Roma – Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en la Plaza Navona

Publicado por el día 27 September 2015
Fuente de los Cuatro Ríos en la plaza Navona de Roma

Fuente de los Cuatro Ríos en la plaza Navona de Roma

En tu visita obligada a la plaza Navona durante tu viaje turístico a Roma, sin duda la gran fuente monumental situada en el centro de la misma centrará tu atención.

Frente a la gran iglesia de Sant Agnese in Agone verás un gran obelisco que se sitúa sobre una gran fuente monumental, la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Fiumi).

Realizada por el famoso escultor italiano Bernini, es sin duda la más importante de las tres fuentes que podrás ver en la plaza Navona.

Este gran conjunto escultórico de mármol fue esculpido en 1652 por Bernini por encargo del Papa Inocencio X.

Estatua de la Fuente de los Cuatro Rios en la Plaza Navona de Roma

Estatua de la Fuente de los Cuatro Rios en la Plaza Navona de Roma

De estilo barroco, esta fuente es una representación alegórica de los cuatro grandes ríos que entonces se conocían en el mundo, el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata.

Cada uno de estos ríos se representa con una figura escultórica de grandes dimensiones, como si se tratara de un gigante, con la gran expresividad propia de la época barroca.

Junto con los grandes gigantes,en la Fuente de los Cuatro Ríos de la plaza Navona puedes ver la representación de animales significativos de los distintos continentes, como el caballo, el león, el caimán o la serpiente.

Fuente de los Cuatro Rios de Bernini en la Plaza Navona de Roma

Fuente de los Cuatro Rios de Bernini en la Plaza Navona de Roma

Sobre el grupo escultórico se sitúa el denominado Obelisco de Domiciano, un obelisco egipcio que fue traído a Roma por el emperador Domiciano.

Te recuerdo que la plaza Navona de Roma ocupa el espacio del anfiteatro de Domiciano de la época romana, manteniendo la estructura rectangular del mismo.

Añadir que en lo alto de dicho obelisco aparece la figura de otro animal, una paloma que lleva una ramita de olivo.

Estatua de la Fuente de los Cuatro Rios en la Plaza Navona de Roma

Estatua de la Fuente de los Cuatro Rios en la Plaza Navona de Roma

Cuando visites la Plaza Navona, en Roma, comprobarás que la Fuente de los Cuatro Rios concentra a su alrededor una gran cantidad de visitantes.

Evidentemente no es la impresionante Fontana de Trevi , otro imprescindible en tu viaje a Roma, pero se trata de una de las grandes obras de  quien fuera uno de los más famosos artistas del Barroco, Bernini.

Categorías: Ciudad antigua y centro histórico, Roma | Etiquetas: , , , , , , , ,

2 responses to “Roma – Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini en la Plaza Navona”

  1. […] Esta plaza es un verdadero conjunto monumental, donde destaca sus fuentes y, en concreto, la de los Cuatro Ríos de Bernini.  Pero, sobre todo, es un lugar de gran ambiente, con sus concurridas terrazas. Fuente de Neptuno […]

  2. lydia rodriguez says:

    Gracias por compartir esta hermosa fuente de la Piazza Navona, en la que se representa el Rìo de la Plaza, nuestro Rìo en la Repùblica O. del URUGUAY

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *