Westport y la tradición de la música irlandesa en el pub Matt Molloy´s

Publicado por el día 13 marzo 2019
Pub Matt Molloy´s en Westport al oeste de Irlanda

Pub Matt Molloy´s en Westport al oeste de Irlanda

Estarás de acuerdo conmigo que un viaje por Irlanda estará incompleto si no tienes la ocasión de disfrutar de la música  tradicional irlandesa en un pub.

Precisamente ese fue uno de los principales atractivos de mi primer viaje a dicho país, donde tuvimos la ocasión de descubrir uno de los lugares más emblemáticos de esta tradición irlandesa, el pub Matt Molloy´s.

Este rincón se ha convertido en uno de los motivos para visitar el pueblo de Westport, al oeste de Irlanda.

Ola Verde en Trinity College de Dublín en San Patricio

Ola Verde en Trinity College de Dublín en San Patricio

Esta vertiente de la cultura y las tradiciones irlandesas viene bien recordarla precisamente esta semana en la que el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una de las fiestas más emblemáticas del país.

Esta fiesta tan irlandesa se celebra también en otros países del mundo con la iluminación de color verde de destacados lugares y monumentos, como el Coliseo de Roma, el Empire State de Nueva York, las Cataratas del Niágara o la Gran Muralla China.

En España la conocida como Ola Verde también la podrás ver en diversos lugares, como la Puerta de Alcalá de Madrid o la Torre de Hércules en A Coruña.

Aquí tienes más información sobre la celebración de San Patricio en Irlanda, y sobre los lugares donde puedes ver los monumentos iluminados por la citada Ola Verde.

Con este motivo puedes participar en un muy sencillo concurso que te permitirá ganar una cesta de comida típica irlandesa.

* promoción especial de Turismo de Irlanda

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

Tradición de la música irlandesa

En mis primeros recuerdos musicales la música celta ocupa un lugar preferente, y de siempre me ha gustado escucharla, tanto de grupos irlandeses como la de músicos gallegos y bretones, los cuales tienen raíces musicales comunes.

La música irlandesa es muy conocida por sus frenéticos ritmos muy bailables, pero también ofrece preciosas baladas que cuentan historias tradicionales.

Un aspecto claramente identificativo de la música irlandesa son los instrumentos que se utilizan para interpretarla, como el violín, la flauta, el acordeón, el arpa celta, la pandereta o el tambor.

Si tienes especial interés en profundizar en su conocimiento, aquí tienes más información sobre la música tradicional irlandesa.

Pub Matt Molloy´s en Westport al oeste de Irlanda

Pub Matt Molloy´s en Westport al oeste de Irlanda

Cómo escuchar música tradicional en un pub de Irlanda

Esta tradición tiene además un aspecto que no debes dejar de conocer en tu viaje a Irlanda, lo fácil que es escuchar música irlandesa en un pub de cualquier ciudad o pueblo.

Efectivamente, en muchos pub alrededor  de una mesa se sienta un grupo de músicos quienes con sus violines, flautas o acordeones animan la velada de los numerosos clientes que estamos tomando una Guinness, sinónimo de cerveza en Irlanda.

Disfrutar de música irlandesa en directo te será fácil, pues seguro que alguno de los pub de la ciudad o pueblo donde te encuentres muestran su programa de conciertos de la semana en un cartel puesto en su fachada.

También puede suceder, como en un pub de un pueblo cercano a los Acantilados de Moher, que estando comiendo allí, de repente en una esquina un cantante y dos músicos con violín y acordeón se ponen a interpretar bonitas canciones.

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

O como en nuestro último viaje a Irlanda, cuando finalizada la hora de la cena en un pub, cambió totalmente el ambiente, y la cerveza y la música irlandesa tomaron todo el protagonismo.

Música irlandesa en pub Matt Molloy´s de Westport

Pero si hay un lugar que tiene una gran fama por sus veladas musicales es el antes citado pub Matt Molloy´s, uno de los motivos para visitar el muy bonito pueblo de Westport, en el condado de Mayo, al oeste de Irlanda.

Matt Molloy, el propietario del pub, es un prestigioso intérprete de la flauta irlandesa que desde la década de los 80 es integrante de The Chieftains, uno de los más emblemáticos grupos de la música tradicional de dicho país.

Si eres un aficionado a este tipo de música, como es mi caso, en tu viaje por la ruta costera del Atlántico en Irlanda no debes dejar de visitar este pub, cuyos orígenes se remontan al año 1896.

Cuando tras la cena vayas a Matt Molloy´s, pide una Guinness y entra hasta la sala del fondo y trata de acomodarte, pues cuando empiece a sonar la música, se abarrotará.

En los vídeos que acompañan este artículo puedes ver al propio Matt Molloy y el ambiente que se vive en su pub durante una de las sesiones de música irlandesa. y, por otro lado, aquí tienes más información sobre pubs con música tradicional en Dublín.

Qué ver y hacer en Westport

Pero en tu visita de Westport también tendrás la oportunidad de pasear por sus calles y así disfrutar del encanto de este muy cuidado pueblo irlandés.

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

Rincón de Westport, al oeste de Irlanda

Sus coloridas fachadas de sus casas repletas de flores en la época estival, o un paseo por la orilla de su río, serán recuerdos que seguro te quedarán cuando regreses de tu viaje por esta zona del oeste de Irlanda.

Pero Westport también tiene una larga historia, alcanzando relevancia durante el siglo XVI al ser la zona donde recalaba la por entonces famosa reina pirata Grace O Malley

Visitar Westport House

De sus aventuras podrás tener más conocimiento durante tu visita de la Westport House, una gran mansión que fue construida por un arquitecto alemán en el año 1730, una buena muestra de la arquitectura georgiana.

Convertida en la actualidad en la principal atracción turística del pueblo, Westport House ocupa el lugar de uno de los castillos que durante el siglo XVI ocupaba la citada Grace O Malley en esta zona costera irlandesa.

Westport House al oeste de Irlanda

Westport House al oeste de Irlanda

Por ello la figura de la reina pirata tiene todo el protagonismo durante la visita.

Así, en un bosque contiguo a Westport House se ha instalado el parque de aventura de la Pirata, una atracción orientada a las familias.

Por tanto, no te sorprenderá saber que esta mansión recibe cada año más de 140.000 visitantes.

En tu visita no solo vas a recorrer los salones y otras estancias de la mansión, sino que también bajarás a los sótanos para ver alguna zona que perteneció al castillo original, la cual muestra un ambiente pirata.

La mansión está rodeada de jardines con un lago que conforman un muy agradable y acogedor rincón.

Westport House al oeste de Irlanda

Westport House al oeste de Irlanda

Para llegar a Westport House desde el pueblo puedes utilizar un tren turístico, lo que completa los atractivos que este rincón tiene para las familias, lo cual ha sido reconocida como una de las principales atracciones familiares de Irlanda.

Con este tren puedes ir a la mansión, pero también hacer un recorrido por los cercanos muelles de Westport.

Horarios y precios entradas de Westport House

Aquí puedes consultar los horarios de visita de Westport House, que abre todos los días al público, con variaciones según la época del año.

Y aquí tienes los precios de las entradas, con una tarifa general de 13,50 euros para los adultos.

Categorías: Irlanda | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Westport y la tradición de la música irlandesa en el pub Matt Molloy´s”

  1. […] concreto, en el condado de Mayo, en la ruta de la costa atlántica irlandesa, en el bonito pueblo de Westport puedes visitar una mansión que fue construida por un arquitecto alemán en el año 1730, y que es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *