Sitios curiosos y poco conocidos que ver en un viaje a Roma

Publicado por el día 3 octubre 2019
Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta

Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta

Roma es de esas ciudades que seguramente no vas a visitar solo una vez en tu vida.

Sus dimensiones y sus grandes atractivos patrimoniales y culturales te invitarán a hacer diversos viajes a Roma con la intención de conocer nuevos lugares de enorme interés.

Después de visitar los más famosos rincones y monumentos de la ciudad, en Roma tienes un gran abanico de sitios interesantes que podrás ir descubriendo en viajes sucesivos a la capital italiana.

De entrada, en este artículo tienes amplia información sobre las visitas imprescindibles en tu primer viaje a Roma.

Y en este otro tienes información sobre los 22 mejores sitios que ver y visitar en Roma.

Sitios curiosos y poco conocidos de Roma

Pero a continuación te vamos a descubrir nuevos lugares, alguno de ellos muy curioso, que puedes ir visitando en viajes sucesivos a Roma.

Circo Máximo en Roma

Circo Máximo en Roma

Circo Máximo

¿Aún no has oído hablar del Circo Máximo, el mayor edificio para espectáculos construido por el hombre, con 600 metros de largo y un aforo de hasta 300.000 espectadores?

Situado muy cerca del Coliseo, a día de hoy solo se puede ver el espacio que ocupaba, ya que por desgracia se perdió con el paso del tiempo.

VOLAR a ROMA con VUELING y la TARIFA TIMEFLEX

Una de las mejores formas de volar a Roma desde España es con Vueling, tal como hicimos nosotros en nuestro reciente viaje desde Madrid

Pero además de volar de la forma más confortable posible, muchas veces necesitas tener flexibilidad a la hora de seleccionar las fechas y horarios de tus vuelos, asegurándote de que los podrás cambiar sin problemas.

En nuestro reciente viaje a Roma hemos descubierto la Tarifa TimeFlex de Vueling, la cual combina el confort y la citada flexibilidad.

Con esta tarifa, durante el proceso de reserva puedes elegir gratis el asiento y descargarte la tarjeta de embarque de inmediato, y en el aeropuerto puedes utilizar el carril rápido en el control de seguridad de algunas de las principales ciudades de Europa, así como disfrutar del acceso prioritario para acceder al avión, con lo que te aseguras el espacio para tu maleta de mano.

Y si al final necesitas cambiar la fecha o el horario de tu vuelo, la Tarifa TimeFlex ya te incluye esta posibilidad.

Vueling comenzó sus operaciones en Italia en 2004, y para la temporada de invierno 2018-2019, opera 50 rutas con salida desde 13 aeropuertos italianos, incluido Roma Fiumicino, el segundo centro internacional de la aerolínea.

El parque que ocupa ese espacio en la actualidad te permite adivinar su majestuosidad, pero no por ello deja de ser menos importante, ya que se puede ver perfectamente el trazado que recorrían las cuadrigas.

Las carreras de cuadrigas eran uno de los espectáculos más impresionantes del momento, en el que varios equipos luchaban a muerte por proclamarse ganadores.

Circo Máximo en Roma

Circo Máximo en Roma

Al estar ubicado en un valle natural entre colinas, era el espacio perfecto para carreras, y en su día estaba rodeado de enormes gradas para los espectadores construidas sobre sus laderas naturales.

Estos graderíos estaban separados de la pista por un foso artificial para evitar que los animales pudieran saltar asustados por los gritos del público que jaleaba a los participantes

Tras muchas ampliaciones, las gradas terminaron por derrumbarse por su enorme peso en el siglo III,  lo que hizo que miles de espectadores murieran.

A pesar de eso se reformó y continuó usándose durante varios años, incluso una vez caído el Imperio Romano.

El Circo Máximo tuvo varios obeliscos egipcios en su interior, los cuales con posterioridad se fueron repartiendo por la ciudad, como es el caso del que en la actualidad se encuentra en el centro de la plaza del Pueblo (piazza di Popolo).

Circo Máximo en Roma

Circo Máximo en Roma

En la Edad Media quedó abandonado, y de hecho se sabe que sus restos están enterrados a varios metros de profundidad ya que los obeliscos se encontraron a 7 metros bajo tierra.

Quizás algún día lo desentierren y pueda llegar a verse la magnitud de esta obra.

A destacar que en su lado oeste se ubican unos restos arqueológicos donde puedes hacer una visita con un dispositivo de realidad virtual.

Los horarios de visita del Circo Máximo son, de martes a domingo, de 9,30 a 19 horas en verano, y hasta las 16,30 horas en otras épocas del año.

El precio de la visita con audioguía es de 5 euros, y con realidad virtual, 7 euros.

Termas de Caracalla en Roma

Termas de Caracalla en Roma

Termas de Caracalla

Las Termas de Caracalla son las mas importantes que puedes visitar en Roma, por no decir las más relevante.

Caracalla era un emperador conocido por su crueldad, que se piensa que para lavar sus pecados y con la idea de pasar a la historia, creó un enorme complejo de baños.

Y es que el Imperio de Roma fue un pionero en el tratamiento del agua, ya fuera en baños, acueductos, o alcantarillados.

Termas de Caracalla en Roma

Termas de Caracalla en Roma

Los baños eran parte de la cultura de dicho imperio y un punto de encuentro para la población; de hecho eran gratuitos y para todo el pueblo sin distinción.

Había sitios incluso para cortarse el pelo, hacer ejercicios y saunas entre edificios y paredes repletas de esculturas de mármol.

Todos los emperadores romanos construyeron baños, pero Caracalla quiso hacer los mas imponentes jamas construidos.

Construidas a principios del siglo III, las Termas de Caracalla, también conocidas como Termas Antoninas, en su día fueron una obra de arte repleta de lujo con la idea de ser un templo del cuidado.

Termas de Caracalla en Roma

Termas de Caracalla en Roma

Había piscinas enormes con distintas temperaturas, y salas donde la gente podía charlar.

Lleno de mosaicos, este enorme edificio en el que podían entrar hasta 6.000 personas diariamente, ha conseguido llegar a duras penas a nuestros días y es un ejemplo increíble de cómo era la cultura romana.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar las Termas de Caracalla en Roma.

Para tu visita tienes la opción del aparato de realidad virtual, con el que tendrás la mejor visión de cómo eran las termas en su tiempo.

Foro Boario en Roma

Foro Boario en Roma

Foro Boario

Los foros en Roma eran centros de reunión para el comercio, donde se reunían los romanos con la idea de comprar, vender o intercambiar sus productos.

Pero este foro tenía una función distinta al resto, ya que los barcos que navegaban por el Mediterráneo y entraban a la ciudad a través del río Tiber, paraban en este lugar estratégico para el comercio.

Esto hacia que fuera uno de los puntos más importantes de Roma, pero la gracia y por lo que os recomendamos visitarlo, es una razón muy diferente.

Este puerto fluvial donde se descargaban mercancías como tinajas de vino era tan importante, que muy cerca se creó un sitio realmente curioso, el conocido como monte Testaccio.

Boca de la Verdad en Roma

Boca de la Verdad en Roma

Boca della Verita

Uno de los sitios más visitados de Roma que no es un gran monumento es la Boca della Verita, o en castellano, Boca de la Verdad, una escultura que guarda una leyenda que hace que cada día vayan cientos de turistas a visitarla.

Situada frente al citado Foro Boario, en la galería de entrada a la iglesia de Santa María de Cosmedín, no se tiene claro su origen, ya que se encontró en la Edad Media en las aguas del río Tiber, cerca de dicho foro.

Se trata de un disco de piedra realmente pesado, con un dibujo de lo que se supone era un antiguo dios, representado por un hombre con enormes barbas con la boca abierta.

Dice la leyenda que la boca se come la mano de los mentirosos.

Iglesia de Santa María de Cosmedín, con la Boca de la Verdad, en Roma

Iglesia de Santa María de Cosmedín, con la Boca de la Verdad, en Roma

Y esto es porque en la Edad Media, cuando los jueces estaban convencidos de la culpabilidad de un reo, le hacían introducir la mano en esta boca de la verdad, y un verdugo esperaba detrás para cortarle la mano con una cuchilla.

En la actualidad son muchos los turistas que visitan la Boca della Verita e introducen su mano en ella…

Isla Tiberina

Isola Tiberina es una pequeña isla en medio del río Tíber, la cual está situada entre el barrio de Trastévere y el Foro Boario, no lejos del Coliseo y el Circo Máximo.

Isla Tiberina en Roma

Isla Tiberina en Roma

En esta pequeña isla con forma de barco fue construido un templo en honor a Esculapio, el dios relacionado con la medicina.

Es un punto estratégico gracias a su ubicación, lo que permitía un aislamiento del resto de la ciudad y fue muy útil en épocas de contagios de enfermedades como la peste.

Incluso a día de hoy alberga un hospital muy importante de Roma.

Sinagoga de Roma

Sinagoga de Roma

Barrio Judío y Sinagoga de Roma

Justo en frente, en la orilla norte del río Tíber, se encuentra el Barrio Judío , cuyo mejor exponente es el edificio de la Sinagoga de Roma; eso si, hay que decir que no es una zona de tanta importancia como los barrios judíos de otras ciudades del mundo.

Vistas desde una cerradura en Cavalieri de Malta

Sabemos que suena raro. pero es uno de los sitios más curiosos de Roma, y la gracia de Cavalieri de Malta se encuentra en las vistas que tienes a través de una cerradura.

Si, si, como lo oyes, es un sitio que muy pocos turistas conocen, pero que merece la pena visitar por las citadas vistas y las que tienes desde unos miradores cercanos.

Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta

Vistas del Vaticano por la cerradura de la Orden de los Caballeros de Malta

Subiendo la colina que cerca del citado Foro Boario se eleva sobre el río Tíber, en la piazza dei Cavalieri de Malta, se encuentra la sede en Roma del Priorato de la Gran Orden de Malta.

Pasando completamente desapercibida, tienes una de las vistas más increíbles de la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Se trata de una simple cerradura, de un gran tamaño, eso si, por la que miras y al fondo de los jardines verás la curiosa panorámicas de la citada cúpula.

Es un lugar donde no te sorprenderá encontrar unos pocos turistas haciendo cola para ver a través de la cerradura.

Mirador del Jardín de los Naranjos en Roma

Mirador del Jardín de los Naranjos en Roma

Mirador del Jardín de los Naranjos

Muy cerca tienes el mirador del Jardín de los Naranjos (Giardino degli Aranci), desde donde tienes una de las mejores vistas panorámicas de esta zona de Roma, abarcando desde el monumento a Victor Manuel II hasta el Vaticano.

Pirámide y Porta de San Paolo

La ciudad amurallada de Roma tenía varias puertas, algunas de las cuales han conseguido llegar hasta nuestros días, y una de las más bonitas es la de San Paolo.

Puerta de San Paolo en Roma

Puerta de San Paolo en Roma

Se ubica junto a la gran estación de tren y metro de Pirámide, lo que facilita ir a visitarla.

Esta zona tiene varios atractivos, ya que no solo se encuentra la puerta, sino que una pirámide la acompaña siguiendo el trayecto de la muralla.

Para los que os gusten las esculturas de los cementerios, hay un curioso cementerio protestante justo al lado, a lo largo del parque contiguo, donde se encuentran enterrados varios famosos literatos ingleses.

Monte Testaccio en Roma, con restos apilados de tinajas

Monte Testaccio en Roma, con restos apilados de tinajas

Monte Testaccio

Andando desde la pirámide junto a un tramo de la antigua muralla de Roma, una vez llegues a la primera puerta te podrás dirigir al citado monte Testaccio, una colina artificial formada por los restos apilados de tinajas.

Eran tantas las tinajas de vino y aceite que llegaban a la ciudad, que la zona donde se apilaban fue ganando altura con el paso de los años hasta formar el citado monte evidentemente artificial.

Al día de hoy, pasando junto al monte, cuyo acceso está cerrado, podrás comprobar que lo que te puede parecen un jardín con areno son restos apilados de restos de tinajas.

¡Realmente curioso!

Fuente de las Anforas en la plaza Testaccio en Roma

Fuente de las Anforas en la plaza Testaccio en Roma

Piazza di Popolo

Al otro lado de la ciudad, en el extremo norte, se encuentra la Plaza del Pueblo, que es la traducción literal.

Es un enorme espacio donde se a lo largo de la historia han tenido lugar muchas de las manifestaciones y revueltas sociales más importantes de la ciudad.

En el centro de la plaza se puede ver un obelisco egipcio que fue encontrado a 7 metros bajo tierra en el Circo Máximo.

En uno de sus laterales se encuentra el museo Leonardo Da Vinc , y junto a el, una de las colinas de la ciudad con la Terraza del Pinchio, desde donde tienes una de las mejores perspectivas de la plaza.

Plaza de la República en Roma

Plaza de la República en Roma

Al otro lado, las dos iglesias hermanas Santa María de los Milagros y Santa María de Montisanto dan paso hacia la ciudad a través de una de las calles comerciales más importantes de Roma, Vía del Corso, que termina desembocando en plaza Venecia.

Es una plaza con mucho encanto donde siempre hay músicos callejeros dándole aun más vida.

Plaza de la República

Una de las plazas más bonitas de Roma es la plaza de la República, muy cerca de la estación de tren de Termini.

Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma

Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma

Es una plaza circular llena de columnas cuya imagen ha salido en muchas películas italianas.

En esta plaza también se encuentra el museo nacional de Roma y la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, con una muy austera fachada de ladrillos que contrasta con la decoración barroca de su interior.

San Pietro in Montorio en Vía Garibaldi

Muy cerca del barrio de Trastevere y junto a la Real Academia Española en Roma, se encuentra el templete San Pietro in Montorio.

Este precioso templete fue diseñado por los famosos Bernini y Cerruti, donde además se encuentran dos capillas en lo alto de otra de las colinas de Roma.

Isla Tiberina en Roma

Isla Tiberina en Roma

Justo a su espalda, y subiendo por la Vía Garibaldi por unos jardines llenos de esculturas, llegas a la plaza donde se encuentra una de las fuentes mas bonitas de Roma, la Fontana del Aqua Paola, de 1612.

Esta fuente es protagonista de la película La Grande Belleza, una de las obras maestras de Paolo Sorrentino, la cual refleja la esencia de la ciudad.

Ahí se sitúa también la residencia de la Embajada de España.

Junto a la plaza hay algunos miradores desde donde se ve a lo lejos el centro de Roma; el problema es que cada año crecen más los arboles y están empezando a tapar las vistas.

Basílica San Pablo Extramuros

Al sur de la ciudad, ligeramente alejada del centro, se encuentra San Pablo Extramuros, junto con la de San Pedro, la basílica mas grande de Roma.

Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Es un edificio muy curioso, con una plaza interior al aire libre donde se encuentra la tumba del apóstol San Pablo.

En el interior de la iglesia, y a lo largo del perímetro del edificio, se encuentran los retratos de San Pedro y todos los papas que le sucedieron.

Vía Appia Antica

Uno de los avances más importantes que aportó el Imperio Romano fueron las calzadas romanas, que eran los caminos empedrados que agilizaban las conexiones entre las distintas ciudades.

De ahí viene el dicho de que todos los caminos llegan a Roma.

Y una de las más importantes conexiones con ciudades del sur como Nápoles o Pompeya es la Vía Appia Antica.

Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Basílica San Pablo Extramuros en Roma

Es una vía enorme que sale desde la puerta San Sebastino, donde se encuentran los restos mejor conservados de la muralla de Roma,  y llega a unirse actualmente con la autopista que baja hacia el sur del país.

Pero lo más destacado desde el punto de vista turístico es la zona de su inicio, donde se encuentra un agradable parque repleto de mausoleos y esculturas que era en su día la salida de la ciudad.

Un sitio ideal para un paseo en bici.

En el inicio de la Vía Antica también se ubican las Catacumbas de San Calixto, una de las tres mas importantes que se conservan de la ciudad.

Catacumbas de San Calixto

Las Catacumbas de San Calixto fueron el primer cementerio oficial de Roma.

Muralla de Roma

Muralla de Roma

Las catacumbas son las galerías subterráneas que se usaban para los enterramientos, por lo que se pueden ver cientos de sepulcros de personas muy influyentes en Antigua Roma.

En la actualidad hay cientos de kilómetros de galerías de este estilo y algunas de ellas se pueden visitar.

Pero no son simples tumbas, ya que en realidad muchas de ellas son obras de arte con mausoleos de mármol.

Las catacumbas se construían fuera de las murallas de la ciudad y preferiblemente a lo largo de vías consulares como la citada Via Appia Antica.

La idea de hacerlas subterráneas era para evitar los saqueos.

Aquí os dejamos donde puedes contratar excursiones extramuros que incluyen las catacumbas, Vía Appia y Basilica de San Pablo, la mejor forma de conocer esta parte de Roma que está en las afueras de la ciudad.

Contenido patrocinado por Vueling

Categorías: Ciudad antigua y centro histórico, Ciudad del Vaticano, Otras visitas en Roma, Roma | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *