Nápoles – Plaza de Dante y Galería Príncipe de Nápoles en Vía Toledo

Publicado por el día 19 septiembre 2013
Plaza de Dante en el centro histórico de Nápoles

Plaza de Dante en el centro histórico de Nápoles

En tu paseo por el centro histórico de Nápoles, uno de cuyos ejes es la Vía Toledo, la cual atraviesa el Barrio Español, un lugar que sin duda te llamará la atención es la plaza de Dante.

Si desde el Barrio Español te diriges hacia la imprescindible visita del museo Arqueológico de Nápoles, en la zona más al norte del citado barrio, te encontrarás con la citada plaza de Dante, que reconocerás por su configuración semicircular.

Los orígenes de la misma se remontan al siglo XVI, cuando albergó uno de los mercados de Nápoles.

A la plaza de Dante llega el Decumano, una de las arterias que en su día construyeron los griegos en Nápoles, y una de las razones por las que el centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puerta de Alba en la plaza de Dante en el centro histórico de Nápoles

Puerta de Alba en la plaza de Dante en el centro histórico de Nápoles

El Decumano de los griegos ahora se corresponde con la Vía del Tribunali, y entra en la plaza de Dante a través del arco conocido como la Puerta de Alba, la cual fue abierta en 1625.

La configuración semicircular de la plaza de Dante se debe a la reforma que se llevó a cabo en 1765, cuando también se encargo la construcción de un monumento al rey Carlos III, el cual no llegó a levantarse.

En cambio, en la plaza verás una estatua dedicada a Dante Alighieri, de 1871.

Ahora verás una plaza casi completamente peatonal, tras la remodelación realizada en 2002 debido a la construcción de la línea de Metro.

Galería comercial Príncipe de Nápoles en el centro histórico

Galería comercial Príncipe de Nápoles en el centro histórico

Finalmente, también te quiero destacar que en este paseo hacia el museo Arqueológico, casi frente al mismo, encontrarás otra galería comercial de características parecidas a las de la gran Galería de Umberto I.

Se trata de la galería comercial Príncipe de Nápoles, la cual se diseñó en 1869 y se terminó de construir en 1883, antes que la antes citada. De menores dimensiones, tiene un estilo similar, también con planta de cruz y bóvedas acristalas soportadas sobre estructuras metálicas.

Esta galería comercial fue completamente restaurada en 2008 y reabierta al público en 2009.

Al ver las fotos quizás te sorprenda encontrar la galería completamente vacía de gente, pero esto se debe a que yo la descubrí un domingo de agosto por la tarde, cuando estaban todas las tiendas cerradas.

Aquí tienes más fotos de la plaza de Dante y la Galería Príncipe de Nápoles.

También te puede interesar:

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Nápoles – Plaza de Dante y Galería Príncipe de Nápoles en Vía Toledo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En tu paseo por el centro histórico de Nápoles, uno de cuyos ejes es la Vía Toledo, la cual atraviesa el Barrio Español, un lugar que sin duda te llamará la atención es la plaza de Dante. Si desde el Barrio Español te diriges…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *