Junto con la gran catedral Duomo, el Palazzo Vecchio es una de las visitas imprescindibles en tu viaje a Florencia, el cual verás en la muy céntrica plaza de la Signoria.
La gran torre que se levanta sobre el tejado del Palazzo Vecchio se convierte en el gran elemento arquitectónico distintivo de este edificio, el cual fue la sede del gobierno de la República de Florencia, y que actualmente alberga el ayuntamiento de la capital de la Toscana.
Ante de que tengas la oportunidad de visitar el Palazzo Vecchio en Florencia, te será interesante conocer los siguientes datos y curiosidad de su historia.
Toda la información al detalle
Teatro romano de Florencia
Los orígenes del Palazzo Vecchio se remontan a principios del siglo XIV, cuando se decidió construir el edificio en el lugar que en su día ocupó el teatro romano de Florencia.
De hecho, tras las excavaciones llevadas a cabo durante los últimos años, ahora es posible ver mediante visitas guiadas previamente concertadas los sótanos del palacio donde se muestran restos de dicho teatro.
Palacio de Justicia
Inicialmente el edificio del actual Palazzo Vecchio tenía la función de palacio de Justicia, la misma que la del edificio que había con anterioridad en el mismo lugar, y de hecho llegó a denominarse durante un tiempo Palazzo dei Priori.
Torre de Arnolfo
Fíjate que la gran torre del Palazzo Vecchio, de 94 metros de altura, la cual se levantó en 1310, no se sitúa en el centro del edificio, pues para sustentarla se aprovecharon los cimientos de la torre que había en el anterior edificio judicial.
Esta curiosidad se aprecia especialmente cuando te encuentras en la plaza de la Signoria frente a la fachada del gran palacio.
Sede del Gobierno de Florencia
Fue en 1302 cuando el edificio pasó a convertirse en la sede de la Signoria, o sea, el poder civil de Florencia, y empezó a ser conocido como el Palazzo de la Signoria.
Y en la actualidad también sigue siéndolo pues en este palacio se encuentra la sede del ayuntamiento de la capital toscana.
Por qué se llama Palazzo Vecchio
El nombre de Palazzo Vecchio se debe a que, a partir de 1565, el duque Cosme I de Medici trasladó su residencia al Palacio Pitti, en la otra orilla del río Arno.
Por ello, el gran edificio del centro de Florencia empezó a ser conocido como el Palacio Viejo.
Sede del reino de Italia
Entre 1865 y 1871 el Palazzo Vecchio adquirió mayor importancia, pues se convirtió en la sede del gobierno del reino de Italia, cuya capital por entonces era Florencia.
Suntuosa decoración
Cuando ahora visites el Palazzo Vecchio, estarás recorriendo un edificio que tuvo diversas reformas, las más importantes en los siglos XV y XVI.
La espectacular decoración de sus impresionantes salones, entre los que destaca el Salón Cinquecento, y las numerosas obras de arte que podrás ver, son el mayor exponente del gran auge que en la historia ha tenido esta sede del poder civil de Florencia.
Deja una respuesta