Cómo visitar y qué ver en Palazzo Vecchio (Florencia): horarios, precios

Publicado por el día 28 julio 2022
Palazzo Vecchio en Florencia

Palazzo Vecchio en Florencia

Una de las visitas imprescindibles en Florencia es, sin duda, el Palazzo Vecchio, el gran edificio que históricamente ha albergado el poder civil de la capital de Toscana.

Te adelanto que tu visita del Palazzo Vecchio te va a deparar grandes sorpresas, pero, sobre todo, vas a ver reflejado el gran auge que la ciudad de Florencia ha tenido a lo largo la historia.

La gran torre que se levanta sobre el tejado del Palazzo Vecchio se convierte en el gran elemento arquitectónico distintivo de este edificio, el cual fue la sede del gobierno de la República de Florencia, y que actualmente alberga el ayuntamiento de la capital de la Toscana.

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Curiosidades historia Palazzo Vecchio de Florencia

Ante de que tengas la oportunidad de visitar el Palazzo Vecchio en Florencia, te será interesante conocer los siguientes datos y curiosidad de su historia.

Teatro romano, origen del Palazzo Vecchio de Florencia

Los orígenes del Palazzo Vecchio se remontan a principios del siglo XIV, cuando se decidió construir el edificio en el lugar que en su día ocupó el teatro romano de Florencia.

De hecho, tras las excavaciones llevadas a cabo durante los últimos años, ahora es posible ver mediante visitas guiadas previamente concertadas los sótanos del palacio donde se muestran restos de dicho teatro.

Palazzo Vecchio, antiguo Palacio de Justicia de Florencia

Inicialmente el edificio del actual Palazzo Vecchio tenía la función de palacio de Justicia, la misma que la del edificio que había con anterioridad en el mismo lugar, y de hecho llegó a denominarse durante un tiempo Palazzo dei Priori.

Palazzo Vecchio en Florencia

Palazzo Vecchio en Florencia

Torre de Arnolfo en Palazzo Vecchio de Florencia

Fíjate que la gran torre del Palazzo Vecchio, de 94 metros de altura, la cual se levantó en 1310, no se sitúa en el centro del edificio, pues para sustentarla se aprovecharon los cimientos de la torre que había en el anterior edificio judicial.

Esta curiosidad se aprecia especialmente cuando te encuentras en la plaza de la Signoria frente a la fachada del gran palacio.

Palazzo Vecchio, sede del Gobierno de Florencia

Fue en 1302 cuando el edificio pasó a convertirse en la sede de la Signoria, o sea, el poder civil de Florencia, y empezó a ser conocido como el Palazzo de la Signoria.

Y en la actualidad también sigue siéndolo pues, como hemos comentado, ahora en este palacio se encuentra la sede del ayuntamiento de la capital toscana.

Por qué se llama Palazzo Vecchio

El nombre de Palazzo Vecchio se debe a que, a partir de 1565, el duque Cosme I de Medici trasladó su residencia al Palacio Pitti, en la otra orilla del río Arno.

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Por ello, el gran edificio del centro de Florencia empezó a ser conocido como el Palacio Viejo.

Palazzo Vecchio, sede del reino de Italia

Entre 1865 y 1871 el Palazzo Vecchio adquirió mayor importancia, pues se convirtió en la sede del Gobierno del Reino de Italia, cuya capital por entonces era Florencia.

Suntuosa decoración del Palazzo Vecchio

Cuando ahora visites el Palazzo Vecchio, estarás recorriendo un edificio que tuvo diversas reformas, las más importantes en los siglos XV y XVI.

La espectacular decoración de sus impresionantes salones, entre los que destaca el Salón Cinquecento, y las numerosas obras de arte que podrás ver, son el mayor exponente del gran auge que en la historia ha tenido esta sede del poder civil de Florencia.

Qué ver en la visita del Palazzo Vecchio de Florencia

De cara a tu visita del Palazzo Vecchio, a continuación te contamos cuáles son los principales rincones que vas a ver durante la misma.

Patio de Michelozzo en Palazzo Vecchio

Tu primera etapa de la visita debe ser el Patio de Michelozzo, el primero de los patios por el que pasas según entras al edificio del palacio desde la plaza de la Signoria.

Patio de Michelozzo en Palazzo Vecchio

Patio de Michelozzo en Palazzo Vecchio

Diseñado en 1453 por Michelozzo, se trata de un sencillo patio, pero por la riqueza de su decoración, alrededor del mismo se suelen apelotonar los turistas para apreciar su gran belleza artística.

De forma cuadrada, en tu paseo por el Patio de Michelozzo en el Palazzo Vecchio de Florencia verás las grandes columnas que sustentan la galería que rodea el patio, las cuales presentan una gran decoración en estuco.

En los techos y las paredes de la galería debes fijarte en los espectaculares frescos que las decoran, los cuales fueron pintados por Giorgio Vasari en 1565 para las celebraciones de la boda de Francisco I de Medici.

El conjunto del patio de Michelozzo se completa con una bonita fuente situada en el centro del mismo, la cual se instaló en 1557 para sustituir un antiguo pozo.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En lo alto de la fuente se sitúa una pequeña escultura, conocida como el Ángel con el Delfín, la cual fue realizada por Verrochio.

Como curiosidad te comento que la escultura que ahora puedes ver es una copia que en 1959 sustituyó a la original, la cual se encuentra en la segunda planta del Palazzo Vecchio.

Patio de Michelozzo en Palazzo Vecchio

Patio de Michelozzo en Palazzo Vecchio

Gran Salón del Cinquecento en Palazzo Vecchio

Sin duda, el Gran Salón del Cinquecento es la estancia que mejor refleja la grandeza del Palazzo Vecchio y de la República de Florencia.

Por este enorme salón deberás pasear con atención dado el gran número de obras de arte que concentra en su interior.

El Salón del Cinquecento del Palazzo Vecchio se empezó a construir en 1494 por orden de Simone del Pollaiolo, tras la restauración de la República de Florencia una vez expulsado Pedro de Medici.

Reserva tu hotel con descuentos y cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Con posterioridad el Gran Salón del Palazzo Vecchio fue ampliado por Giorgio Vasari.

Con una longitud de 52 metros y una anchura de 23 metros, el Salón del Cinquecento configura una enorme estancia de 1.200 metros cuadrados.

Gran Salón del Cinquecento en Palazzo Vecchio

Gran Salón del Cinquecento en Palazzo Vecchio

El salón tenía como finalidad ser el lugar de reunión del Gran Consejo, la institución que agrupaba a todas las personas con derechos ciudadanos en la República de Florencia, la cual estaba integrada por 500 miembros.

Durante la construcción inicial del Salón del Cinquecento se encargaron dos enormes frescos a Miguel Ángel y a Leonardo Da Vinci, en los cuales se iban a plasmar escenas de dos grandes victorias de la república florentina.

Pero estas obras no fueron terminadas, quedando solo algunos de los bocetos originales de Miguel Angel.

La decoración que ahora podrás en el Salón del Cinquecento, de estilo manierista, fue realizada por Giorgio Vasari a mediados del siglo XVI.

Cuando llegas al Salón del Cinquecento, en tu recorrido por el Palazzo Vecchio, inicialmente has de fijarte en el enorme techo de 18 metros de altura, cuyos 1.200 metros cuadrados no se apoyan en ninguna columna.

Salón del Cinquecento en el palazzo Vecchio de Florencia

Salón del Cinquecento en el palazzo Vecchio de Florencia

En sus 39 paneles se representan escenas de la vida de Cosme I, pintadas por Vasari.

En las grandes paredes del salón verás enormes frescos pintados por el propio Vasari con escenas de las distintas victorias de la República de Florencia contra Pisa y Siena.

Y en los laterales de la sala puedes ver también diversos grupos escultóricos, entre los que destaca el Genio de la Victoria de Miguel Ángel.

Las mejores vistas del Salón del Cinquecento la tendrás cuando, tras subir por la bellísima Escalera de Vasari, llegues a la segunda planta y te puedas asomar al balcón situado en el fondo de dicha gran estancia.

Desde ahí tendrás una visión diferente y podrás apreciar la inmensidad de este gran salón.

Genio de la Victoria de Miguel Angel en Palazzo Vecchio

Genio de la Victoria de Miguel Angel en Palazzo Vecchio

Genio de la Victoria de Miguel Ángel en Palazzo Vecchio

Esta monumental escultura fue esculpida en mármol por Miguel Ángel entre 1532 y 1534, dentro un gran proyecto que le ocupó varios años de su vida, la Tumba del Papa Julio II.

Este monumental sepulcro lo debes ver en la iglesia de San Pietro y Vincoli, en Roma, pues del mismo forma parte otra de las grandes obras maestras de Miguel Ángel, el Moisés.

En cuanto al Genio de la Victoria, con 2,65 metros de altura, nos muestra a dos figuras en lucha, una de las cuales aparece como vencedora.

La escultura se integraría en el citado sepulcro papal que está en Roma, pero finalmente Miguel Ángel tuvo que desarrollar otro proyecto del mismo y el Genio de la Victoria permaneció en el estudio del artista hasta su muerte.

Tras dicha muerte, la escultura fue adquirida para ser instalada en el Palazzo Vecchio, donde ahora la puedes ver en el lado sur de la principal (y enorme…) sala de dicho palacio, el citado Salón del Cinquecento.

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales del Palazzo Vecchio

La mayor parte de tu visita del Palazzo Vecchio se va a concentrar en el paseo por los denominados Cuartos Monumentales, diversos salones y estancias donde te sorprenderá su majestuosa decoración.

Sala del Papa León X en Palazzo Vecchio

Entre ellos se encuentra la Sala del Papa León X, dedicada a quien fuera hijo de Lorenzo el Magnífico, uno de los miembros más destacados de la dinastía de los Medici (s. XV).

En la actualidad dicha estancia es utilizada como sala de representación del Ayuntamiento de Florencia.

En el techo de la Sala de León X puedes ver grandes paneles rectangulares con pinturas alegóricas de su vida, mientras que las paredes están ocupadas por grandes pinturas.

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Salón de Clemente VII en Palazzo Vecchio

Otro de los salones destacados de los Cuartos Monumentales es el Salón de Clemente VII, otro papa de la dinastía Medici, también decorada con grandes pinturas.

Pero además de este grupo de salones de la primera planta, en tu visita del Palazzo Vecchio también podrás recorrer en su segunda planta otros salones fastuosamente decorados.

Escalera de Vasari en Palazzo Vecchio

Para llegar a ellos debes subir por otro de los rincones más espectaculares de este gran palacio, la monumental Escalera de Vasari, donde debes fijarte en las fastuosas pinturas del techo.

En esta segunda planta del Palazzo Vecchio, los salones de más espectacular decoración son, posiblemente, el Salón de los Lirios y el de la Audiencia.

Escalera de Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia

Escalera de Vasari en el Palazzo Vecchio de Florencia

Salones de los Lirios y la Audiencia

El Salón de los Lirios tiene esta denominación por la flor de lys francesa, que se representa de forma continua en su techo artesonado.

Puedes también ver unos frescos de Domenico Ghirlandaio que decoran de forma espectacular una de sus paredes, así como una de las obras maestras de Donatello, Judith y Holofernes.

Y en la Sala de la Audiencia, además de la gran decoración de las paredes, podrás ver su techo abovedado recubierto de oro puro.

En suma, el Palazzo Vecchio deber ser una visita imprescindible en tu plan de viaje a Florencia, y durante la misma disfrutarás de rincones de una increíble belleza, reflejo del auge que en el pasado tuvo esta ciudad de la Toscana.

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cuartos Monumentales en el Palazzo Vecchio de Florencia

Cómo visitar el Palazzo Vecchio en Florencia

Para planificar tu visita del Palazzo Vecchio, a continuación te doy unos consejos que seguro te serán útiles.

Horarios visita Palazzo Vecchio de Florencia

Frente a lo que suele ser habitual en los museos y monumentos en Europa, en el Palazzo Vecchio encuentras un amplio horario de visita.

En concreto, los horarios de visita del Palazzo Vecchio son durante todo el año, de lunes a domingo, de 9 a 19 horas, salvo los jueves, día en los que visita se termina a las 14 horas.

El último acceso es una hora antes de la hora de cierre.

Vistas panorámicas del Duomo desde la galería exterior del Palazzo Vecchio en Florencia

Vistas panorámicas del Duomo desde la galería exterior del Palazzo Vecchio en Florencia

Precios entradas Palazzo Vecchio de Florencia

Los precios de las entradas para visitar el Palazzo Vecchio son de 12,50 euros para los adultos, con entrada reducida de 10 euros para jóvenes de 18 a 25 años y universitarios.

La entrada es gratis para niños y jóvenes hasta 18 años.

Si además de visitar el palacio quieres subir a la torre del Palazzo Vecchio, el precio de la entrada conjunta que incluye la visita de los salones y la citada torre es de 25 euros, y la reducida, 20 euros.
Galería exterior del Palazzo Vecchio en Florencia

Galería exterior del Palazzo Vecchio en Florencia

Visitas guiadas en Palazzo Vecchio de Florencia

Sin duda, la mejor forma de visitar el Palazzo Vecchio de Florencia es apuntarte a una visita guiada, lo que te permitirá profundizar en el conocimiento de este fastuoso monumento de la Toscana.

Aquí tienes una opción con una duración de dos horas y un guía turístico en español, en la que te ahorrarás esperar cola para la entrada y recorrerás los principales salones del palacio.

Aquí tienes más detalles de estas visitas guiadas del Palazzo Vecchio en español, para las cuales los lunes son un día muy idóneo pues el resto de los museos de Florencia están cerrados.

Estudio de Francisco I en los Itinerarios Secretos del Palazzo Vecchio

Estudio de Francisco I en los Itinerarios Secretos del Palazzo Vecchio

Itinerarios Secretos del Palazzo Vecchio de Florencia

También tienes la opción de apuntarte al Tour de los Itinerarios Secretos, que con una duración de hora y cuarto, puedes realizar en español y te lleva a pequeñas y suntuosas estancias del Palazzo Vecchio, como la Sala de los Mapas, que sólo se pueden ver de esta forma.

Además, en esta visita guiada tienes una interesante introducción que te permite conocer la historia de la República de Florencia y del propio Palazzo Vecchio.

También te puede interesar:

Categorías: Florencia | Etiquetas: , , ,

18 respuestas a “Cómo visitar y qué ver en Palazzo Vecchio (Florencia): horarios, precios”

  1. maria paz calvo dice:

    Mi piacerebbe visitare il Palazzo Vecchio il prossimo giorno 14 di maggio e vorrei sapere come faccio a prenotare la visita guidata gratuita in spagnolo, sia alla mattina che nel pomeriggio.
    Grazie mille.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.