Nápoles – Comer en la Antigua Pizzería Brandi y el origen de la pizza Margarita

Publicado por el día 16 septiembre 2011
Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

Has de saber que cuando viajes a Nápoles te encontrarás en la ciudad donde por primera vez se elaboraron las pizzas, entre los siglos XVI y XVII.

Por tanto, si al viajar por Italia es casi obligado comer pizzas, más lo es en el caso de Nápoles, donde las pizzas se convirtió en un alimento muy popular entre la gente pobre, quienes las compraban en las panaderías.

Pero entre las muchas pizzerías que hay en Nápoles, hay una que tiene tras de sí la fama de ser la pizzería que a finales del siglo XIX se convirtió en la suministradora de pizzas para la reina de Italia y, además, la inventora de la famosa pizza Margarita.

Me refiero a la Pizzería Brandi, que encuentras en una esquina de la muy popular Via Chaia, calle peatonal  que parte de la céntrica plaza Trieste y Trento, junto a la gran explanada de la plaza del Plebiscito, en el Barrio Español de Nápoles.

Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

El origen de la Pizzeria Brandi de Nápoles se remonta, ni más ni menos, que al año 1780, cuando se fundó la pizzería Pietro…e basta cosi. Su propietario, Pietro Colichio, cedió con posterioridad la pizzería a Enrico Brandi, que da nombre actualmente al establecimiento.

La pizzería pasó a manos de su hija Maria Giovanna, quien se casó con Raffaele Esposito, quien pasó a ser conocido popularmente como Pietro el pizzero.

Y fue en 1889 cuando tras la llegada a Nápoles de los entonces reyes de Italia, Umberto I y su mujer, Pietro el pizzero fue llamado al Palacio Real de Capidomento, pues la reina tenía interés en probar las pizzas.

Raffaele Esposito preparó entonces para la ocasión tres nuevas modalidades diferentes, entre las que se encontraba una con queso mozzarella y tomate. Y esta fue la que más gustó a la reina.

Carta de la Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

Carta de la Antigua Pizzería Brandi en Nápoles

Y a partir de entonces, la Pizzería Brandi se convirtió en suministradora oficial de pizzas para la reina de Italia. Y la nueva pizza pasó a denominarse Margarita, en honor de la reina Margarita de Saboya.

Ahora en tu visita de Nápoles puedes probar la famosa pizza de Margarita (o la que prefieras dentro de su extensa carta) en la Antigua Pizzería Brandi.

Si vas en temporada estival, puedes sentarte en la terraza situada en la callejuela a cuyos dos lados se encuentra el establecimiento. Y, posiblemente, escucharás las típicas canciones napolitanas cantadas por un músico ambulante.

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Nápoles – Comer en la Antigua Pizzería Brandi y el origen de la pizza Margarita”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Has de saber que cuando viajes a Nápoles te encontrarás en la ciudad donde por primera vez se elaboraron las pizzas, entre los siglos XVI y XVII. Por tanto, si al viajar por Italia es casi obligado comer pizzas, más lo es en …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *