Italia

Cómo subir a Cúpula Brunelleschi (Florencia): horarios, precios entradas

Cúpula de Brunelleschi en la catedral Duomo de Florencia
Cúpula de Brunelleschi en la catedral Duomo de Florencia
Consejos para subir y visitar el mirador de la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia, con horarios, precios y cómo comprar entradas sin colas

Una de las más interesantes actividades que puedes hacer durante tu visita turística de Florencia es subir al mirador de la Cúpula de Brunelleschi, en la catedral Duomo Santa María del Fiore.

Las vistas panorámicas de Florencia que tienes desde dicho mirador son realmente fascinantes, y te dan perspectivas diferentes a las panorámicas de la ciudad toscana desde el popular mirador de Piazzale Michelangelo.

Pero, sobre todo, podrás ver de cerca los frescos que decoran la bóveda interior, y ascender por las “entrañas” de la propia cúpula.

Curiosidades historia de la Cúpula Brunelleschi en Florencia

Seguro que ya sabes que esta cúpula se trata de una de las más espectaculares obras arquitectónicas del Renacimiento, realizada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi. desde principios del siglo XV a mediados del XVI.

La conocida como Cúpula de Brunelleschi debe gran parte de su interés a que en dicha época su construcción supuso un gran hito arquitectónico.

Fue la primera cúpula octogonal de doble emparedado que se construyó sin necesidad de instalar andamios.

Cuándo se construyó la Cúpula de Brunelleschi

Con anterioridad en el Duomo Santa María del Fiore había una cúpula de madera, la cual en 1419 se decidió sustituir.

Para ello se convocó un concurso, el cual ganó Brunelleschi frente a su competidor Lorenzo Ghiberti, autor de las famosas Puertas del Paraíso del Baptisterio de San Juan.

Torre campanario del Duomo de Florencia desde cúpula de Brunelleschi
Torre campanario del Duomo de Florencia desde cúpula de Brunelleschi

Tras utilizar un original sistema de construcción, y con maquinaria diseñada específicamente para poder ir subiendo las grandes piedras y los cuatro millones de ladrillos utilizados en la cubierta, la Cúpula de Brunelleschi fue construida entre 1420 y 1437.

Qué dimensiones tiene la Cúpula de Brunelleschi

Con una anchura total de 46 metros, la entonces nueva cúpula del Duomo de Florencia pesa 37.000 toneladas.

Para su construcción Brunelleschi se había inspirado en la cúpula circular de doble emparedado del Panteón de Roma construida en el año 128.

La Cúpula de Brunelleschi está rematada con una linterna octogonal situada en lo alto de la misma, la cual fue terminada de construir en el año 1461.

Desde el suelo del Duomo hasta la linterna de la cúpula hay 107 metros.

Palazzo Vecchio de Florencia desde el mirador de la cúpula del Duomo
Palazzo Vecchio de Florencia desde el mirador de la cúpula del Duomo

Cómo subir a la Cúpula de Brunelleschi

Ahora bien, te adelanto que subir a la cúpula del Duomo de Florencia no es un ejercicio apto para todo el mundo.

Los dos últimos tramos del ascenso son realmente estrechos e inclinados, por lo que son exigentes desde el punto de vista físico, y puede resultar atosigante para algunas personas.

Además, la gran altura del mirador de la cúpula y su abierta barandilla puede provocar algo de vértigo.

Pero no quiero asustarte pues, en cualquier caso, es una experiencia muy interesante, y vale totalmente la pena animarse a disfrutar de las increíbles panorámicas de Florencia que nos ofrece el mirador de la cúpula.

Para subir a lo alto de la cúpula del Duomo no es necesario que entres al interior de la catedral, pues tienes acceso directo por la fachada norte del edificio de Santa María del Fiore.

Te será fácil encontrarla, pues seguramente verás una cola de gente esperando su turno para subir a la cúpula.

Cúpula de Brunelleschi en la catedral Duomo de Florencia
Cúpula de Brunelleschi en la catedral Duomo de Florencia

Cómo evitar colas en la Cúpula de Brunelleschi

Muy importante saber que para evitar colas, en la actualidad es imprescindible comprar con antelación las entrada para subir a la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia.

Una vez accedes al interior del edificio, empiezas a subir el primer tramo del ascenso hasta el mirador de la cúpula.

En el mismo las escaleras son anchas y no tienen demasiada pendiente, por lo que no tendrás demasiado problema en subir por ellas.

Pronto llegas a un primer anillo interior que se encuentra bajo la bóveda de la cúpula de Brunelleschi; es el momento de apreciar los frescos que la decoran.

Pintados a finales del siglo XVI, representan diversas escenas del Juicio Final y fueron realizados por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro en 1579.

No te puedes detener demasiado en este anillo, pues en realidad es un pasillo muy estrecho y sólo hay espacio para que camine una persona, por lo que deberás ir viendo los frescos según te diriges a la puerta de subida al mirador.

Cómo es la escalera para subir a la Cúpula de Brunelleschi

A partir de ahora, deberás subir un segundo tramo por una muy estrecha y empinada escalera de caracol, la cual además deberás compartir con quienes ya descienden de la cúpula.

Se trata del tramo más incómodo de la subida al mirador de la cúpula del Duomo de Florencia.

Pronto llegas a un pasillo más ancho por el que irás hasta el último tramo, la escalera que te sube al mirador.

Pinturas en la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia
Pinturas en la Cúpula de Brunelleschi en el Duomo de Florencia

Ya sin necesidad de compartirla con quienes bajan, se trata de una escalera muy empinada que puedes ver como se apoya directamente sobre la propia bóveda interior de la cúpula.

En este punto te encuentras en el espacio intermedio que separa el tejado exterior de la cúpula con la bóveda interior.

O sea, en medio de la solución arquitectónica del doble emparedado que caracteriza a la Cúpula de Brunelleschi.

Mirador de la cúpula del Duomo de Florencia

Finalmente, llegas a la base interior de la linterna de la cúpula y sólo te queda subir unos pocos escalones, los más empinados de todo el ascenso y los que te conducen al mirador exterior.

Cuántos escalones hay que subir en la Cúpula de Brunelleschi

En total habrás subido 463 escalones.

Es el momento de disfrutar de las vistas panorámicas de Florencia y de pasar un buen rato tratando de identificar los más famosos edificios históricos de la ciudad y viendo los paisajes que rodean la ciudad.

Para bajar, de nuevo descenderás por otra empinada escalera que se extiende sobre la bóveda, y deberás volver a compartir, ahora en el descenso, la muy estrecha escalera de caracol.

De esta forma llegarás de nuevo al interior de la bóveda, pero esta vez a un anillo que se encuentra a un nivel superior al del anillo de la subida, por lo que podrás ver los frescos aún desde más cerca.

Y, finalmente, llega el tramo más fácil del descenso, al bajar por una escalera ancha y con no excesiva inclinación.

La excursión completa al mirador exterior de la Cúpula del Duomo de Florencia te puede llevar sobre una hora y media, sin considerar el tiempo de espera en la cola de la entrada, y dependiendo del tiempo que permanezcas en el mirador de la linterna de la cúpula.

En suma, una de las visitas más recomendables que puedes hacer en Florencia.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Horarios mirador cúpula Duomo de Florencia

Los horarios para subir a la cúpula del Duomo de Florencia son, de lunes a viernes, de 8,15 hasta las 19.45 horas; los sábados, de 8,15 a 17,30 horas; y los domingos y festivos,  de 12,45 a 17,30 horas, todos los días con último acceso una hora antes.

Precios entradas cúpula Brunelleschi

Si en tu visita del Duomo solo quieres subir a la cúpula, el precio de la entrada es de 20 euros, con precio reducido de 10 euros para niños de 7 a 14 años, y entrada gratis para niños menores de 7 años.

Cómo comprar entradas con antelación

Ahora bien, como ya he comentado, en la actualidad es imprescindible comprar  las entradas a la Cúpula con antelación a tu visita.

Para evitar las largas colas que se suelen formar, aquí puedes comprar con antelación las entradas para subir a la cúpula de Brunelleschi  que incluye la entrada al Campanario de Giotto, Baptisterio, Museo de la Ópera del Duomo y Santa Reparata (válido para tres días)

La visita también la puedes hacer apuntándote a un tour con un guía en español, con el que subirás a la Çúpula de Brunelleschi sin esperar colas.

Este tour viene a durar una hora y tras bajar de la cúpula, la entrada también te permitirá visitar el Baptisterio, la cripta del Duomo y el museo de la Opera, ya por tu cuenta.

Aquí tienes toda la información sobre el Tour por la Cúpula de Brunelleschi.

Tours en español en Florencia

Finalmente, si como a mi me gusta hacer en los viajes cuando llego a una ciudad con grandes atractivos turísticos, quieres apuntarte a una visita guiada, aquí tienes varios tours de Florencia en español,

En concreto, puedes complementar el ascenso a la cúpula con una visita guiada por la catedral Duomo que se realiza con un guía en español.

También puedes combinar la visita guiada de Florencia con la de las Galerías Uffizi y Accademia, sin necesidad de hacer colas.

Además de profundizar en los conocimientos culturales sobre la capital de Toscana, puedes apuntarte a excursiones a ciudades cercanas, como Pisa o Siena.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

4 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Dia 3 de Enero, Domingo. Se abre la cúpula a la 1 de la tarde pero hacemos cola desde las 11:45. Entramos a la 1:30 y llegamos a lo alto de la cúpula a las 2:30. Una hora subiendo por diferentes tramos de escaleras muy estrechas, llenas de otros visitantes, e incluso en ocasiones cruzándonos con las personas que bajaban en un espacio imposible. Es una pena que no esté mejor organizado, pues el disfrute de la panorámica queda muy restado con el tedioso periplo de las colas y la abarrotada escalera..

  • Dia 3 de Enero, Domingo. Se abre la cúpula a la 1 de la tarde pero hacemos cola desde las 11:45. Entramos a la 1:30 y llegamos a lo alto de la cúpula a las 2:30. Una hora subiendo por diferentes tramos de escaleras muy estrechas, llenas de otros visitantes, e incluso en ocasiones cruzándonos con las personas que bajaban en un espacio imposible. Es una pena que no esté mejor organizado, pues el disfrute de la panorámica queda muy restado con el tedioso periplo de las colas y la abarrotada escalera..

Tu Idioma