Tintoreto y ensucian el pasado de la más importante religión, en aquel tiempo eran los inquisidores hoy los pedofilos

  5. […] San Marcos o el Gran Canal, de sus más destacados monumentos, como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal, y de sus principales distritos, conocidos como […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *