Rincones a descubrir en la espectacular piazza del Campo en Siena

Publicado por el día 19 February 2020
Piazza del Campo de Siena en Italia

Piazza del Campo de Siena en Italia

El rincón más bonito de Siena, la muy bella ciudad medieval de la Toscana, en Italia, es, sin duda, la piazza del Campo.

Se trata de la plaza principal de la ciudad, y una de las más grandes plazas que quedan en Europa de la época medieval.

Te diré que esta es la plaza donde cada año se celebra la famosa Fiesta del Palio, una de las principales celebraciones festivas que se llevan a cabo en Italia cada año.

Palacio Público y Torre de Mangia en piazza del Campo de Siena

Palacio Público y Torre de Mangia en piazza del Campo de Siena

Historia de la piazza del Campo

En el siglo XIII, el lugar donde ahora se encuentra la piazza del Campo era ocupado por un mercado.

Cuando llegues a visitarla comprobarás que tiene una peculiar configuración en forma de concha, con una inclinación de arriba a abajo hacia la Torre de Mangia, el gran edificio que la preside.

A mediados del siglo XIV la plaza fue pavimentada con ladrillos rojos, de forma que para mantener su configuración de concha inclinada se hicieron hasta nueve delimitaciones en el citado pavimento.

Frente a lo que era habitual en la época, en la que los grandes señores se construían torres para mostrar su poder, los edificios palaciegos que rodean la piazza del Campo tienen la misma altura mostrando un frontal muy uniforme.

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

Esa uniformidad se muestra no solo en su similar altura, sino también el uso del mismo tipo de ladrillo para su construcción.

Sitios que ver en piazza del Campo en Siena

El primer objetivo de tu visita de Siena debe ser dirigirte directamente hacia la piazza del Campo, donde te adelanto que seguro quedarás ensimismado por su grandiosidad y por el ambiente medieval que todavía se respira.

Encontrarás una plaza completamente peatonal, con su característica forma de concha, de forma que en su lado oeste se sitúa el edificio del Ayuntamiento de Siena con su imponente torre.

Palacio Público de Siena

De todos los edificios palaciegos que rodean la plaza, es precisamente el citado ayuntamiento, conocido como el Palacio Público, el edificio que sin duda más te llamará la atención.

Torre de Mangia en la piazza del Campo de Siena

Torre de Mangia en la piazza del Campo de Siena

Torre de Mangia en Siena

Además de la sede municipal, este edificio alberga el museo Cívico, pero es su faustoso campanario conocido como la Torre de Mangia, el rincón más significativo.

Si tienes interés, te diré que puedes subir a lo alto de esta imponente torre, lo cual tengo pendiente para mi próxima visita de Siena.

Capilla de la Virgen

Junto al edificio municipal se encuentra el rincón de la Capilla de la Virgen, construida en 1348 en estilo gótico tardío para celebrar el fin de la epidemia de peste negra que asoló la ciudad.

Edificio palaciego en la piazza del Campo de Siena

Edificio palaciego en la piazza del Campo de Siena

Fuente de Gaia en Siena

Otro rincón más destacado de esta preciosa plaza toscana es la Fuente de Gaia, que fuera construida en 1419.

A destacar las esculturas bajorrelieves que decoran tres lados de la fuente, la cual es un lugar habitual donde los turistas nos hacemos fotos.

Las actuales esculturas son de 1866 y sustituyeron a las originales de principios del siglo XV.

Finalmente, otro momento para apreciar el encanto de esta plaza será al anochecer, cuando los visitantes nos agolpamos en las numerosas terrazas de los bares y restaurantes que se alinean en la plaza.

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

No pierdas la ocasión de disfrutar de una cena para seguir disfrutando de esta preciosa plaza, la cual seguro quedará para siempre en tu memoria.

Fotos piazza del Campo

A continuación, como antesala a tu visita, aquí tienes más fotos de la piazza del Campo de Siena, alguna de ellas tomadas desde el mirador del Panorama del Duomo.

Categorías: Siena, Toscana | Etiquetas: , , , , , ,

3 responses to “Rincones a descubrir en la espectacular piazza del Campo en Siena”

  1. […] Público, que es la sede histórica del ayuntamiento de la ciudad,La increíble majestuosidad de la piazza del Campo de Siena, desde mi punto de vista, uno de los rincones más bellos que puedes ver en Europa, está en gran […]

  2. […] panorámicas del propio Duomo de Siena, así como de la ciudad, con imágenes de la bellísima Piazza del Campo, el Palacio Público y su altísima Torre de Mangia, y la cercana Basílica Santa María de […]

  3. […] En tu viaje a Siena, en Toscana, cuando te dirijas a visitar la imponente catedral Duomo seguramente llegarás por la calle principal del centro histórico, desde la preciosa piazza del Campo. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *