Nápoles – Plaza del Plebiscito, un eje del centro histórico

Publicado por el día 28 May 2018
Basílica de San Francisco de Paula en la plaza del Plebiscito de Nápoles

Basílica de San Francisco de Paula en la plaza del Plebiscito de Nápoles

Al viajar a Nápoles, por ejemplo, en un crucero, un eje primordial de tu paseo por el centro histórico va a ser la plaza del Plebiscito.

A lo largo de la historia y en la actualidad, es el espacio público donde se celebran los grandes eventos al aire libre en este gran ciudad del sur de Italia.

Tu paseo por Nápoles seguramente lo iniciarás desde el puerto, donde se encuentra uno de los principales monumentos históricos, el Castel Nuovo.

Plaza de Trieste y Trento junto a la plaza del Plebiscito en Nápoles

Plaza de Trieste y Trento junto a la plaza del Plebiscito en Nápoles

En dirección hacia el interior por la Vía San Carlo, pronto llegarás a la plaza de Trieste y Trento, que sirve de distribuidor, donde tienes el acceso a la Galería Umberto I.

Hacia el norte, por la Vía Toledo entras en el Barrio Español, y hacia el oeste verás la gran explanada peatonal de la plaza del Plebiscito.

La configuración de edificios y monumentos que tiene en la actualidad dicho enclave es relativamente reciente, de la época posterior a la ocupación de las tropas napoleónicas.

Pero esta plaza ha sido un lugar de encuentro muy popular entre los napolitanos desde hace siglos, sobre todo a partir del siglo XVII, cuando se construyó el palacio Real.

Qué ver en plaza Plebiscito de Nápoles

Ahora peatonalizada, el monumento que más te llamará la atención es, sin duda, la Basílica de San Francisco de Paula, la cual fue terminada de construir en 1846.

Rincón de la plaza del Plebiscito en Nápoles

Rincón de la plaza del Plebiscito en Nápoles

Rodeada por una gran columnata, la basílica es un edificio de estilo neoclásico cuya fisonomía exterior puede que te recuerde al Panteón de Agripa de Roma.

Frente a la fachada de la basílica puedes ver las estatuas ecuestres de Carlos III y de Fernando I.

Además del citado palacio Real, a la plaza del Plebiscito se ubican también los palacios de la Prefectura y Salerno.

Desde el Plebiscito encuentras importantes rincones de Nápoles, como la Galería comercial Umberto I o el Barrio Español.

Como información te diré que en la confluencia de esta plaza con la citada de Trieste y Trento se hacen las citas para el inicio de las visitas guiadas de Nápoles subterráneo.

En suma, un eje primordial en tu visita de Nápoles.

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , ,

3 responses to “Nápoles – Plaza del Plebiscito, un eje del centro histórico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Basílica de San Francisco de Paula en la plaza del Plebiscito de Nápoles Al viajar a Nápoles, por ejemplo, en un crucero, un eje primordial de tu paseo por el centro histórico va a ser la plaza del Plebiscito, que históricame…..

  2. […] Castel Novo pasarás junto a la conocida Galería Umberto I, y llegarás a la céntrica plaza del Plebiscito, una gran explanada donde se encuentra el edificio del Palacio Real. Ahí, y hacia el interior, […]

  3. […] Roma. Una vez en Nápoles, tienes una breve visita del centro de la ciudad, en concreto, en la plaza del Plebiscito y el Castel […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *