Mejores sitios que ver en la visita del Palacio Ducal de Venecia

Publicado por el día 19 febrero 2022
Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Una de los grandes monumentos que es obligado visitar en tu viaje a Venecia es el Palacio Ducal, el cual encuentras en la pequeña plaza (piazzeta de San Marcos) que une la laguna de Venecia a la gran plaza de San Marcos.

El Palacio Ducal es un muy bonito edificio de estilo gótico, el cual a lo largo de la historia fue sede del Gobierno de la República de Venecia, palacio de Justicia y residencia del Dux, máxima autoridad de la citada república.

Si llegas en vaporetto por el Gran Canal, una de las mejores formas de acceder a la emblemática plaza de San Marcos, el primer gran edificio que te encontrarás a orillas de la laguna es precisamente el palacio Ducal.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

A este respecto, te adelanto que si tu visita de Venecia la haces durante un crucero, el vaporetto donde te subirás en la Estación Marítima te dejará justo frente al citado palacio veneciano.

En la piazzeta de San Marcos frente al palacio podrás ver las columnas de San Marcos y San Teodoro y el edificio contiguo es la espectacular Basílica de San Marcos.

Curiosidades historia del Palacio Ducal de Venecia

De cara a tu visita, te interesa saber que la República de Venecia tuvo su vigencia desde el siglo IX hasta 1797.

Inicialmente fue una ciudad-estado, pero pronto su poderío se expandió por otras regiones del mar Adriático, llegando a ser una de las principales potencias comerciales del mundo.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Su declive se inició en el siglo XVI, hasta que la república veneciana fue finalmente derrotada por Napoleón.

El Palacio Ducal de Venecia inicialmente fue una fortaleza construida en el siglo IX, pero un incendio posterior hizo que el edificio se tuviera que reconstruir, lo cual sucedió a finales del siglo XIV.

El resultado es un edificio de estilo gótico que tiene una gran belleza arquitectónica.

Un consejo es que, previamente a su visita, te sientes en una de las terrazas situadas frente a la fachada principal del Palacio Ducal, en la piazzetta de San Marcos.

Desde ahí podrás disfrutar tranquilamente de esta espectacular obra de arte de la arquitectura gótica.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Seguro que te quedarás impresionado por el mármol veronés rosa utilizado para su construcción, por su columnata porticada sobre la que se apoya todo el edificio, y, especialmente, por la espectacularidad de la Porta della Carta.

De cara a visitar su interior, tienes la opción de apuntarte a una visita guiada del Palacio Ducal con guía en español, con una duración de una hora, en la que tendrás acceso prioritario evitando las largas colas, y recorrerás las principales salas y estancias del palacio

Qué ver en la visita del Palacio Ducal de Venecia

Si prefieres hacer la visita por tu cuenta, a continuación te voy a destacar los rincones más importantes.

Porta della Carta en Palacio Ducal de Venecia

Con el nombre de Porta della Carta se conoce a la que históricamente ha sido la principal puerta de acceso al Palacio Ducal de Venecia.

Construida en el siglo XV, curiosamente en la actualidad es la puerta por la saldrás de tu visita del Palacio Ducal.

La entrada actual para los visitantes se encuentra en la fachada situada frente a la laguna.

Porta della Carta en Palacio Ducal en Venecia

Porta della Carta en Palacio Ducal en Venecia

En los tiempos de la República de Venecia, se accedía a la sede de su Gobierno, el Palacio Ducal, por esta bellísima puerta de estilo flamígero.

La puerta te conduce bajo un arco abovedado, y tras cruzar el Arco Foscari, se eleva la Escalinata de los Gigantes, por la que se subía para llegar a los grandes salones del palacio.

Ahora este recorrido lo hacemos justo al revés, al final de nuestra visita, por lo que aconsejo ver esta zona imaginándola con la verdadera dirección en la que se hacía dicho recorrido.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En la parte superior de la Porta della Carta del Palacio Ducal destaca la figura del león alado de San Marcos, icono de la ciudad de Venecia.

Ante el mismo se encuentra una escultura que representa al dux Francesco Foscari, quien en 1424 encargó la ampliación del edificio del palacio hasta la Basílica de San Marcos.

Porta della Carta en Palacio Ducal en Venecia

Porta della Carta en Palacio Ducal en Venecia

Con posterioridad, en 1442 fue cuando se construyó la Porta della Carta, también promovida por Foscari.

Scala d´Oro en Palacio Ducal de Venecia

Uno de los rincones más destacados desde el punto de vista artístico es la Escalera de Oro (Scala d´Oro), la cual nos sube a la segunda planta donde se encuentran los grandes salones del Palacio Ducal.

Cuando durante tu imprescindible visita de este palacio veneciano subas por esta escalera, te deberás fijar en sus suntuosos techos.

Reserva tu hotel con descuentos y cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

De ahí viene su denominación como Escalera de Oro, pues las bóvedas fueron construidas con estuco dorado.

La Scala d´Oro del Palacio Ducal, obra artística de Sansovino, fue terminada de construir en 1558, tras la gran reforma que se hizo en el palacio tras el gran incendio de 1483.

Scala de Oro en Palacio Ducal en Venecia

Scala de Oro en Palacio Ducal en Venecia

La citada decoración de la bóveda en estuco dorado fue obra del artista Alessandro Vitoria.

Sala del Gran Consejo en Palacio Ducal de Venecia

La principal y más grande de las estancias del Palacio Ducal es la enorme Sala del Gran Consejo, situada en la segunda planta del palacio.

En ésta tu visita va a ser un recorrido por diversas salas en las que podrás apreciar suntuosas decoraciones con telas y pinturas, todas ellas remodeladas tras el citado gran incendio.

Pero entre todas estas estancias oficiales, hay una sala que te deja impresionado por su majestuosidad: la Sala del Gran Consejo (Sala del Maggior Consiglio).

Previamente habrás pasado por otras estancias, como la Sala del Collegio, donde el Dux recibía a los embajadores, la Sala del Senado, donde se reunía con los 200 senadores, o la Sala de la Bussola, donde los acusados esperaban sentencia.

Scala de Oro en Palacio Ducal en Venecia

Scala de Oro en Palacio Ducal en Venecia

La Sala del Gran Consejo de entrada te llamará la atención por sus enormes dimensiones.

En esta sala del Palacio Ducal era donde el Gran Consejo de la República de Venecia se reunía para aprobar leyes, llegando a estar integrado hasta por dos mil personas.

Asimismo, la Sala del Gran Consejo también era utilizada para grandes banquetes con asistencia de hasta tres mil invitados.

De sus enormes dimensiones una buena muestra es la gran pintura de Tintoretto que ocupa una de sus paredes, El Paraiso, la cual con sus 25 metros de largo y 7,5 metros de alto se convierte en una de las pinturas más grandes del mundo.

Escalinata de los Gigantes en Palacio Ducal de Venecia

Otro rincón destacado de este gran palacio veneciano es la antes citada Escalinata de los Gigantes, a la que históricamente se accedía, tal como hemos comentado, tras entrar por la Porta della Carta y pasar el Arco de Foscari.

Escalinata de los Gigantes en Palacio Ducal de Venecia

Escalinata de los Gigantes en Palacio Ducal de Venecia

Se trata del elemento arquitectónico más destacado del patio central del Palacio Ducal de Venecia.

El Palacio Ducal también lo puedes visitar si te apuntas a un tour completo de Venecia en el que además de recorrer los sitios más destacados de la ciudad italiana con un guía en español, visitarás dicho palacio y la Basílica de San Marcos, con unas 4 horas de duración

La Escalinata de los Gigantes es una gran escalera realizada a finales del siglo XV por Antonio Rizzo para cuya construcción utilizó el característico mármol blanco veneciano.

Esta gran escalinata recibe su denominación por situar a ambos lados de su parte alta, en el acceso al segundo piso, dos grandes esculturas de Marte y Neptuno esculpidas por Sansovino en 1567.

En el rellano que hay entre los «gigantes» era donde en la época de la República de Venecia se coronaba al Dux.

Este conjunto arquitectónico y escultural confiere una gran ostentación al patio del Palacio Ducal.

Patio central del Palacio Ducal de Venecia

Patio central del Palacio Ducal de Venecia

Actualmente, no se puede ni subir ni bajar por la escalinata, y realmente solo la podrás contemplar detenidamente cuando termines tu visita del Palacio Ducal, pues la salida se hace precisamente por el patio y la Porta della Carta.

Para visitar la ciudad de los canales te puedes apuntar a este Free Tour por Venecia con dos horas de duración, y aquí tienes otras alternativas para que puedas elegir

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal de Venecia

Uno de los rincones más famosos de Venecia es, sin duda, el Puente de los Suspiros, el cual se encuentra anexo al Palacio Ducal.

Construido en 1614, este puente cubierto sobre un angosto canal es la vía de acceso desde el palacio a los calabozos situados en el edificio anexo.

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal de Venecia

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal de Venecia

Sin duda se trata de una de las escenas más fotografiada por los turistas que visitamos Venecia.

Itinerarios secretos del Palacio Ducal de Venecia

Finalmente, una buena forma de completar tu visita del Palacio Ducal es apuntarte al tour de los Itinerarios Secretos,

Se trata de una visita guiada en grupos de unas 15-25 personas por distintas estancias de la Cancillería que han sido protagonistas de la historia más oscura de la República de Venecia.

El tour de los Itinerarios Secretos del palacio Ducal de Venecia se ha de reservar con antelación, siendo las visitas guiadas en italiano, francés e inglés, y viene a prolongarse una hora y cuarto.

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal de Venecia

Puente de los Suspiros en Palacio Ducal de Venecia

La visita se inicia por los dormitorios del Notario del Palacio Ducal, quien hacía las funciones de secretario del Palacio,  para luego ir a la Oficina del Canciller, equivalente al Archivo General.

Tras subir por una escalera, se llega a la gran Sala secreta de la Cancillería, donde durante la República de Venecia los magistrados hacían reuniones secretas.

A partir de aquí, se entra en la zona más interesante de la visita, la Cámara de las Torturas, en la que llama la atención la cuerda que cuelga del techo y que era utilizada para sujetar las muñecas de los torturados.

Asimismo se ven las celdas donde estuvo Giacomo Casanova cuando era un prisionero en el Palacio Ducal de Venecia.

Itinerarios Secretos del Palacio Ducal de Venecia

Itinerarios Secretos del Palacio Ducal de Venecia

Tras pasar por las salas que hay en el ático, a la altura del Ponte della Paglia, donde se pueden ver armas del siglo XVI, se llega a la Sala de los Inquisidores, cuyo techo está decorado con obras de Tintoretto realizadas en 1567.

El tour de los Itinerarios Secretos del Palacio Ducal termina en el Salón del Consejo de los Diez, al que se llega tras atravesar un pasadizo secreto oculto tras un armazón de madera.

Horarios visita Palacio Ducal de Venecia

Los horarios de visita del Palacio Ducal de Venecia son, de abril a octubre, de 9 a 18 horas (último acceso a las 18 horas, y de noviembre a marzo, de 9 a 17 horas.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Precios entradas Palacio Ducal de Venecia

Los precios de la entradas al Palacio Ducal de Venecia son, la general, 25 euros, con una tarifa reducida de 13 euros para niños de 6 a 14 años, estudiantes de 15 a 25 años y seniors +65.

El precio del audioguía es de 5 euros.

Horarios y precios entradas tour Itinerarios Secretos del Palacio Ducal

Por su parte, el precio de la visita guiada de los Itinerarios Secretos del Palacio Ducal es de 28 euros, y 15 euros en la tarifa reducida, de la que se benefician, por ejemplo, niños hasta 14 años o estudiantes hasta 29 años.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Aquí puedes consultar los horarios de visita a los Itinerarios Secretos del Palacio Ducal que se realiza en visitas guiadas en grupos en italiano, inglés y francés, por lo que deberás elegir el idioma que mejor te convenga.

Una vez tengas las entradas, cuando vayas al palacio Ducal, no has de esperar la posible cola que haya en la entrada para la visita del palacio, sino que has de ir a las taquillas para incorporarte al grupo correspondiente para hacer los itinerarios.

También te puede interesar:

Categorías: Plaza San Marcos, Venecia | Etiquetas: , , , ,

6 respuestas a “Mejores sitios que ver en la visita del Palacio Ducal de Venecia”

  1. Sin duda alguna has logrado despertar mi interés por visitarlo.

    Aprovecho para invitaros a conocer el Palacio Ducal de Gandía, también en un excelente estado de conservación y una fantástica historia entre sus muros. Sin duda visita guiada es la mejor opción.

    Aquí dejo más información por si pudiera interesarte!

    http://turismodegandia.com/palacio-ducal-gandia.html

    Un saludo!

    Excelente Blog

  2. Francisco Martínez Oss dice:

    Como es posible que los hombres pueden construir tanta bellesa en paralelo con la maldad y sadismo pervertido ta grande como puede el ser humano salir del Palacio Ducal atravesar el puente de los suspiros e ingresar a las tetricas masmorras en donde se practicaban las peores tortura en el nombre de dios, si el puente de los suspiros ablara , que horores contaria, las atocidades cometidas por los inquisidores opacan el arte de Tintoreto y ensucian el pasado de la más importante religión, en aquel tiempo eran los inquisidores hoy los pedofilos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.