Florencia – Así es la visita de la iglesia de la Santa Croce

Publicado por el día 27 November 2016
Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Además de la Catedral Duomo, al visitar Florencia debes tener en cuenta sobre todo dos iglesias que destacan sobre las demás, Santa María Novella y la Santa Croce.

Tras visitarla en mi último viaje a la capital toscana, te diré que la iglesia de la Santa Croce es la que tiene mayor interés.

Es más, la visita de esta iglesia me pareció incluso más atractiva que la del Duomo de Florencia, cuyo interior posiblemente te decepcione.

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Iglesia de la Santa Croce en Florencia

Historia iglesia Santa Croce

La historia de la iglesia de Santa Croce se remonta a un pequeño oratorio dedicado a la Santa Cruz que levantaron los franciscanos en el año 1221 en una pequeña población que había en la zona externa de las murallas de Florencia, donde habitaba la gente más pobre.

Al final del siglo XIII, con el surgimiento del comercio se decidió construir una iglesia que se terminó en 1295, la cual se convirtió en una de las más antiguas y más grandes iglesias franciscanas.

Con su interior en forma de T, una muy ancha nave central, dos pasillos laterales, y un techo de madera, la iglesia de la Santa Croce fue recibiendo la financiación de la nobleza florentina para su decoración interior.

En esta decoración participaron artistas de la época, como Brunelleschi, Donatello o Giotto.

Monumentos funerarios en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Monumentos funerarios en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Durante el siglo XVI, por el cambio en los gustos artísticos se eliminaron los grandes frescos murales que adornaban las paredes de la iglesia, y en ambos pasillos laterales se empezaron a construir capillas.

En sus altares se representaban escenas de la vida de Cristo.

De forma paralela, ya desde el siglo XV, en la iglesia de la Santa Croce se empezaron a construir grandes sepulcros monumentales para albergar los restos de importantes personajes de la época, como Miguel Angel o Galileo Galilei.

De este modo, ya desde el siglo XVI la iglesia de la Santa Croce de Florencia empezó a ser conocida como el Templo de las Glorias de Italia.

Capilla en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Capilla en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Finalmente, fue en la segunda parte del siglo XIX cuando se construyó la fachada y la torre del campanario.

Qué ver en Santa Croce

Cuando visitas el interior de la iglesia de la Santa Croce, primero te sorprende su gran nave central, con su techo de madera.

Pero tu visita se debe centrar en recorrer los pasillos laterales del templo, donde irás viendo las distintas capillas y buscando los sepulcros monumentales de los personajes históricos, como los citados Miguel Angel, Galileo, o también Dante y Maquiavelo.

Sepulcro de Miguel Angel en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Sepulcro de Miguel Angel en la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Tendrás la verdadera sensación de estar dando un paseo por la historia de Italia, con imponente sepulcros de los más famosos personajes.

También deberás fijarte en la gran decoración del Altar Mayor y de las capillas que hay junto a él.

La visita de la iglesia de la Santa Croce la finalizarás saliendo al claustro que se abre al otro lado del edificio, y donde puedes ver también la Capilla Pazzi.

Claustro de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

Claustro de la iglesia de la Santa Croce de Florencia

En suma, una visita que para nada te va a decepcionar, y de hecho la Santa Croce la considero un imprescindible en tu viaje a Florencia.

Fotos Santa Croce Florencia

Aquí tienes más fotos de la iglesia de la Santa Croce, a visitar en Florencia

Categorías: Florencia | Etiquetas: , , , , ,

9 responses to “Florencia – Así es la visita de la iglesia de la Santa Croce”

  1. […] de Fotos de la iglesia de la Santa Croce de Florencia, contruida por los franciscanos a partir de finales del siglo XIII, con imágenes de […]

  2. […] Una de las visitas más recomendables en tu viaje a Florencia, en Italia, es la iglesia de la Santa Croce. […]

  3. […] gran atractivo de tu visita de la iglesia de la Santa Croce, en Florencia, es, sin duda, la posibilidad de ver los sepulcros y monumentos funerarios de […]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Además de la Catedral Duomo, al visitar Florencia debes tener en cuenta sobre todo dos iglesias que destacan sobre las demás, Santa María Novella y la Santa Croce. En mi opinión, la iglesia de la Santa Croce es la que tiene m…..

  5. POR DIO LOS TEMPLOSNO SON HISTORIA SON MILAGROS

  6. […] en Florencia, además de su citada catedral, puedes ver muy interesantes iglesias, como la Santa Croce o Santa María Novella, así como otros rincones muy destacados, como el Ponte Vecchio o el […]

  7. […] con la Santa Croce, puedo decirte que son las iglesias más destacables que puedes ver en Florencia, aparte de, por […]

  8. […] En Florencia encuentras los sepulcros de numerosos personajes de la historia de Italia, como Miguel Angel, Dante, Galileo y Maquiavelo. Los puedes visitar en la iglesia de la Santa Croce. […]

  9. […] Duomo de Florencia se empezó a construir en 1296 por Arnolfo di Cambio, el mismo arquitecto de la iglesia de la Santa Croce y el Palazzo de la […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *