Mejores consejos para subir y visitar la Torre de Pisa sin colas

Publicado por el día 26 April 2019
Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Una de las visitas imprescindibles en tu viaje por la región de Toscana en Italia es, sin duda, la ciudad de Pisa, cuya gran atracción turística la encuentras en la espectacular plaza de los Milagros.

Sobre esta gran pradera verde se dispone el conjunto monumental formado por la catedral Duomo, el Baptisterio, el Camposanto y la torre campanario, o mejor dicho, la famosa Torre de Pisa.

Tal es su carisma, que se puede afirmar que tu visita de Pisa estará incompleta si no subes a lo alto de su torre inclinada, en gran parte llamado  por la curiosidad de conocer qué se siente ascendiendo por su característica escalera de caracol.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Puede que la de Pisa sea la torre más famosa del mundo.

Y lo curioso es que esto se debe no a sus virtudes, como su enorme belleza arquitectónica, sino a sus defectos, su inclinación que nos lleva a pensar que algún día se puede caer.

Historia y curiosidades de la Torre de Pisa

Es tanto el protagonismo de la Torre de Pisa, que cuando llegas a esta ciudad de la Toscana y accedes a la gran explanada de la plaza del Duomo, o plaza de los Milagros, tus ojos se van directamente hacia ella para comprobar en directo cuál es su verdadero grado de inclinación.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre campanario del Duomo de Pisa

La Torre de Pisa es en realidad el campanario de la catedral Duomo de Pisa.

Con una altura de 56 metros, se empezó a construir en el año 1173 y tardó en terminarse casi 200 años.

Esta torre campanario es un claro ejemplo del estilo arquitectónico románico pisano, con construcción en mármol blanco y su ornamentación exterior con galerías de columnillas que se enroscan en espiral hasta configurar seis plantas.

Tras iniciarse su construcción, en 1178 ya se empezó a inclinar.

El motivo, unos cimientos muy escasos, apenas tres metros, sobre un suelo inestable como consecuencia de un subsuelo aluvial.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Cuánta es la inclinación de la Torre de Pisa

Desde entonces, la Torre de Pisa se ha estado inclinando a un ritmo de 2 a 3 milímetros anuales.

Esto llevó a que en 1990 se cerrara su acceso al público por existir un verdadero peligro de colapso.

Cuantos escalones tiene la Torre de Pisa

Para entonces, en mi primera visita a Pisa yo ya había tenido la ocasión de subir los casi 300 escalones de la torre, ejercicio que se dificulta por la manifiesta inclinación de la torre.

En suma, una extraña sensación.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Desde su cierre se hicieron diversos trabajos para cimentar mejor la torre, además de tratar de enderezarla son un sistema de contrapesos.

Finalmente, cuando se volvió a abrir al público en junio de 2011, se anunció que la torre se había enderezado 40 centímetros.

Cómo subir a Torre de Pisa

Como he comentado antes, yo tuve ocasión de subir a la Torre de Pisa hace ya bastantes años, con ocasión de mi primer viaje a Italia, antes de que se cerrara al acceso a las visitas y se estableciera la regulación actual.

Ahora en cambio en mi más reciente visita de Pisa durante un mes de agosto, no pude subir a la Torre de Pisa

¿El motivo? no quise esperar las más de tres horas necesarias para subir con el primer grupo en el que había disponible entradas cuando llegamos a comprarlas.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Pues, efectivamente, la visita de la Torre de Pisa se lleva a cabo en grupos que salen cada 15 minutos, por lo que al comprar las entradas te asignan una hora determinada para unirte al más inmediato de dichos grupos.

Torre de Pisa sin colas

Por tanto, en la práctica, sobre todo en épocas de máxima afluencia de turistas se hace imprescindible reservar con antelación tus entradas para así asegurarte que visitarás el monumento al ya tener una hora previamente asignada.

También has de saber que dispones de media hora para la visita, sin que te permitan más tiempo, por lo que debes ser puntual para lo que se aconseja llegar 20 minutos antes de la hora indicada en las entradas.

No se permite subir a menores de 8 años, y los menores de 18 años solo pueden subir si van acompañados de adultos.

Otro dato a tener en cuenta es que hay mucho control para preservar el estado de las piedras de la torre, y para que no se dañen con graffitis, chicles o de otras formas.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Horarios visita Torre de Pisa

Los horarios de visita de la Torre de Pisa en Toscana son: de junio a agosto, de 8,30 a 22 horas (última subida a la torre); en abril, mayo y septiembre, de 9 a 20 horas; en marzo, de 9 a 18 horas.

Booking.com

En época invernal, en octubre, de 9 a 19 horas; en noviembre y febrero, de 9.40 a 17,40 horas; y en diciembre y enero, de 10 a 17 horas.

Precios entradas Torre de Pisa

El precio de las entrada para subir a la Torre de Pisa (2019) es de 18 euros si lo compras en la web oficial en italiano, y si prefieres comprarla en esta web de venta de entradas en español, cuesta 4 euros más por la gestión (23 euros).

Si en tu visita de Pisa tienes intención de subir a la torre campanario, y no has reservado entradas con antelación, mi consejo es que lo primero que debes hacer cuando llegues al conjunto monumental de la plaza de los Milagros es comprar las entradas para que te asignen la hora de acceso a la misma.

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Torre de Pisa en la Toscana de Italia

Luego, durante el tiempo de espera para la hora asignada para tu visita ya puedes ver el Duomo, cuyo acceso es libre y gratuito.

O los otros monumentos que puedes visitar, como el Baptisterio o el Camposanto, si has optado por comprar también sus correspondientes entradas.

Te vuelvo a recordar que si vas en temporada alta, para subir a la Torre de Pisa se hace imprescindible comprar online las entradas y así te aseguras que no vas a esperar colas.

Tour en español a Pisa para subir a la torre

Si estás de viaje en Florencia, y prefieres apuntarte a un grupo organizado para visitar Pisa y subir a su famosa torre campanario, te puedes apuntar a este Tour en español a Pisa.

La excursión durará cinco horas y media y podrás visitar los principales monumentos de la plaza de los Milagros y, por supuesto, subir a la torre inclinada.

Y si quieres ampliar tu excursión desde Florencia a Pisa con la visita de otras interesantes ciudades toscanas, te puedes apuntar a un Tour a Pisa, San Gimignano y Siena.

Sin duda, tu visita a la monumental plaza de los Milagros no estará completa si no subes a lo alto de la Torre de Pisa.

¡¡Aprovecha ahora que todavía está en pie!!

Categorías: Pisa, Toscana | Etiquetas: , , , , ,

7 responses to “Mejores consejos para subir y visitar la Torre de Pisa sin colas”

  1. […] del gran espacio abierto del Campo de los Milagros.A continuación tienes una galería de fotos de Torre de Pisa. #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las visitas imprescindibles en tu viaje por la región de Toscana en Italia es, sin duda, la ciudad de Pisa, cuya gran atracción turística la encuentras la espectacular plaza de los Milagros. Sobre esta gran pradera ver…..

  3. […] mi consejo es que si tu intención es subir a la Torre de Pisa, lo primero que debes hacer al llegar a esta plaza es sacar las entradas para visitarla, pues la […]

  4. Joyce Sierra says:

    y ¿Cuándo es temporada alta? mm en la que hay mas turistas

  5. […] El gran monumento que te viene a la cabeza cuando hablamos de Pisa, en la Toscana italiana, es sin duda, su famosa torre campanario. […]

  6. […] cierto que el gran protagonismo de tu visita lo va a captar la mundialmente famosa Torre de Pisa, por su casi increíble […]

  7. […] en subir sus casi 300 escalones, lo primero que hagas al llegar a la plaza de los Milagros es ir a comprar la entrada para la Torre de Pisa, pues te asignarán una hora determinada, hasta la cual posiblemente tengas tiempo de visitar los […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *