Florencia – 6 curiosidades históricas del Ponte Vecchio sobre el río Arno

Publicado por el día 28 septiembre 2017
Ponte Vecchio en Florencia

Ponte Vecchio en Florencia

Cuando viajes a Florencia, uno de los puntos básicos de tu visita debe ser el Ponte Vecchio.

Es sin duda uno de los grandes iconos de la capital de la Toscana, asociado a la imagen de Florencia, y en concreto, a las famosas vistas panorámicas desde la piazzale Michelangelo.

De hecho su fama trasciende de la ciudad de Florencia y se ha convertido en un icono de la Toscana y de Italia.

Rincón del Ponte Vecchio de Florencia

Rincón del Ponte Vecchio de Florencia

La imagen tan característica del Ponte Vecchio se debe a la disposición de tiendas de joyería y orfebreria a ambos lados del puente.

Ese tipo de puente con tiendas lo puedes ver también en otros lugares como es el caso del Puente Pulteney en la ciudad británica de Bath.

Esa imagen se completa con el color amarillo de todas las fachadas, que sobre todo se resalta con la luz del atardecer, vista que merece la pena ser disfrutada desde el puente de Santa Trinita.

Curiosidades del Ponte Vecchio

De cara a tu visita, a continuación tienes unas curiosidades históricas del Ponte Vecchio de Florencia.

1.- El Ponte Vecchio de Florencia tiene sus orígenes en un antiguo puente de la época romana y en otros posteriores construidos en madera, hasta que en 1333 fue destruido por una inundación.

Ponte Vecchio de Florencia desde piazzale Michelangelo

Ponte Vecchio de Florencia desde piazzale Michelangelo

2.- Con posterioridad, en 1345 se construyó el actual puente de piedra, que de hecho actualmente es el más antiguo de Europa.

Con una longitud de 63 metros, el Ponte Vecchio se sostiene sobre tres arcos y une la zona más estrecha del río Arno a su paso por Florencia.

3.- En esta nueva época,  el Ponte Vecchio pronto fue ocupado por tiendas, sobre todo por carnicerías y curtidores.

Los malos olores llevaron a que en 1593 fueran desalojados del puente y sustituidos por joyeros y orfebres para dar una mayor prestancia al puente…hasta nuestros días.

4. Cuando estés paseando por el Ponte Vecchio podrás constatar que sobre las tiendas hay un piso superior que recorre todo el puente. Se trata del llamado Corredor Vasariano.

Tiendas en el Ponte Vecchio de Florencia

Tiendas en el Ponte Vecchio de Florencia

Mandado construir por los Medici en 1565, se trata de un largo pasillo cerrado que unía el Palazzo Vecchio y el Palacio Pitti, en la orilla sur del río, pasando por la Galería de los Uffizzi y el Ponte Vecchio.

5.- El Ponte Vecchio no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, como sucedió con el resto de los puentes de Florencia.

Se dice que el propio Hitler dio la orden de que se respetase.

6.- En el centro del Ponte Vecchio verás una estatua; se trata del busto de un célebre orfebre, Benvenuto Cellini.

Estatua de Benvenuto Cellini en el Ponte Vecchio de Florencia

Estatua de Benvenuto Cellini en el Ponte Vecchio de Florencia

Categorías: Florencia | Etiquetas: , , , , ,

6 respuestas a “Florencia – 6 curiosidades históricas del Ponte Vecchio sobre el río Arno”

  1. […] « Pompeya – 4 consejos útiles para tu visita turística de las excavaciones Florencia – 6 datos y curiosidades del Ponte Vecchio sobre el río Arno » […]

  2. […] de Fotos del Ponte Vecchio, en Florencia, construido en el siglo XIV sobre el río Arno, uno de los iconos turísticos de la […]

  3. […] iconos de la ciudad, junto con otros monumentos como el Palazzo Vecchio, o rincones como el Puente Vecchio.El Duomo de Florencia es, por sus dimensiones, la quinta catedral más grande de Europa, y es un […]

  4. […] una de las imágenes icono de Florencia. Tu paseo por el Ponte Vecchio que cruza el rio Arno te dará la sensación de trasladarte a la época […]

  5. […] una de las imágenes icono de Florencia. Tu paseo por el Ponte Vecchio que cruza el rio Arno te dará la sensación de trasladarte a la época […]

  6. […] ¿Sabes que la preciosa ciudad de Bath, que puedes visitar al sur de Inglaterra, tiene su propio Ponte Vecchio? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *