Cómo visitar y qué ver en Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: horarios

Publicado por el día 29 diciembre 2023
Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

La Capilla Sixtina es una de las grandes obras del arte que puedes visitar en tu viaje turístico a Roma.

Si quieres disfrutar de su gran belleza artística, deberás visitar los museos Vaticanos que encuentras junto a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Se trata de uno de los complejos museísticos más grandes y visitados del mundo, y albergan una vasta colección de arte y reliquias históricas que abarcan desde la antigüedad hasta la época contemporánea.

Tour en español por museos Vaticanos

Sin duda, la forma más cómoda de visitar este lugar es apuntarte a una visita guiada en español por el Vaticano, la cual durante 3 horas te llevará por los museos Vaticanos, incluida la Capilla Sixtina, para finalizar en la Basílica de San Pedro.

Este tour ya incluye la entrada a los museos Vaticanos sin tener que esperar las colas.

Tour de museos Vaticanos con audiencia del Papa

También tienes la opción del tour que combina la asistencia a la audiencia del Papa de los miércoles con la visita de los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

Tras asistir con la ayuda de un guía en español a dicha audiencia que tiene lugar a las 9 de la mañana de cada miércoles, tendrás un tiempo de descanso antes de reunirte de nuevo con el guía para visitar los museos Vaticanos.

Aquí tienes toda la información sobre el Tour de la Audiencia Papal y los museos Vaticanos.

Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma

Gran escalinata en los museos Vaticanos en Roma

Lo mejor que ver en los Museos Vaticanos

La historia de los Museos Vaticanos se remonta al siglo XVI, cuando el Papa Julio II comenzó a coleccionar esculturas antiguas.

Desde entonces, la colección ha crecido enormemente y ahora abarca aproximadamente 70.000 obras de arte.

Capillas Sixtina en Museos Vaticanos

La Capilla Sixtina es el punto culminante de los Museos Vaticanos y uno de los tesoros artísticos más famosos del mundo.

Fue decorada por artistas renacentistas como Miguel Ángel, Botticelli y Perugino.

El techo de la capilla, con su famoso fresco «La creación de Adán«, es especialmente icónico.

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Pinacoteca Vaticana

Esta galería alberga una impresionante colección de pinturas que abarca desde el siglo XII hasta el siglo XIX.

Incluye obras maestras de artistas como Rafael, Caravaggio y Leonardo da Vinci.

Museo Gregoriano Egipcio

Este museo exhibe una amplia gama de antigüedades egipcias, incluyendo momias, sarcófagos, estatuas y papiros.

Destacan el «Grupo del Nilo» y el «Obelisco Vaticano«.

Escalera de Bramante en Museos Vaticanos

La Escalera de Bramante fue diseñada por Donato Bramante en el siglo XVI.

Se trata de una escalera de doble hélice es una obra maestra arquitectónica.

Aunque no está abierta al público, su diseño innovador ha influido en muchas otras estructuras similares en todo el mundo.

Museos Pío-Clementinos

Estos museos albergan una amplia gama de antigüedades clásicas, incluyendo esculturas, sarcófagos y estatuas de la Antigua Grecia y Roma.

La icónica estatua del «Laocoonte y sus hijos» es uno de los principales atractivos de esta sección.

Galería de los Mapas

Esta galería cuenta con una serie de frescos que representan mapas de Italia pintados en el siglo XVI.

Estos mapas detallados ofrecen una visión fascinante de la geografía y la cartografía de la época.

Jardines Vaticanos

Además de los museos, los Jardines Vaticanos también son una atracción notable.

Estos jardines históricos abarcan más de 23 hectáreas y contienen fuentes, estatuas y una gran variedad de flora.

Los Museos Vaticanos reciben millones de visitantes cada año, convirtiéndolos en uno de los destinos turísticos más populares de Roma y el mundo.

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Debido a su popularidad, las filas pueden ser largas, por lo que se recomienda reservar con anticipación o visitar temprano en la mañana para evitar las multitudes.

Por tanto, te será imprescindible tener toda la información útil para planificar tu visita, la cual te adelanto que te llevará varias horas.

Horarios visita museos Vaticanos

Los horarios de visita de los museos Vaticanos, en Roma, son de lunes a sábado, de 9 a 18 horas, si bien has de tener en cuenta que la última hora de acceso son las 16 horas.

Eso si, los viernes y los sábados puedes visitarlos hasta las 22,30 horas, con últimos acceso a las 20,30 horas, y los domingos los museos Vaticanos están cerrados para las visitas.

Cómo visitar gratis los museos Vaticanos

Debes saber que el último domingo de cada mes puedes visitar gratis los museos Vaticanos, con horario de entrada desde las 9 hasta las 12,30 horas, y con cierre a las 14 horas.

En el siguiente enlace puedes consultar el calendario de visitas de los museos Vaticanos, que incluye los días festivos en los que se encuentran cerrados al público, así como los domingos de acceso gratuito.

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Precios entradas de museos Vaticanos

Los precios de las entradas para visitar los museos Vaticanos por tu cuenta son, en la tarifa standar, 17 euros, con una tarifa reducida de 8 euros y posibilidad de acceso gratuito, pero también hay otras tarifas con opciones de visitas complementarias, como los jardines del Vaticano, las Escaleras de Bramante o la Capilla Niccolina.

Pueden visitar gratis los museos, entre otros colectivos, los menores de 6 años, las personas con discapacidad, y todo el público en el Día Mundial del Turismo (27 septiembre).

Cómo evitar colas en la visita de los museos Vaticanos

Eso sí, ten en cuenta que lo habitual es que haya largas colas, por lo que es muy recomendable hacer por anticipado la compra online entradas sin esperar colas para visitar los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

En la compra de estas entradas deberás seleccionar el día y hora de tu visita, lo cual te asegura que no vas a esperar colas para hacer esta visita.

Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Por este servicio debes pagar un sobrecoste en el precio, y además ten en cuenta que no tendrás posibilidad de reembolso posterior.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Visita VIP de museos Vaticanos y Capilla Sixtina

También tienes la opción de la visita VIP de los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, en la que en la entrada te espera un escolta, y tras evitar las colas, te llevará a los lugares más destacados para que los veas a tu ritmo.

Visitar museos Vaticanos antes de su apertura

Otra opción que tienes es una jornada en la que empezarás con una visita exclusiva de los museos Vaticanos con la Capilla Sixtina, a partir de las 8 de mañana, antes de que se abran al público, con la ayuda de un audioguía.

Con posterioridad visitarás los Jardines Vaticanos, también con un audioguía.

Visita del palacio Papal de Castel Gandolfo

Luego cogerás el tren para llegar a Castel Gandolfo, donde empezarás visitando los enormes jardines de la Villas Pontificias, para después de comer, visitar el Palacio Apostólico, famosa residencia de verano del Papa, el cual se ha abierto en 2014 a visitas limitadas.

Aquí tienes toda la información y puedes reservar el Tour de museos Vaticanos y el palacio Papal de Castel Gandolfo.

 

También te puede interesar:

Categorías: Ciudad del Vaticano, Roma |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *