Consejos útiles para visitar Venecia y las islas de la laguna

Publicado por el día 2 December 2017
Plaza de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia

Sin lugar a dudas, Venecia es una de las ciudades más bellas que puedes visitar no sólo en Italia, sino en todo el mundo.

Pero para planificar tu viaje turístico a Venecia has de tener en cuenta los condicionantes que presenta una ciudad que en todas las épocas del año concentra miles de visitantes, y muchas veces un exceso de turistas.

Además, también debes saber que Venecia es una ciudad que se extiende sobre las aguas de una laguna, de forma que las calles han sido sustituidas por canales, una de las razones de su especial encanto.

Plaza de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia

Además Venecia se ha convertido en un destino casi imprescindible en un crucero por el mar Adriático.

A continuación, te voy a dar algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de planificar tu visita turística de Venecia.

Elegir hotel en Venecia

Si en tu viaje a Venecia llegas en avión, verás que el aeropuerto Marco Polo se encuentra muy cerca de la ciudad.

Ahora bien, para reservar el hotel donde alojarte básicamente tienes dos opciones: buscar un hotel en la misma Venecia, o hacerlo en el cercano pueblo de Mestre.

Este pueblo se ubica en la zona situada junto a la laguna y a Venecia puedes llegar en poco tiempo en tren de cercanías.

Plaza de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos en Venecia

Por ello Mestre tiene una amplia oferta de establecimientos hoteleros con la ventaja de ofrecer precios más asequibles que lo que has de pagar por alojarte en Venecia.

Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que te recomiendo leer detenidamente los consejos para buscar hotel en tu viaje a Venecia.

Aparcar el coche en Venecia

Si en vez de llegar en avión viajas a Venecia en coche, bien de tu propiedad o alquilado, recuerda que Venecia es una isla donde no hay calles, sino canales.

Por tanto, sólo hay una gran zona donde puedes aparcar el coche en Venecia, a la entrada de la ciudad,

Ahí encontrarás aparcamientos públicos, por supuesto, de pago y, además, muy muy caros.

Gran Canal de Venecia

Gran Canal de Venecia

En este caso también tienes la opción de aparcar el coche en Mestre y trasladarte a Venecia en tren.

Sin duda lo que elijas dependerá de tu comodidad y de tu presupuesto.

Qué ver en Venecia

Tres son los ejes sobre los que girará tu visita a Venecia, y dependiendo del tiempo de tu estancia en la ciudad podrás profundizar en cada uno de ellos.

Me estoy refiriendo a la Plaza de San Marcos, el Gran Canal y las islas de la laguna de Venecia.

Plaza de San Marcos en Venecia

Esta plaza es el gran centro de atracción turística de Venecia, donde se concentran los más importantes monumentos, como la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal.

Visitar a fondo estos monumentos y disfrutar del ambiente y el encanto de la Plaza de San Marcos te puede llevar bien una jornada completa.

Si vas a estar dos días completos en Venecia, es mejor que repartas las visitas en las dos jornadas, así, por ejemplo, un día puedes visitar ambos monumentos, y el segundo puedes subir a la Torre del Campanile de Venecia.

Palacio Ducal en Venecia

Palacio Ducal en Venecia

Gran Canal de Venecia

El Gran Canal es el gran eje para recorrer la ciudad, y lo ideal es empezar la visita de Venecia recorriendo el Gran Canal en vaporetto.

Pero además durante tu estancia en Venecia seguro que vas navegar varias veces por el Gran Canal para desplazarte a los distintos barrios o sestriere.

Y asimismo en el Gran Canal podrás ver destacados rincones, como el Puente de Rialto. o destacados palacios como el Ca´de´Oro o el Ca Foscari.

Islas de la laguna de Venecia

Si vas a estar en Venecia más de dos días, vale la pena dedicar una jornada completa a la visita de algunas islas de la laguna.

Rincón de la isla de Murano en la laguna de Venecia

Rincón de la isla de Murano en la laguna de Venecia

La excursión recomendable, que harás en vaporetto, abarca la visita de las islas de Murano, Burano y Torcello.

Si sólo vas a estar dos días en Venecia, y te llama mucho la atención el famoso cristal de Murano, puedes cruzar a esta isla, que es la más cercana.

Ahí podrás ver en una fábrica cómo es el proceso de producción artesanal del vidrio soplado.

En Burano encuentras un encantador pueblo de pescadores, con casas de colores, y en Torcello, alguno de los monumentos más antiguos de Venecia y sus alrededores.

Rincón de la isla de Burano en la laguna de Venecia

Rincón de la isla de Burano en la laguna de Venecia

Pasear por callejuelas y canales en Venecia

Aparte de ver los principales monumentos de Venecia, no te atosigues con la intención de visitar el mayor número posible de museos, iglesias y palacios.

Lo mejor de Venecia lo encontrarás en un largo paseo por sus callejuelas y recónditos canales.

Por tanto, lo recomendable es pasear mucho y, por qué no, dar un paseo en góndola por los canales.

Como alternativa más asequible a los bolsillos, pues se trata de una experiencia que precisamente no es barata, ten en cuenta que siempre tienes la opción de cruzar en un traghetto el Gran Canal de Venecia.

En esos paseos por Venecia encontrarás rincones apenas visitados por los turistas, por lo que su encanto se incrementa, sobre todo en el barrio de Castello y en antiguo Barrio Judío en el distrito de Cannaregio.

Vaporetto en el Gran Canal de Venecia

Vaporetto en el Gran Canal de Venecia

Transporte en vaporetto

Visitar Venecia es sinónimo de navegar en vaporetto por el Gran Canal.

Por tanto, aunque para moverte por la ciudad no es imprescindible tomar un vaporetto, mi consejo es que no lo dudes y  adquieras un abono turístico para utilizar el vaporetto.

Durante tu visita te será fácil comprobar que vale mucho más la pena que pagar el precio del billete sencillo.

De este forma podrás alternar los paseos por las callejuelas de Venecia, con los recorridos en vaporetto por el Gran Canal, lo que te dará una gran flexibilidad y te permitirá llegar con rapidez a las distintas zonas a visitar.

Máscaras del Carnaval de Venecia

Máscaras del Carnaval de Venecia

Visitar Venecia en carnaval

Y por último, una época muy especial para visitar Venecia es en las fechas del carnaval.

Eso sí, todos los servicios son más caros, la ciudad está a tope de turistas y tienes el riesgo de que la meteorología del mes de febrero no te acompañe.

Pero Venecia en Carnaval es una gran fiesta.

Si bien pienso que es mejor que tu primer viaje a Venecia sea en otra época del año, durante la que puedas concentrar tu estancia a la visita de la ciudad.

Eso sí, vale la pena considerar la opción de viajar a Venecia en esas fechas festivas, pues vivirás un ambiente muy especial.

¡Y te reconozco que aún tengo pendiente viajar a Venecia durante la época del Carnaval!

Canal en el barrio de Castello en Venecia

Canal en el barrio de Castello en Venecia

Tours en español en Venecia

Finalmente, si como a mi me gusta hacer en los viajes cuando llego a una ciudad con grandes atractivos turísticos, quieres apuntarte a una visita guiada, aquí tienes varios tours de Venecia en español

Esta visita te permitirá profundizar en los conocimientos culturales sobre la muy bella ciudad italiana.

Cómo llegar a Venecia

Categorías: Gran Canal, Islas de la Laguna de Venecia, Otras visitas en Venecia, Plaza San Marcos, Venecia | Etiquetas: , , , , ,

17 responses to “Consejos útiles para visitar Venecia y las islas de la laguna”

  1. Campanile says:

    No olviden mencionar que el Campanile tiene elevador.

  2. […] el hotel lo tienes reservado en la propia ciudad de Venecia, has de recordar que esta ciudad no tiene calles, sino […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *