Catedral Duomo de Siena, gran joya artística del gótico italiano en Toscana

Publicado por el día 8 September 2019
Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Un viaje por la Toscana italiana tiene entre sus grandes atractivos la posibilidad de visitar la ciudad de Siena , y son varias las razones para hacerlo.

Entre ellas, conocer su catedral Duomo, la cual te adelanto que ofrece el más espectacular interior que puedes ver entre otras famosas catedrales de la Toscana, superando, desde mi punto de vista, a las de Florencia y Pisa.

Ahora bien, al igual que sucede con estas otras catedrales toscanas, en realidad la catedral de Siena es un complejo de edificios para cuya visita es conveniente hacer una planificación previa.

Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Así, por ejemplo, además de disfrutar de las vistas de la excelsa fachada principal del Duomo y de la bella decoración interior del edificio catedralicio, puedes visitar el Baptisterio de San Juan, espacio semi-oculto en la fachada norte del templo.

O en el interior del edificio catedralicio, también vale la pena las pinturas murales de la Cripta, recientemente sacadas a la luz, o recorrer el museo de la Opera.

Y, por supuesto, llegar hasta el Panorama, desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de Siena.

Historia de la catedral Duomo de Siena

De entrada debes saber que la catedral Duomo de Siena es un monumento que forma parte del centro histórico de esta preciosa ciudad italiana declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que tiene en su famosa plaza del Campo y su Torre del Mangia sus otros principales ejes de interés turístico.

Decoración en la tienda de souvenirs de la catedral Duomo de Siena

Decoración en la tienda de souvenirs de la catedral Duomo de Siena

La catedral de Siena es una obra de estilo gótico del arquitecto Giovanni Pisano y se terminó de construir en 1263-

Su torre campanario se finalizó en el siglo XV, si bien la linterna superior se añadió con posterioridad.

Un elemento característico de esta catedral, ante la cual al principio quedarás sorprendido, es que en el siglo XIV se abordó una gran ampliación de la misma que pretendía triplicar su superficie actual, pero los efectos de la peste negra llevaron a su suspensión en 1348.

Ahora junto al edificio catedralicio puedes ver partes de la ampliación, entre las que destaca lo que iba a ser la nueva fachada, un gran arco sobre el que se levanta el citado mirador Panorama.

Que ver en la visita del Duomo de Siena

De cara a tu visita, lo primero que deberás hacer es disfrutar de la belleza de su espectacular fachada, uno de los mejores ejemplos del gótico italiano.

Fachada gótica de la catedral Duomo de Siena en Toscana

Fachada gótica de la catedral Duomo de Siena en Toscana

En todo el edificio, tanto en el exterior como en su interior, te llamará la atención su construcción mostrando bandas alternas de mármol, combinando los colores blanco y negro.

Otro aspecto a destacar es la preciosa decoración del suelo de la catedral, la cual es el resultado de los trabajos realizados desde el siglo XIV al siglo XIX.

En dicho suelo de mármol se pueden ver obras de numerosos artistas de las citadas épocas, con escenas en el crucero de la antigüedad clásica y pagana, y con la historia del pueblo judío en el suelo del coro.

Escalera de acceso a la catedral Duomo de Siena

Escalera de acceso a la catedral Duomo de Siena

Cripta del Duomo de Siena

Un rincón a visitar en la catedral es la cripta del Duomo, zona situada bajo el coro de la catedral, recuperada en 1999, y donde ahora se pueden ver unas espectaculares pinturas murales del siglo XIII.

Biblioteca Piccolomini en Duomo de Siena

Otro rincón destacado es la Biblioteca Piccolomini, habilitada en 1492 en las instalaciones de la antigua rectoría, la cual destaca por la gran decoración con frescos en sus paredes y bóveda.

Y otra visita a realizar es la conocida como Puerta del Cielo, un recorrido por los tejados de la catedral.

Baptisterio de la catedral Duomo de Siena

Baptisterio de la catedral Duomo de Siena

Baptisterio del Duomo de Siena

Pero si hay un rincón que en ningún caso debes perderte en tu visita del Duomo de Siena es el Baptisterio, y te aviso porque la entrada se encuentra en la parte exterior del edificio.

Cuando te dirijas a visitar la catedral Duomo seguramente llegarás por la calle principal del centro histórico desde la preciosa piazza del Campo.

Antes de llegar a la explanada donde se encuentra el Duomo de Siena, deberás subir una gran escalinata.

Pues fíjate a la derecha de esta escalinata; ahí verás una pequeña fachada donde se encuentra la puerta del Baptisterio de San Juan,

Cuando en el siglo XIV se quiso ampliar la zona del coro de la catedral Duomo de Siena, se hizo necesario construir un monumento donde se apoyara dicha ampliación, la cual se terminó en 1382.

Baptisterio de la catedral Duomo de Siena

Baptisterio de la catedral Duomo de Siena

De esta forma, en 1390 se terminó lo que ahora es conocido como Baptisterio de San Juan, el cual exteriormente apenas muestra lo que sería la fachada inacabada de una iglesia, por lo que posiblemente no te llamará la atención.

Pero si quieres ver un deslumbrante conjunto artístico, debes entrar a este pequeño espacio que realmente se asienta bajo la zona del coro de la catedral.

La sala del Baptisterio de la catedral de Siena tiene en el centro una bellísima pila bautismal, la cual fue esculpida en 1431 por los más afamados escultores del Renacimiento, como Jacopo della QuerciaTurino di Sano o Lorenzo Ghiberti.

Booking.com

Sin embargo, la parte más destacada de la pila bautismal, la Fiesta de Herodes, fue obra de Donatello.

La sala del Baptisterio del Duomo de Siena se completa con los frescos que cubren paredes y techos, obra de diversos pintores renacentistas.

Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Catedral Duomo de Siena en la Toscana en Italia

Horarios Duomo Siena

Los horarios de visita de la Catedral Duomo de Siena son, en la mayor parte del año, en concreto de marzo a octubre, de 10,30 a 19 horas, y los festivos, de 10,30 a 18 horas, con último acceso media horas.

En el resto del año la catedral se cierra para las visitas a las 17,30 horas, salvo en la época navideña, que es a las 18 horas.

Si tu visita de Siena coincide en domingo o festivo, los horarios de apertura son de 13,30 a 18 horas de marzo a octubre, y el resto del año, cierra a las 17,30 horas.

Estos horarios se aplican para visitar todas las dependencias, como el museo de la Opera, la Cripta, la Biblioteca Piccolomini, el Panorama y el Baptisterio del Duomo de Siena.

Mirador Panorama de la catedral Duomo de Siena

Mirador Panorama de la catedral Duomo de Siena

Precios entradas Duomo Siena

De cara a tu visita, has de tener en cuenta que deberás pagar un precio de entrada diferente según las dependencias que vayas a visitar, y además cambian según la época del año, con precios más elevados en verano y épocas vacacionales, y bastante más asequibles en el resto del año.

Aquí puedes consultar los precios de las entradas de la catedral Duomo de Siena, y en concreto, de sus distintas dependencias.

Si solo quieres visitar el edificio de la catedral, aquí puedes comprar las entradas para el acceso sin colas (aquí tienes otra opción), la cual también incluye la visita de la Biblioteca Piccolomini.

Si tienes tiempo para la visita del Duomo de Siena, a la hora de comprar la entradas has de considerar la conveniencia de adquirir la tarjeta OPA Si Pass.

Esta tarjeta te da acceso a la visita completa de las distintas dependencias de este complejo catedralicio.

Con antelación a tu viaje, y para evitar posibles colas, aquí puedes comprar en español la tarjeta OPA Si Pass, cuyo precio incluye la tasa por compra anticipada (aquí tienes otra opción de compra).

Categorías: Siena, Toscana | Etiquetas: , , , ,

9 responses to “Catedral Duomo de Siena, gran joya artística del gótico italiano en Toscana”

  1. UN ADIÓS EN VENECIA

    El cielo es oscuro cuando no hay estrellas
    las tardes son largas sino sale el sol,
    esta fría noche de amor en Venecia
    es para decirte para siempre adiós.

    Hagamos un brindis por los viejos tiempos,
    juntemos los labios en oscuridad
    y mientras la brisa juega con el viento
    júrame que siempre me vas a extrañar.

    Al cruzar la puerta guárdame en el alma,
    guárdame en el fondo de tu intimidad.
    Por favor no llores que en Venecia hay calma,
    te juro que nunca te voy a olvidar.

    Salomón Borrasca

  2. […] horarios de visita del Panorama del Duomo de Siena son de 9,30 a 19,30 horas (hasta las 20 horas del 15 de junio al 15 de septiembre). En invierno, […]

  3. […] horario de visita del Baptisterio de la Catedral Duomo de Siena es todos los días, de 9,30 a 19,30 horas (hasta las 20 horas en […]

  4. Carolina Mazziotti says:

    Hola,sos tan amable de decirme cuanto tiempo lleva recorrer todo el complejo de la Catedral de Siena, por favor? Solo estare en Siena un dia entero y quiero ver de cuanto tiempo dispongo para dedicarle. Muchas gracias.
    Un saludo cordial, Carolina.

  5. Susana Benvenuto says:

    Hola: viajare en el mes de abril, quisiera saber si se pueden comprar las entradas antes por Internet o directamente en Siena? Muchas gracias

  6. […] Angel la realizó para la catedral Duomo de Siena, pero una familia de Brujas la compró y la llevó a la citada iglesia de Nuestra […]

  7. […] Eso sí, te adelanto que su interior te defraudará. O al menos eso me ocurrió a mí, más si lo comparas con otro gran templo de de la Toscana como es la catedral de Siena. […]

  8. […] visitar el Duomo, considera la posibilidad de adquirir la entrada conjunta denominada OPA SI PASS, pues su coste de […]

  9. Emi says:

    Hola: viajaré en mayo 2016. Muy útil la información de esta página. Gracias
    Veo que los tours ofrecen en un día: Siena, Pisa; San Gimignano. Pero según leo acá hay mucho para ver. Cuánto tiempo lleva visitar siena y Pisa? Muchas gracias.
    Saludos cordiales
    Emi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *