Florencia – Así es la visita de la iglesia Santa María Novella

Publicado por el día 13 August 2017
Iglesia Santa María Novella en Florencia

Iglesia Santa María Novella en Florencia

Aparte de la gran catedral Duomo, dos son las iglesias más destacadas que deberías incluir en tu visita de Florencia: la Santa Croce y Santa Maria Novella.

De la iglesia de Santa María Novella sobre todo cabe destacar su espectacular fachada de mármol finalizada en 1480.

Fue más de un siglo dedicado a la realización de esta obra arquitectónica, y en la actualidad es uno de los mejores exponentes del Renacimiento florentino.

Interior de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Interior de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Te será muy fácil llegar a la iglesia de Santa María Novella, pues se encuentra junto a la principal estación ferroviaria de la capital de la Toscana, que tiene además su mismo nombre.

De cara a tu visita de Santa Maria Novella, te adelanto algunas curiosidades y datos históricos.

Historia Santa María de Novella en Florencia

Esta iglesia florentina se empezó a construir a mediados del siglo XI, y desde su inicio su historia está vinculada a la Orden de los Dominicos.

En concreto en 1221 la iglesia fue concedida a doce frailes pertenecientes a esta nueva orden que había sido fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán, denominada en realidad Orden de los Predicadores.

Una vez el templo pasó a ser gestionado por los dominicos, éstos pusieron en marcha una ampliación de la misma.

Altar Mayor de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Altar Mayor de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Para ello levantaron una iglesia de estilo gótico con tres naves, y junto a la misma, un complejo monacal que se compone de tres claustros.

Como curiosidad, la fachada de Santa María Novella es la única de las iglesias de Florencia que conserva realmente la obra original.

Así, por ejemplo, la fachada de la catedral Duomo es una solución neogótica que se terminó en 1887, tras haber estado el templo más de 300 años con una fachada sin ningún tipo de decoración.

Precisamente una fachada que carece de decoración la puedes ver en la actualidad en la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentran las Capillas de los Medici.

La fachada de la iglesia de Santa María de Novella la vas a poder contemplar sin problemas, pues se muestra en una gran plaza cerrada al tráfico de vehículos, lo que te permitirá tener una amplia perspectiva de la misma y de toda la basílica.

Iglesia Santa María Novella en Florencia

Iglesia Santa María Novella en Florencia

Qué ver en Santa María de Novella

Para visitar la basílica deberás acceder por la puerta que a la derecha de su fachada se abre hacia el pequeño claustro del lado oeste, por lo que entrarás en el templo por una puerta lateral, donde se encuentra la taquilla.

En su interior vas a poder numerosas obras de arte que en su momento fueron encargadas para engalanar la iglesia.

Entre ellas destacan La Cruz, de Giotto (1289), El Crucifijo de Brunelleschi (1415) o La Trinidad de Masaccio (1425).

Con los siglos se llevaron a cabo importantes reformas, destacando la realizada en 1860, incidiendo en la decoración de estilo neogótico, aunque manteniendo en las capillas las obras que convierten al templo en un verdadero museo de la pintura florentina del siglo XV.

Iglesia Santa María Novella en Florencia

Iglesia Santa María Novella en Florencia

La última restauración importante se llevó a cabo en el año 2000.

Entonces fue cuando se abrió la puerta lateral por la que ahora se accede a la iglesia, lo que propicia la mejor visión de la antes citada obra La Cruz de Giotto, que está colocada en el centro de la nave central.

Cuando yo visité Santa Maria Novella no se podía acceder a todas las estancias de la misma, pero desde noviembre de 2012 con una única entrada verás no solo la basílica y sus capillas, sino también otra dependencias.

En concreto, la zona conocida como Museo Santa María Novella, que incluye el Claustro de los Muertos, el Claustro Verde, la Capilla Española, la Capilla del Borracho y el Refectorio.

Interior de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Interior de la iglesia Santa María Novella en Florencia

Y, asimismo, en determinadas fechas es posible visitar el Gran Claustro, con su colección de frescos dedicados a Santo Domingo de Guzmán, realizados a finales del siglo XVI, y que habitualmente está cerrado al público.

Fotos Santa María de Novella

Aquí tienes más fotos de la iglesia de Santa María de Novella, una visita muy recomendable en Florencia.

Categorías: Florencia | Etiquetas: , , , , , ,

2 responses to “Florencia – Así es la visita de la iglesia Santa María Novella”

  1. […] de las visitas recomendadas en tu viaje turístico a Florencia es la iglesia de Santa María Novella, que encuentra frente a la estación […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aparte de la gran catedral Duomo, dos son las iglesias más destacadas que deberías incluir en tu visita de Florencia: la Santa Croce y Santa Maria Novella. De la iglesia de Santa María Novella sobre todo cabe destacar su espe…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *