Cuando desde la Plaza de San Marcos nos dirigimos hacia la orilla de la laguna de Venecia, entramos en la plaza colindante, conocida como la Piazzetta.
Al fondo, nos llaman la atención dos enormes columnas de granito, las conocidas como columnas de San Marcos y San Teodoro.
A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer
Situadas en ese emplazamiento en el siglo XII, fueron traídas originariamente desde Constantinopla.
Son fáciles de identificar pues sobre sus capiteles de estilo veneto-bizantino se sitúan dos esculturas totalmente diferentes.
Vista desde la Basílica de San Marcos, a la izquierda está la Columna de San Marcos, con el León Alado de San Marcos, cuya pieza de bronce se remonta a entre el siglo IV ó V.
El León Alado lo veremos en diferentes esculturas de monumentos de la ciudad, pues es el símbolo de Venecia.
A la derecha se encuentra la Columna de San Teodoro, con una escultura de mármol que representa a dicho santo en lo alto de la misma.
Estamos ante el Patrón de la ciudad de Venecia.
Eso sí, la escultura de la columna es una copia de la original que se encuentra en el patio del vecino Palacio Ducal.
Cuando paseamos por entre las columnas de San Marcos y San Teodoro, debemos saber que han tenido un largo protagonismo en la historia de la ciudad de Venecia, pues durante la Edad Media ese era el lugar donde se instalaba el patíbulo público.
Muchas gracias por tu explicación Jose Luis, me ha sido de gran utilidad!
Puedes ver un dibujo mío de dichas columnas en mi instagram, si quieres
@mila.ruiz.art