Venecia – Basílica de San Giovanni y Paolo en Castello, histórico panteón de los dux

Publicado por el día 26 mayo 2010
Basílica de San Giovanni y Paolo en Castello en Venecia - Autor: abroadjz

Basílica de San Giovanni y Paolo en Castello en Venecia - Autor: abroadjz

En tu paseo por los callejones y canales de Venecia, una de las iglesias más destacadas que vas a poder visitar la encuentras en el sestriere de Castello. Se trata de la Basílica de San Giovanni y Paolo, conocida popularmente como San Zanipolo.

Cuando llegues a esta iglesia, que está considerada como una basílica menor, te va a recordar bastante a la iglesia de Santa María de Frari, del sestriere de San Polo, tanto por sus características exteriores, como por la disposición de su interior.

La Basílica de San Giovanni y Paolo de Venecia fué construida entre los siglos XIII y XIV por los dominicos. Su austera fachada de ladrillo visto, tiene un estilo gótico italiano con influencias renacentistas, y en ella destaca su gran rosetón central.

Como curiosidad, las columnas de mármol que se sitúan a ambos lados de la puerta principal fueron traídas desde la iglesia de Santa María de la Asunción de Torcello.

Altar Mayor barroco de la Basílica de San Giovanni y Paolo de Venecia - Autor: Alessandro Zilio

Altar Mayor barroco de la Basílica de San Giovanni y Paolo de Venecia - Autor: Alessandro Zilio

Pero la mayor importancia de la iglesia de San Giovanni y Paolo es que a partir del siglo XV se convirtió en el panteón de los Dux de Venecia. De esta forma, 25 dux de la República de Venecia fueron enterrados a lo largo de los siglos en esta basílica veneciana.

En tu visita lo constatarás por las grandes y, en algunos casos, ampulosas tumbas que se disponen en las diferentes capillas de San Giovanni y Paolo, con una combinación de estilo medieval y renacentista.

A este respecto, destaca la Tumba de Pietro Mocenigo, que es una obra maestra del año 1481 del arquitecto italiano Pietro Lombardo.

En el frontal de la nave interior, puedes ver el altar mayor de estilo barroco, y dos capillas a cada lado,con  una disposición similar a la de la citada Basílica del Frari. En una de esta capillas encuentras la Tumba de Andrea Vendramin, también de Lombardo.

El horario de visita de la Basílica de San Giovanni y Paolo es desde las 7,30 horas hasta las 18,30 horas, y para acceder al interior te cobran 2,5 euros.

Categorías: Otras visitas en Venecia, Venecia | Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *