Curiosidades históricas de la ciudad romana de Pompeya y sus excavaciones

Publicado por el día 12 mayo 2020
Calle de la antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Calle de la antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Cada 24 de agosto se cumple el aniversario de la gran erupción del Vesubio que en el año 79 d.C. arrasó Pompeya y otras pequeñas ciudades romanas, como Herculano, que circundaban dicho volcán.

Ahora ya sabes que Pompeya y Herculano se han convertido en dos imprescindibles atracciones turísticas y visitas imprescindibles durante un viaje por el sur de Italia.

De hecho, visitar Pompeya y Herculano es es sin duda el mejor pretexto para viajar a Nápoles, y desde ahí hacer la excursión a estás dos antiguas ciudades romanas que se encuentran muy cerca de la misma.

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

A este respecto te adelanto que para completar la visita, es imprescindible que también incluyas en plan de viaje la visita del museo Arqueológico Nacional que se encuentra en Nápoles, el lugar donde conservan gran parte de los objetos encontrados en las excavaciones de ambas ciudades romanas.

Asimismo, y en concreto de cara a tu visita de Pompeya, te será interesante conocer varios datos y curiosidades históricas de Pompeya, que te servirán para apreciar mejor tu visita de los restos arqueológicos.

Curiosidades interesantes de la historia de Pompeya

Cómo era Pompeya antes de la erupción del Vesubio

Antes de la gran erupción volcánica del cercano Vesubio, la cual destruyó por completo la ciudad, Pompeya era un enclave con gran auge comercial, y a donde llegaban por mar las mercancías que luego se trasladaban a Roma.

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Los primeros vestigios de una muralla en el lugar que ocupó Pompeya se remonta al siglo VI a.C., la cual se levantó con la toba (material volcánico) que había en la zona.

Puerto de mar en Pompeya

Efectivamente, una de las cosas que inicialmente más te va a llamar la atención en tu visita es saber que Puerta Marina, la actual principal entrada a los restos arqueológicos, tenía muelle para los barcos que llegaban a la ciudad romana.

Por tanto, la costa llegaba a Pompeya, aunque ahora la veas a varios kilómetros, lo cual visto ahora resulta realmente chocante.

Lo mismo te sucederá si visitas los restos arqueológicos de Herculano, donde también verás el embarcadero de la pequeña ciudad romana, cuando los restos arqueológicos también se encuentran a varios kilómetros del mar.

Erupciones en Pompeya

Con anterioridad a la gran erupción del año 79 d.C., hubo otras erupciones, teniéndose constancia de una acontecida en el año 60 d.C., tras la que se sabe que la ciudad de Pompeya quedó seriamente dañada.

Anfiteatro de la antigua ciudad romana de Pompeya en Italia

Anfiteatro de la antigua ciudad romana de Pompeya en Italia

Cuándo se iniciaron las excavaciones arqueológicas en Pompeya

Quizás no sepas que los españoles fuimos los que redescubrimos los restos arqueológicos de Pompeya.

O siendo más precisos, tras siglos estando ocultos los restos de la antigua ciudad roma, fue el rey Carlos III de España, que también reinó en Nápoles, quien promovió los trabajos arqueológicos de búsqueda de los mismos.

Y fue en el año 1738 cuando dieron su fruto estos trabajos.

Cuál es la superficie de las excavaciones de Pompeya

Los trabajos en las excavaciones de Pompeya prosiguieron de forma sistemática a lo largo de los años posteriores hasta nuestros días, de forma que, en la actualidad, ocupan una superficie de 66 hectáreas, si bien sólo 45 hectáreas han sido excavadas a fondo.

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Antigua ciudad romana de Pompeya al sur de Italia

Nombres de las casas de Pompeya

Los nombres de las distintas casas que puedes visitar en Pompeya, si no se conoce quien era su propietario, se deben a hallazgos específicos realizados por los arqueólogos.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Casa de la Venus de la Concha (un gran fresco que puedes ver en una de sus estancias) o la Casa del Horno (fue la primera panadería que se descubrió; ahora hay 35 excavadas)

También te puede interesar:

Categorías: Pompeya y Herculano, Sur | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.