Cómo llegar y visitar la antigua ciudad romana de Herculano

Publicado por el día 6 January 2020
Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Para completar tu imprescindible visita de Pompeya, cerca de Nápoles, al sur de Italia, te aseguro que vale la pena visitar también las excavaciones de Herculano.

Ahí constatarás el sorprendente buen estado que mantienen las casas de esta antigua ciudad romana, las cuales encontrarás mejor preservadas que las de la más famosa Pompeya.

En un recinto de excavaciones de mucha menor superficie que Pompeya, pasear por Herculano resultará una visita muy cómoda de llevar a cabo y muy gratificante por los interesantes rincones que vas a descubrir.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Como información previa a tu visita de Herculano, a continuación tienes unos datos históricos y curiosidades de Herculano y sus excavaciones.

Curiosidades historia Herculano

Aunque la tradición dice que Heracles, o sea, el Hércules de los romanos, fue quien fundó Herculano al regresar de la Península Ibérica, como puedes suponer, es obvio que no fue así.

Orígenes de Herculano

Los verdaderos orígenes de Herculano se remontan al siglo IV a.C., y tras pertenecer a distintas culturas, como los ópicos o los etruscos, se convirtió en municipio romano en el año 89 a.C.

La pequeña ciudad amurallada de Herculano descansaba sobre la ladera del Vesubio, y al igual que sucedía con Pompeya, daba directamente al mar.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Cuando la visites, podrás ver el muelle embarcadero…a unos tres kilómetros de la actual orilla del mar.

Herculano sufrió el mismo terremoto devastador que Pompeya, en el año 62 a.C., lo que obligó a reconstruir alguno de sus más importantes edificios, como la denominada Basílica.

Pero los efectos de la erupción del Vesubio los sufrió 12 horas después que Pompeya, con la llegada a 100 kilómetros por hora de una súbita bola de ceniza, rocas y gas volcánico que “congeló” toda Herculano.

Se estima que la superficie amurallada de Herculano ocupaba unas 20 hectárea, pero cuando visites ahora las excavaciones de la antigua ciudad romana, te encontrarás apenas con 4,5 hectáreas en superficie.

Por tanto, te adelanto que será una visita muy fácil de realizar, frente a las enormes dimensiones de la cercana Pompeya.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de Herculano

Las excavaciones de Herculano se empezaron cuando las de Pompeya, en 1738, y fueron realizadas con la técnica de galerías subterráneas y pozos de ascenso y descenso.

Fue en 1828 cuando ya se autorizaron las excavaciones “a cielo abierto”, las cuales se llevaron a cabo hasta 1875.

Las excavaciones de Herculano se volvieron a reiniciar en 1927, con trabajos hasta 1961.

Te resultará curioso saber que hay mucha superficie de Herculano excavada por galerías, con lugares que no se visitan, como la citada Basílica.

Y algo muy importante: las razones por las que vale totalmente la pena visitar Herculano aunque ya hayas visto Pompeya.

Excavaciones de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de Herculano cerca de Nápoles

Erupción del Vesubio que sepultó Herculano

La erupción que sepultó Herculano bajo ríos piroplásticos que se solidificaron hasta una altura promedio de 16 metros, favoreció una conservación totalmente original, la cual no se dio en el caso de Pompeya.

De esta forma, en Herculano se han recuperado  restos orgánicos, como vegetales, telas…

Y se han sacado a la luz estructura de maderas de edificios (incluso una embarcación descubierta en 1982), de forma que en Herculano puedes ver los pisos superiores originales de numerosos edificios.

Excavaciones de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de Herculano cerca de Nápoles

Cómo llegar a Herculano desde Nápoles

Para visitar Herculano, si vas en coche, desde Nápoles las excavaciones las encuentras a solo 14 kilómetros, lo que te llevará unos 20 minutos de conducción.

Tour a Herculano en español

También te puedes apuntar a una excursión a Herculano en español de cuatro horas de duración, en la que te buscarán en tu hotel de Nápoles, donde te dejarán tras la visita.

En temporada alta esta visita se hace con la compañía de un guía en español, y en temporada baja, con audioguía en español (el precio de la excursión no incluye la entrada).

Cómo ir en tren a Herculano desde Nápoles

Si prefieres ir por tu cuenta, tienes la opción de ir en el tren de cercanias Circumvesuviana que cada 20 minutos sale de la estación de Nápoles.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Deberás bajarte en la estación Ercolano Scavi, a la que este cercanías tarda 20 minutos en llegar.

Una vez estás en la estación, para llegar andando al recinto de las excavaciones deberás tomar una calle que cuesta abajo te conduce hasta ellas, las cuales se encuentran a un kilómetro de distancia, y tardarás unos 15 minutos.

Booking.com

Si hace demasiado calor, o no te apetece hacer andando ese recorrido (sobre todo para el regreso, que es cuesta arriba…), a la izquierda de la salida de la estación verás unas furgonetas que ofrecen el servicio de traslado hasta las excavaciones.

Te cobrarán 3 euros por ida y vuelta, pues volverán a recogerte tras dos horas de estancia visitando las excavaciones de Herculano.

De cara a tu viaje, aquí tienes información con los mejores consejos para visitar Herculano, destacando los mejores rincones que debes ver durante tu recorrido por el recinto de las excavaciones.

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Excavaciones de la antigua ciudad romana de Herculano cerca de Nápoles

Horarios visita Herculano

Los horarios de visita de las excavaciones de Herculano son, de abril a octubre, todos los días de la semana de 8,30 a 19,30 horas, con último acceso a las 18 horas.

En otoño e invierno, en concreto, de noviembre a marzo, la hora de cierre son las 17 horas, con última entrada a las 15,30 horas.

Precios entradas Herculano

Los precios de las entradas para visitar Herculano (2020) son 13 euros para el público en general, con una tasa adicional por la compra online.

También hay una tarifa reducida de 2 euros para jóvenes de entre 18 y 24 años, y entrada gratis para los menores de 18 años.

Además puedes visitar gratis Herculano si tu visita coincide con el primer domingo de cada mes en el periodo de octubre a marzo.

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas prioritarias para visitar Herculano.

También tienes la opción de apuntarte a una visita guiada de Herculano con un arqueólogo en inglés con dos horas de duración y cuyo precio ya incluye la entrada.

Aquí tienes otra opción para comprar la visita guiada de Herculano.

Dónde está Herculano

Las excavaciones de la ciudad romana desaparecida tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. las encuentras en el pueblo de Herculano, en la costa, al suoreste de Nápoles.

Categorías: Pompeya y Herculano, Sur | Etiquetas: , , , , , ,

6 responses to “Cómo llegar y visitar la antigua ciudad romana de Herculano”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para completar tu imprescindible visita de Pompeya, cerca de Nápoles, al sur de Italia, te aseguro que vale la pena visitar también las excavaciones de Herculano, donde te encontrarás con el sorprendente buen estado que manti…..

  2. […] ¿sabes que muy cerca de Pompeya puedes ver Herculano, otra ciudad romana de menores dimensiones, pero cuyos restos arqueológicos se encuentran en mucho […]

  3. […] de esta antigua ciudad romana se encuentran a sólo 14 kilómetros al sur de Nápoles, y para llegar a Herculano, si no dispones de coche, lo mejor es que tomes el tren de cercanías Circumvesuviana que cada 20 […]

  4. Sandra says:

    a quien corresponda: solicitaría saber si para visitar las ruinas de Herculano tenemos algun lugar donde dejar las valijas ya que vamos para Pompeya y ademas como podemos de ahi ir al volcan vesubio?. Gracias espero respuesta

  5. marcela says:

    viajo con mi familia en agosto, que me recomiendan visitar pompeya o herculano?
    gracias
    marcela

  6. Paula says:

    Hola, me gustaría saber donde comprar el billete conjunto, y como visitar el vesuvio: como llegar y si es mejor ir antes o después de visitar estas ciudades. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *