Vomero, la otra cara de Nápoles en su barrio más burgués

Publicado por el día 12 February 2017
Palacete en el barrio de Vomero en Nápoles

Palacete en el barrio de Vomero en Nápoles

Nápoles es una ciudad de grandes contrastes que lleva a que la gente que ha visitado esta ciudad del sur de Italia a ser apasionados de ella, o odiarla y no querer volver a visitarla.

Pero sin duda, de las múltiples caras que te muestra Nápoles, la más burguesa la encuentras en el barrio de Vomero.

Dicho barrio se despliega por la colina que se eleva sobre la ciudad, y desde la que tienes las mejores vistas panorámicas del Golfo de Nápoles, incluido el volcán Vesubio y también islas como la de Capri.

Edificio de estilo señorial en Vomero en Nápoles

Edificio de estilo señorial en Vomero en Nápoles

Te adelanto que en tu paseo por el barrio de Vomero no tendrás la sensación de encontrarte en la caótica ciudad de Nápoles.

Es más, en la actualidad sus residentes siempre hablan de que “bajan a Nápoles“, como si de otra ciudad se tratara; y efectivamente así era hasta finales del siglo XIX, cuando Vomero se integró como un barrio más de Nápoles.

Si bien los romanos ya se instalaron en la colina de Vomero, en realidad ésta estuvo muy poco habitada hasta el siglo XIX, aunque ya desde el principio se convirtió en el lugar donde la gente más acaudalada establecía una segunda residencia.

Como hitos históricos, cabe destacar la construcción en 1325 del monasterio cartujo de San Martino, de origen angevino,

Reformas posteriores le convirtieron en la mayor expresión del barroco en Nápoles, y uno de los más importantes monumentos actuales de la ciudad.

Monasterio cartujo de San Martino en el barrio de Vomero en Nápoles

Monasterio cartujo de San Martino en el barrio de Vomero en Nápoles

Qué ver en Vomero

Ahora en su interior alberga numerosas obras artísticas, con pinturas, frescos, esculturas…y un curioso y completo museo de belenes napolitanos.

Por esa misma época ya se empezaron a construir los primeros edificio de lo que ahora es el castillo medieval de San Telmo,

Se trata de una gran fortificación rodeada de fosos que tuvo una muy importante reconstrucción a partir de 1537, por orden del rey Carlos I de España.

Ahora cuando recorres el barrio de Vomero, cuyo centro neurálgico es la plaza Vanvitelli, ves mansiones y palacetes, en muchos casos rodeados de frondosos jardines.

Rincón del barrio de Vomero en Nápoles

Rincón del barrio de Vomero en Nápoles

Desde la zona baja de Nápoles puedes subir a Vomero utilizando alguno de los funiculares que desde finales del siglo XIX se han ido instalando, como el de Chiaia, Montesanto, o el más reciente Funicular Central, de 1928.

Por supuesto, la visita de Vomero la debes culminar con el disfrute de las vistas panorámicas de Nápoles desde San Martino.

Fotos de Vomero en Nápoles

Aquí tienes más fotos del barrio de Vomero en Nápoles.

Categorías: Nápoles, Sur | Etiquetas: , , ,

2 responses to “Vomero, la otra cara de Nápoles en su barrio más burgués”

  1. […] la ladera oeste de la colina encuentras el cosmopolita barrio de Vomero, desarrollado en el siglo XIX, donde abundan los edificios palaciegos y vive gente de clase media. […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nápoles es una ciudad de grandes contrastes que lleva a que la gente que ha visitado esta ciudad del sur de Italia a ser apasionados de ella, o odiarla y no querer volver a visitarla. Pero sin duda, de las múltiples caras que…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *