Cómo visitar la Basílica San Pedro del Vaticano en Roma y entrar sin colas

Publicado por el día 31 July 2019
Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma

Basílica de San Pedro en el Vaticano en Roma

Si está planificando tu primer viaje de turismo a Roma, seguro que ya tienes previsto visitar Ciudad del Vaticano, donde además de los museos Vaticanos, se encuentra la gran Basílica de San Pedro.

Como sabrás, se trata del gran templo de la Cristiandad que encuentras en la famosa plaza de San Pedro. el cual cada año recibe la visita de miles de turistas, muchos de ellos con la intención de acudir a una de las audiencias del Papa, las cuales tienen lugar cada miércoles.

De cara a tu visita, te adelanto que seguro que vas a quedar impresionado por las dimensiones y la riqueza artística que verás en el interior de la Basílica de San Pedro.

Historia Basílica de San Pedro del Vaticano

La increíble magnitud del edificio, con sus majestuosas columnas y cúpulas va a ser uno de los aspectos que más te llamará la atención.

Por tanto no te sorprenderá que cuando se inició su construcción a principios del siglo XVI, los arquitectos se encontraron con grandes dificultados para plasmar el ambicioso proyecto inicial.

Terminada en 1626, la Basílica de San Pedro es una de las cuatro basílicas de Roma, y como curiosidad debes saber que no es la catedral de la capital italiana, honor que le corresponde a la Basílica de San Juan de Letrán.

Con 193 metros de longitud, en la actualidad es la iglesia cristiana con mayores dimensiones interiores del mundo.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Con el altar mayor levantado en el lugar donde se estima que está la tumba de San Pedro, en el interior de esta enorme basílica se encuentran enterrados gran parte de los Papas.

Para planificar tu visita debes saber que la entrada a la Basílica de San Pedro es gratis, y puedes acceder a este gran templo de la Cristiandad desde muy temprano.

Pero también has de tener en cuenta que durante la mayor parte del año para visitar la Basílica de San Pedro se forman muy largas colas, que en determinadas fechas y horas te puede suponer una espera de una o dos horas.

Cómo visitar la Basílica de San Pedro sin colas

Para poder visitarla sin esperar dichas colas, tienes la alternativa de apuntarte a una visita guiada del Vaticano que incluye el acceso a los museos Vaticanos, donde se encuentra la famosa Capilla Sixtina, así como a la Basílica de San Pedro, en ambos casos sin esperar colas.

Estas visitas se llevan a cabo con la compañía de un guía en español, y tiene una duración de unas tres horas y media o cuatro horas.

Aquí tienes toda la información sobre visita guiada del Vaticano.

También tienes esta otra alternativa, un  pase que te permite entrar sin colas en los principales monumentos de Roma, en concreto, en la Basílica de San Pedro y los museos Vaticanos, pero asimismo en el Coliseo, el Foro romano y el Palatino.

Aquí tienes toda la información de este pase turístico para visitar sin colas la Basílica de San Pedro y los otros monumentos citados.

Y la más opción más directa y barata para evitar las colas es la entrada prioritaria a la Basílica de San Pedro, la cual visitarás por tu cuenta con audioguía descargable en español.

Aquí tienes la información de las entradas prioritarias de la Basílica de San Pedro.

La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

La Piedad de Miguel Angel en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Qué ver en la visita de la Basílica de San Pedro

Una vez ya accedas al interior, podrás dar un paseo por buena parte de sus tres naves, si bien verás que la mayor parte del espacio interior tiene limitado el acceso a las visitas.

Escultura de La Piedad en Basílica de San Pedro

Lo primero que te vas a encontrar en un rincón a la derecha, es la impresionante escultura de La Piedad de Miguel Angel.

No tiene pérdida, pues frente a esta gran escultura encontrarás una gran aglomeración de turistas.

Baldaquino de Bernini en Basílica de San Pedro

Aparte de otros rincones, quiero destacarte el impresionante baldaquino de Bernini.

Baldaquino de Bernini en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Baldaquino de Bernini en Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

El baldaquino es el templete de cuatro columnas que se solía situar cubriendo el altar mayor en las iglesias del medioevo, y el baldaquino más famoso es precisamente el de la Basílica de San Pedro del Vaticano, el cual está realizado en bronce macizo.

Este baldaquino fue encargado al escultor Bernini por el Papa Urbano VIII, durante cuyo papado se terminó de construir la Basílica de San Pedro.

Bernini ya había realizado la plaza de San Pedro, con sus imponentes columnatas, y entre las diversas obras artísticas que realizó en el interior de la basílica, el baldaquino se considera su gran obra maestra.

Booking.com
Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

El baldaquino de la Basílica de San Pedro de Roma lo construyó durante nueve años de trabajo, terminando en 1633.

Se trata de una gran obra artística que combina la arquitectura con la escultura.

Realizada con estilo barroco, con sus cuatro altas columnas de forma retorcida, el baldaquino está situado sobre el lugar donde se encuentra la tumba de San Pedro, bajo el altar mayor.

Su construcción no dejó de tener controversia pues para la misma se utilizó el bronce expoliado de la cúpula del Panteón de Agripa en Roma, lo cual Bernini llevó a cabo con autorización del Papa.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

La pena es que durante tu visita de la Basílica de San Pedro no podrás acercarte a apreciar los detalles el baldaquino, pues te quedarás ante la barrera situada a una cierta distancia y frente al altar mayor.

Horarios Basílica San Pedro en Roma

Como ya comentamos, para visitar la basílica tienes un amplio horario.

En concreto, los horarios de apertura de la Basílica de San Pedro son, de abril a septiembre, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Por su parte, de octubre a marzo cierra media hora antes, a las 18,30 horas.

Si en tu viaje a Roma te gustaría ver al Papa, aquí tienes información sobre cómo asistir a la audiencia del Papa de los miércoles.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Cómo subir a la cúpula de Basílica de San Pedro

Si dentro de tu visita de la Basílica de San Pedro quieres subir a la gran cúpula central, el horario es en primavera y verano de 8 a 18 horas, mientras que de octubre a marzo se cierra el acceso una hora antes, a las 17 horas.

Ten en cuenta que en esta caso el acceso no es gratuito.

Así, el precio de la entrada para subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro (2019) es de 8 euros si haces todo el ascenso (551 escalones) a pie.

Ahora bien, si optas por subir en ascensor hasta el nivel de la terraza, para luego sólo subir a pie el último tramo de 320 escalones, el precio de la entrada es de 10 euros.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Cómo visitar la Tumba San Pedro

En la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, también tienes la oportunidad de visitar la Tumba de San Pedro y la Necrópolis que hay en los subterráneos de la misma, en una zona de excavaciones.

Sin embargo, cada día hay un límite de hasta 250 visitantes, haciéndose las visitas en grupos guiados de hasta 12 personas.

TOURS y EXCURSIONES en ROMA

Tour completo en Roma
Tarjeta OMNIA Vatican & Rome Card en Roma
Tour por el Vaticano
Tour por Coliseo, Foro y Palatino en Roma
Tour nocturno por Roma iluminada
Excursión a Roma desde Civitavecchia
Excursión a Catacumbas y Via Appia
Traslados en Roma

Esta visita tan especial tiene una duración de una hora y media y el precio de la entrada (2019) es de 13 euros.

Para la visita de la Tumba de San Pedro y la Necrópolis hay distintos horarios y grupos según los idiomas, y es imprescindible que hagas una reserva previa para poder incorporarte a un grupo.

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma

Las visitas se realizan con horarios desde las 9 de la mañana, con un último grupo a las 15,30 horas (16,15 horas de abril a septiembre).

Para reservar las visitas guiadas, has de enviar un mail a la dirección scavi@fsp.va, indicando las fechas en las que vas a estar en Roma para que te asigne, según disponibilidad, un día y hora concretos.

También puedes apuntarte directamente en la Oficina de las Excavaciones de la Necrópolis, situada en el lado izquierdo de la Columnata de Bernini, en la entrada de la Vía Paolo VI.

Una vez tengas la reserva, debes ir con al menos 10 minutos de antelación a la hora prevista para la visita a la citada Oficina de las Excavaciones.

Categorías: Ciudad del Vaticano, Roma | Etiquetas: , , , , , ,

9 responses to “Cómo visitar la Basílica San Pedro del Vaticano en Roma y entrar sin colas”

  1. […] bellísima y famosísima escultura la puedes ver en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y es una de las grandes obras maestras del artista florentino autor de la Capilla […]

  2. […] supuesto que el gran templo religioso que vas a centrar tu visita de Roma es, sin duda, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, una visita […]

  3. […] de 43,4 metros de diámetro, cuyo liderazgo fue respetado cuando se construyó la cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, que es un poco más […]

  4. […] recomendación la vengo aplicando y, de este modo, ya he visitado esta impresionante basílica, gran templo de la Cristiandad, en varias […]

  5. ana isabel says:

    yo tuve suerte cuando fui, porque iba en una peregrinacion con las monjas de mi barrio para ver varias ciudades italianas, y cuando fuimos al vaticano entramos en la basilica antes de las 7, cuando aun no estaba abierta para el publico y nos dirigimos directamente a la tumba de san pedro a oir misa, fuimos unas privilegiadas,vimos todo sin que nadie nos molestara, la tumba, la necropolis y la basilica sin nadie alrededor, solo los de la excursion,y encima gratis ¡¡¡¡¡

  6. Guadalupe Lopez says:

    Hola: necesito saber la direccion postal para enviar una carta al vaticanp, para el papa Francisco.
    Gracias Cesar y Guadalupe

  7. Norma Edith Bustos says:

    Es una de las cosas que voy hacer cuando vaya a visitar a mi hermana de nuevo. Visitare la basílica de San Pedro. Es tan bello que te llena el corazón…

  8. […] de su gran belleza artística, deberás visitar los museos Vaticanos que encuentras junto a la Basílica de San Pedro, en el […]

  9. Lucila says:

    Deseo saber si los dias miercoles esta abierta la Basilica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *