Irlanda – Sitios que visitar cerca de Cork en la Ruta Costera del Atlántico

Publicado por el día 8 junio 2018
Puerto de Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Puerto de Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Hacía tiempo que teníamos ganas de regresar de nuevo a Irlanda para conocer otros lugares de interés de la Ruta Costera del Atlántico  (Wild Atlantic Way).

Hace un par de años ya tuvimos la ocasión de descubrir los atractivos que tiene hacer una ruta en coche por la costa oeste de Irlanda, en concreto por los alrededores de Conway.

En dicho viaje pudimos conocer coquetos pueblos como Clifden o Westport, hacer senderismo por los impresionantes acantilados de Moher, ver castillos como los de Dunguaire y Kinvarra, o la casa señorial Westport House.

Y disfrutamos de la música irlandesa en un lugar muy especial, el tradicional pub Matt Molloy´s.

Ahora hemos vuelto a hacer otra ruta por los alrededores de Cork y la zona de las penínsulas del sur de Irlanda.

Y hemos vuelto a ver pueblos bonitos, un castillo, una casa señorial y hemos hecho senderismo por una zona natural junto acantilados.

Cómo llegar a Cork

El punto de partida para conocer estos interesantes lugares es la ciudad de Cork, la segunda más poblada de Irlanda, a la cual puedes llegar en verano en vuelo directo desde Madrid o Barcelona.

Nuestro viaje fue antes de la disponibilidad de los mismos, por lo que volamos a Dublín, donde alquilamos un coche para ir a Cork, ciudad que se encuentra a poco más de media hora de la capital irlandesa.

Ahora hay otra opción nueva que es ir en un ferry directo desde Santander a Cork en una viaje con una duración de unas 28 horas, con la ventaja de que puedes trasladar tu propio coche.

Península de Sheep´s Head cerca de Cork al sur de Irlanda

Península de Sheep´s Head cerca de Cork al sur de Irlanda

Qué ver cerca de Cork

A continuación te contamos qué ver y qué hacer en los alrededores de Cork, al sur de Irlanda.

Cobh

Una de las imágenes más bonitas que tras este viaje tenemos de Irlanda (¿quizás la más bonita?) es la que puedes ver desde el puerto de Cobh del frontal de casas fachadas de colores, con una catedral neogótica que se eleva sobre ellas.

Cobh se encuentra en la costa, a poco más de media hora de Cork, y forma parte de su complejo portuario.

Su historia está ligada a la emigración de los irlandeses hacia América, pues desde dicho puerto partieron más de 6 millones de irlandeses entre el periodo de mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Ahora ese puerto es una escala de los cruceros que navegan por las islas británicas, pero si hay una escala que ha marcado la historia de Cobh esa ha sido la del Titanic, la cual se recuerda en la atracción conocida como Titanic Experience.

Puerto de Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Puerto de Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Y dicho lugar también fue protagonista de otro desastre marítimo, el hundimiento en 1915 del Lusitania, transatlántico que fue torpedeado por un submarino alemán.

Esto provocó el fallecimiento de 1.198 personas y la posterior entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Cobh puede ser un lugar donde hacer diversas actividades, pero lo esencial es pasear por su puerto y disfrutar de la bonita escena de sus casas multicolores culminadas con la catedral neogótica, edificio que se empezó a construir en 1868.

Titanic Experience en Cobh

El puerto de Cobh fue la última escala del Titanic durante su viaje inaugural y antes de su hundimiento.

Ahí subieron 120 pasajeros y bajaron otros siete pasajeros, y uno de ellos hizo la última foto del desaparecido barco.

Titanic Experience en Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

Titanic Experience en Cobh cerca de Cork al sur de Irlanda

En Cobh todavía se conserva el muelle desde donde salieron los pasajero hacia el barco y en el edificio que fuera sede de una compañía naviera ahora puedes visitar la atracción Titanic Experience.

Ahí sobre todo conocerás la historia de la escala del Titanic en el puerto de Queenstown, que era como por entonces se llamaba este pueblo,

La visita se lleva a cabo con tours guiados y te llevará unos 45 minutos.

Durante la misma verás una presentación multimedia, así como rincones que emulan cómo eran los camarotes del Titanic y diversos objetos y fotos.

Los horarios de visita de Titanic Experience en Cobh son, de abril a septiembre, de 9 a 18 horas, con tour cada 15 minutos, y de octubre a marzo, de 10 a 17,30 horas, con tours cada media hora.

El precio de la entrada del Titanic Experience es para los adultos 9,50 euros, con descuentos para niños, familias y seniors.

Castillo de Blarney cerca de Cork al sur de Irlanda

Castillo de Blarney cerca de Cork al sur de Irlanda

Castillo de Blarney

A solo 10 kilómetros al oeste de Cork tienes uno de esos castillos que tanto nos gustan.

En un bonito entorno de un gran jardín se encuentra el castillo de Blarney, el cual fuera construido en el siglo XIII.

Del mismo apenas queda la Torre del Homenaje y algún recinto.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Debes subir a lo alto de la torre donde muchos visitantes acuden a besar la denominada Piedra de Blarney, o Piedra del Destino, la cual se utilizaba en la coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media.

Eso si, para ello deberás tirarte al suelo y prácticamente colgarte hacia el precipicio, todo un ejercicio de contorsionismo.

Los horarios de visita del castillo de Blarney son, según la época del año, de 9 a 17 horas en invierno, y hasta las 19 horas en verano.

El precio de la entrada general es de 18 euros, con descuentos para seniors, estudiantes, niños y familias.

Casas de colores en Kinsale cerca de Cork en Irlanda

Casas de colores en Kinsale cerca de Cork en Irlanda

Kinsale

Otra visita imprescindible cerca de la ciudad de Cork, a poco más de media hora hacia el sur, es el bonito pueblo de Kinsale.

Se trata de un pueblo costero que destaca por las multicolores fachadas de sus casas, las cuales descubrirás en un paseo por sus calles.

Tal como puedes ver en el vídeo que encabeza este artículo, nuestra visita coincidió con un rally de coches clásicos, lo cual aumentó el atractivo de la misma por el encanto de los numerosos coches participantes, cuyo colorido contrastaba con el de las fachadas de las casas.

Bantry House

Siguiendo la ruta en coche hacia el suroeste de Cork, hacia la región conocida como West Cork, llegas al pueblo costero de Bantry donde podrás visitar Bantry House.

Se trata de una imponente casa señorial situada frente al mar y rodeada de una espléndidos jardines, los cual puedes constatar con las imágenes del segundo vídeo insertado en este artículo.

Esta mansión fue construida alrededor del año 1700 y desde 1750 después pertenece a la familia White, duques de Bantry.

Bantry House se puede visitar desde mediados del siglo pasado, y durante tu recorrido deberás pasear por sus muy bonitos jardines, de estilo italiano en la zona interior, dispuesto en varias terrazas con una larga escalera de más de 100 peldaños.

En la visita también pasearás por el recinto de las caballerizas y por el interior de la mansión, donde verás varias estancias de la zona pública, pues has de tener en cuenta de que se trata de una casa donde los propietarios siguen residiendo.

Vale la pena terminar la visita pasando un rato sentados en la terraza del tea room.

Bantry House cerca de Cork al sur de Irlanda

Bantry House cerca de Cork al sur de Irlanda

Los horarios de visita de Bantry House son, de abril a mayo y de septiembre a octubre, todos los días de la semana, de 10 a 17 horas.

Los precios de las entradas para la visita de la casa y el jardín son de 11 euros para adultos, y solo el jardín, 5 euros, con descuentos para niños, familias y seniors.

Isla de Garnish

No lejos del pueblo de Bantry tienes la oportunidad de hacer una curiosa excursión desde Glengarriff en la Bahía de Bantry.

Se trata de cruzar en un pequeño barco a la isla de Garnish, donde llegas en apenas 10 minutos, y en cuyo recorrido por las tranquilas aguas de la bahía pasarás junto a una colonia de focas con unos 250 ejemplares.

Garnish es en realidad un parque con unos bonitos y agradables jardines para pasear.

Jardín italiano en la isla de Garnish cerca de Cork al sur de Irlanda

Jardín italiano en la isla de Garnish cerca de Cork al sur de Irlanda

En dicho lugar un jardín italiano, con sus fuentes, un templete griego, y hasta una torre de piedra donde puedes subir y desde donde tienes unas vistas del entorno de la citada bahía.

Aquí puedes consultar los horarios para visitar Garnish durante todo el año, con ferrys con frecuencia cada 30 minutos, y un precio de 12 euros.

Senderismo en Sheep´s Head

Para disfrutar de los paisajes más salvajes de esta zona de las penínsulas del sur de Irlanda, puedes acercarte hasta el faro situado en la punta de la conocida como Sheep´s Head.

En un paisaje árido como resultado de ser habitualmente golpeado por el viento y la lluvia, Sheep´s Head es dominio de ovejas y vacas.

Sheep´s Head cerca de Cork al sur de Irlanda

Sheep´s Head cerca de Cork al sur de Irlanda

Cuando llegues al final de la carretera, donde en el aparcamiento encontrarás un pequeño tea room, podrás llegar andando hasta el faro en un recorrido de una media.

Si quieres hacer senderismo por dichos paisajes en un recorrido que te puede llevar varias horas, te puedes apuntar a la excursión por Sheep´s Head que desde hace años organiza Charlie MacCarthy, quien te descubrirá los más recónditos y curiosos rincones.

Eyeries

Si te gustan los pueblos con casas de colores, en la cercana península de Beara tienes el pequeño pueblo de Eyeries.

A este rincón llegamos los turistas con el reclamo de hacer fotos a sus calles con casas cuyas fachadas están decoradas con llamativos colores.

Es otro de los curiosos lugares que puedes anotar para tu viaje por la Ruta Costera del Atlántico en la zona de las penínsulas del sur de Irlanda.

Aquí tienes más información de la Ruta Costera del Atlántico.

Eyeries cerca de Cork al sur de Irlanda

Eyeries cerca de Cork al sur de Irlanda

Categorías: Irlanda | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Irlanda – Sitios que visitar cerca de Cork en la Ruta Costera del Atlántico”

  1. Adriana dice:

    Cork, no se encuentra a media hora de Dublin….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *