10 imprescindibles: qué ver y no te debes perder en Siena en 1 día

Publicado por el día 12 julio 2023
Vistas panorámicas de Siena desde San Domenico

Vistas panorámicas de Siena desde San Domenico

En un viaje turístico por la Toscana italiana no debe faltar la visita de Siena.

El prestigio de Florencia como la máxima expresión del arte del Renacimiento, y la popularidad de Pisa, por su famosa torre inclinada, puede llevarte a prejuzgar a Siena como una visita de segundo orden…pero te aseguro que no es así.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Es más, te adelanto que Siena se puede convertir en el gran descubrimiento en tu viaje por la Toscana, con la facilidad además de que puedes conocerla en una visita de un día.

Se trata de una ciudad cuyos orígenes se remontan a la época de los etruscos (desde 900 años a. C.), y tras la ocupación de los romanos, forjó su máximo esplendor como República de Siena entre los siglos XII y XIII.

Lo mejor que ver y hacer en la visita de Siena

Tras la desaparición de dicha república en 1555, actualmente cuando visites Sienas podrás ver una configuración urbana y monumentos de su época de pujanza durante el siglo XIII, como es la famosa Piazza del Campo y el Duomo.

A continuación, tras descubrir esta muy bonita ciudad durante mi último viaje por la Toscana italiana, te sugiero qué es imprescindible ver y hacer en Siena, ciudad que puedes conocer en un día.

Basílica de San Doménico, iglesia gótica en Siena

La antigua ciudad medieval está distribuida por una de las tres colinas donde se establece Siena y es una zona de calles peatonales donde no puedes acceder con coche.

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

Fuente de Gaia en la piazza del Campo en Siena

Si llegas a Siena en coche, te diriges al centro de la ciudad y ahí puedes aparcar en la vía que rodea la fortaleza y sus jardines, o en el aparcamiento que se encuentra bajo las gradas del Estadio Comunal, todos ellos de pago.

Cuando llegues al estadio, sin duda te llamará la atención el edificio de una iglesia de gran altura; se trata de la iglesia de San Doménico.

Construida a partir del siglo XIII, es una de las iglesias más importantes de Siena la cual poco a poco fue adquiriendo el estilo gótico.

Eso sí, no pienses en un edificio de estilo similar a las espectaculares catedrales góticas francesas, inglesas o españolas. Muy al contrario, su exterior con altos muros de ladrillo muestra una gran sobriedad.

Con una única nave central, en su interior verás diversas capillas y altares.

Aquí tienes toda la información del Tour a Siena y San Gimignano, o puedes elegir otra combinación con el Tour a Siena, San Gimignano y Pisa, durante el que podrás dar un paseo por la plaza de los Milagros viendo sus monumentos, la catedral, Baptisterio y la famosa torre inclinada.

Así, a cada lado del Altar Mayor se disponen tres capillas, y en las paredes laterales encuentras varios altares con numerosas obras artísticas.

Plaza Salimbeni en Siena en Toscana

Plaza Salimbeni en Siena en Toscana

Junto a la iglesia tienes un parque con un mirador desde donde puedes ver la bonita estampa de las casas de la antigua ciudad medieval de Siena coronadas por la figura del Duomo.

Vía Bianchi di Sopra, eje del centro histórico de Siena

Una vez bajes por la estrecha calle que te lleva a la colina que has visto enfrente, debes luego subir hasta llegar a la Via Bianchi di Sopra, que junto con la Vía de la Citta, configuran el eje de la ciudad medieval.

Paseando por esta calle encontrarás un gran ambiente comercial, de turistas, y también puedes ver varios edificios palaciegos.

Plaza Salimbeni en Siena

El primer rincón destacado en este paseo por Siena va a ser la pequeña plaza Salimbeni, donde entre otros edificios se encuentra el palacio Salimbeni, y en cuyo centro encontrarás una estatua.

Piazza del Campo de Siena en Italia

Piazza del Campo de Siena en Italia

Piazza del Campo, plaza Mayor y sede de la Fiesta del Palio

En tu paseo por Via Bianchi di Sopra hacia el Duomo de Siena, pronto, a la izquierda, encontrarás un arco con un pasadizo que te llevará a la Piazza del Campo, uno de los lugares imprescindibles en tu visita.

La razón es evidente pues se considera una de las plazas de mayor belleza de Europa…y te aseguro que quedarás impresionado por su monumentalidad.

En esta plaza es donde cada verano tiene lugar la espectacular carrera de caballos conocida como Fiesta del Palio.

Este evento se celebra todos los años los días 2 de julio y 16 de agosto, y es una de las fiestas históricas más importantes de Italia.

Se remonta al siglo XV, y conmemora una batalla que los sienes tuvieron con los florentinos en el siglo XII.

Torre de Mangia en la piazza del Campo de Siena

Torre de Mangia en la piazza del Campo de Siena

En esta impresionante plaza de increíble belleza destaca la altísima Torre de Mangia del Palacio Público y la Fuente de Gaia.

Podrás visitar el interior del Palacio Público y, asimismo, subir a lo alto de la citada torre, lo cual tengo pendiente para mi próxima visita a la ciudad.

Baptisterio, joya artística del Duomo de Siena

Tras regresar a la citada Via Bianchi, llegarás a la plaza del Duomo, el otro punto destacado de tu visita.

Antes subirás por unas escaleras situadas junto a la entrada del Baptisterio de San Juan, rincón que se ubica bajo el altar mayor de la catedral de Siena.

Vale la pena que entres en el Baptisterio para descubrir la riqueza artística de este rincón.

Visitar el interior del Duomo de Siena

Asimismo, ya en la plaza del Duomo debes dedicar un rato a apreciar la gran belleza arquitectónica de la imponente fachada de la catedral.

Fachada principal del Duomo de Siena en la Toscana de Italia

Fachada principal del Duomo de Siena en la Toscana de Italia

Y luego comprobarás que, eso si, desde mi punto de vista, su interior supera en espectacularidad al de las otras dos grandes catedrales toscanas, las de Florencia y Pisa.

Subir al Panorama, mejores vistas de Siena

Tu visita del Duomo de Siena no será completa si no entras al Museo de la Opera con el propósito de subir al Panorama.

Así se conoce una estructura que iba ser la fachada de la gran nave de la catedral, la cual no llegó a construir, y que en lo alto tiene un mirador desde donde tienes excelentes vistas panorámicas de Siena.

Para visitar el Duomo considera la posibilidad de adquirir la entrada conjunta denominada OPA SI PASS pues seguramente te valdrá la pena.

Su coste compensa sobradamente el precio por separado de entrar en el Duomo, el Baptisterio y el Museo de la Opera, incluido el Panorama, las visitas que debes hacer relacionadas con la catedral.

Vistas de la catedral Duomo de Siena desde el Panorama

Vistas de la catedral Duomo de Siena desde el Panorama

Cenar en una terraza de la Piazza del Campo

Para visitar Siena, lo aconsejable es que estés una jornada completa, lo que te permitirá disfrutar de la enorme belleza y ambiente de la Piazza del Campo.

Y que menos que cenar en una de las terrazas que se extienden por esta enorme plaza de esta bella ciudad toscana.

En cualquier caso, si en tu viaje estás apretado de agenda, lo más básico de Siena lo puedes ver en 5-7 horas.

Tours y excursiones a Siena

Si estás alojado en Florencia y en vez de ir por tu cuenta prefieres apuntarte a un tour en español a Siena organizado por una agencia desde la capital de la Toscana, tienes la posibilidad de apuntarte a una excursión de un día en la que además visitarás San Gimignano y Monteriggioni.

Rincón de la piazza del Campo en Siena

Rincón de la piazza del Campo en Siena

Esta excursión de 11 horas de duración te llevará primero al pequeño pueblo amurallado de San Gimingnano, uno de los rincones más destacados de la Toscana, con sus 14 torres medievales.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Desde ahí te trasladarás a Siena, ciudad que se encuentra a media hora, donde harás una visita guiada de la catedral y el palacio Público. Luego tendrás dos horas de tiempo libre para comer, hacer compras o pasear por la ciudad por tu cuenta.

Aquí tienes toda la información del Tour a Siena y San Gimignano.

O si lo prefieres, puedes elegir otra combinación con el Tour a Siena, San Gimignano y Pisa, durante el que podrás dar un paseo por la plaza de los Milagros viendo sus monumentos, la catedral, Baptisterio y la famosa torre inclinada.

Ya de regreso a Florencia, harás una rápida visita del pueblo medieval amurallado de Monteriggioni, antes de llegar a la capital toscana sobre las 19,30 horas.

Rincón del centro histórico de Siena en Toscana en Italia

Rincón del centro histórico de Siena en Toscana en Italia

 

También te puede interesar:

Categorías: Siena, Toscana |

15 respuestas a “10 imprescindibles: qué ver y no te debes perder en Siena en 1 día”

  1. Cecilia dice:

    Todo será bienvenido !!!!

  2. sandrarp90 dice:

    Hola!! Somos una pareja de Zaragoza a la que le encantan los viajes y la fotografía. Por eso, decidimos crear un proyecto en el que plasmar nuestras dos aficiones.
    Visita nuestro blog: http://kissmein.wordpress.com/
    Gracias y esperamos que os guste 🙂

  3. Delfina dice:

    Somos una pareja de Madrid, que nos encanta viajar, celebramos nuestras bodas de plata y hemos elegido la Toscana para vivir unos dias románticos e inolvidables

  4. Delfina, la Toscana es un espléndido lugar para celebrarlo. Buen viaje 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *