Irlanda

18 imprescindibles: qué ver y hacer en Irlanda del Norte en 3, 4 ó 5 días

Castillo de Dunluce en Irlanda del Norte
Castillo de Dunluce en Irlanda del Norte
Descubre los mejores sitios que ver y qué hacer en un viaje por la Ruta costera de la Calzada en Irlanda del Norte, con paisajes, pueblos bonitos y castillos

Uno de los principales atractivos de un viaje de turismo a la isla de Irlanda es recorrer sus costas, donde podemos ver preciosos paisajes con acantilados y enormes playas, pueblos con encanto o castillos.

Buen ejemplo es la Ruta costera del Atlántico que discurre por el oeste y el sur de la isla, y de la que ya hemos recorrido algunos de sus tramos donde hemos visitado enclaves tan interesantes como los Acantilados de Moher o los alrededores de Cork.

Lo mismo sucede en Irlanda del Norte, territorio británico en la isla de Irlanda, cuyos principales atractivos turísticos se concentran en la costa.

En nuestro reciente viaje a Irlanda del Norte en busca de los más emblemáticos escenarios del denominado Territorio de Juego de Tronos, lugares donde se han rodado escenas de esta ya mítica serie televisiva, hemos descubierto otros muchos rincones interesantes de visitar.

Y en concreto el tramo de costa que une las ciudades de Belfast y Derry Londonderry, el cual tiene la denominación de Ruta Costera de la Calzada, concentra lugares realmente interesantes, más allá del más conocido y visitado, la Calzada del Gigante.

Mejores sitios que ver y visitar de turismo en Irlanda del Norte

A partir de nuestra reciente experiencia, te vamos a mostrar las imágenes de más interesante rincones que puedes ver en una ruta en coche por Irlanda del Norte, teniendo como eje principal la citada Ruta Costera de la Calzada.

Parque Forestal de Tollymore en Irlanda del Norte

La ruta en coche la iniciamos en Dublín, a cuyo aeropuerto llegamos desde España, y antes de llegar a Belfast visitamos uno de los más destacados enclaves de naturaleza de Irlanda del Norte, el Parque Forestal de Tollymore.

Parque Forestal de Tollymore en Irlanda del Norte
Parque Forestal de Tollymore en Irlanda del Norte

Se trata del primer parque forestal de Irlanda del Norte, situado al pie de la colina de las Montañas Mourne, que está configurado como un enorme y típico jardín del siglo XVIII, con un río y un gran bosque.

En tu paseo por Tollymore encontrarás construcciones de piedra cuyo fin es habilitar zonas para el disfrute del jardín.

El gran tamaño de su aparcamiento ya te anuncia que se trata de un lugar muy visitado, sobre todo en épocas vacacionales y en fines de semana.

Mansión Castle Ward en Irlanda del Norte

En dicha ruta, también antes de llegar a Belfast puedes visitar la mansión señorial conocida como Castle Ward.

Mansion Castle Ward en Irlanda del Norte
Mansion Castle Ward en Irlanda del Norte

Gestionada por la institución británica National Trust dedicada a la conservación del patrimonio, Castle Ward es una mansión del siglo XVIII situado con vistas a un lago, y cuya arquitectura es una mezcla de estilos clásico y gótico.

Si eres aficionado a la antes citada Juego de Tronos, en el complejo que de jardines que rodea a esta mansión se encuentra el conjunto de edificios y la torre que configuran una de las localizaciones más emblemáticas de dicha serie televisiva.

Me refiero a Invernalia, la casa de la familia Stark, lugar donde ahora puedes disfrutar de una de las más entretenidas actividades turísticas relacionadas con la serie, incluido vestirte con indumentaria de época y practicar el tiro con arco.

Strangford en Irlanda del Norte

A una hora de Tollymore encuentras un bonito rincón, el pueblo costero de Strangford, desde donde puedes cruzar en ferry a la localidad de Portaferry, situada al otro lado del estrecho situado en la salida de un mar interior.

Strangford en Irlanda del Norte
Strangford en Irlanda del Norte

En Strangford puedes ver un pequeño puerto con bonitas casas del siglo XIX.

Desde ahí, cruzando el ferry, tienes una ruta alternativa para llegar a Belfast.

Belfast en Irlanda del Norte

Ayuntamiento de Belfast en Irlanda del Norte
Ayuntamiento de Belfast en Irlanda del Norte

Belfast es la capital del territorio británico de Irlanda del Norte.

A Belfast te llevará sobre todo visitar el museo Titanic, uno de los lugares imprescindibles para conocer en Irlanda del Norte.

Pero durante tu estancia en la capital tienes la ocasión de un paseo por el centro de la misma, con un punto destacado en el gran edificio neoclásico del Ayuntamiento de Belfast de principios del siglo XIX, el cual separa la zona de negocios y el centro histórico.

Su interior lo puedes recorrer en una visita de una hora, y en los jardines que lo rodean se encuentra el monumento Memorial del Titanic, con 15 placas donde por orden alfabético aparecen los nombres de las 1.512 víctimas de ese tristemente famoso desastre.

Otro rincón destacado es la catedral de Belfast, edificio que se empezó a construir en 1899.

Catedral de Belfast en Irlanda del Norte
Catedral de Belfast en Irlanda del Norte

De su exterior seguro que te llamará la atención la sorprendente aguja metálica de 45 metros de altura que fue añadida en 2007 sobre el techo de la nave central.

Asimismo en tu paseo por el centro de Belfast podrás ver numerosas muestras de arte urbano en las fachadas de edificios, algunos de ellos semi-abandonados.

Si vas a pasar la noche en Belfast, también tienes la oportunidad de conocer The Crown Bar, un histórico pub de la ciudad con una llamativa decoración exterior e interior.

Museo Titanic en Belfast

Museo Titanic en Belfast
Museo Titanic en Belfast

El museo Titanic es, con diferencia, la gran atracción turística de la ciudad de Belfast.

Situado en el mismo emplazamiento de los astilleros donde el Titanic fue diseño, construido y botado, es el mayor museo del mundo dedicado a este mítico barco transatlántico y a su hundimiento.

Lo primero que te va a llamar la atención es el muy moderno diseño del edificio del museo, el cual se inauguró en 2012, cuya forma emula en cierto modo la proa del Titanic.

En tu visita por la denominada Experiencia Titanic recorrerás nueve muy interesantes salas interactivas en las que se van desarrollando la historia del Titanic, desde su concepción a principios pasado, hasta el descubrimiento del lugar donde se encuentra hundido en el océano.

La visita del museo Titanic la completarás con la visita del SS Nomadic, un barco de 1911 que ha sido restaurado y que se muestra en una dársena cercana.

Se trata del último que se conserva de los que pertenecieron a la compañía marítima White Star, propietaria del citado Titanic.

Museo del Ulster en Belfast

Si quieres profundizar en la historia de Irlanda del Norte, así como en las expresiones artísticas propias de este territorio de la isla de irlanda, en Belfast tienes la oportunidad de visitar el museo del Ulster.

Sala de la Armada Española en museo Ulster de Belfast
Sala de la Armada Española en museo Ulster de Belfast

Lo encuentras junto a los Jardines Botánicos de la ciudad, y se trata de un museo que fue reabierto en 2009, y su colección se muestra de una forma muy didáctica y con las últimas tendencias museísticas.

En la colección del museo del Ulster encontrarás desde objetos de arqueología o etnografía, hasta zoología o bellas artes.

A destacar la sala dedicada Armada Española, con objetos recuperados del navío Gerona que perteneció a la misma.

Castillo de Carrickfergus en Irlanda del Norte

Ya en la antes citada Ruta Costera de la Calzada, al norte de Belfast llegarás al castillo de Carrickfergus.

Castillo de Carrickfergus en Irlanda del Norte
Castillo de Carrickfergus en Irlanda del Norte

Se trata de una fortificación normanda situada junto al puerto de esta localidad costera, la cual fue construida en 1177, y durante los siglos sucesivos tuvo un gran protagonismo bélico, pasando por allí los ingleses, escoceses, galeses e incluso franceses.

En la actualidad es un museo de historia con diversos objetos entre los que destacan los cañones de entre los siglos XVII y XIX.

Castillo y jardines de Glenarm en Irlanda del Norte

Puerto de Carnlough en Irlanda del Norte
Puerto de Carnlough en Irlanda del Norte

Siguiendo la ruta, también por la costa, llegarás castillo y jardín amurallado de Glenarm.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En esta pequeña población con bonitas casas de colores, se encuentra el citado castillo de Glenarm, una gran mansión que se remonta a más de 400 años, de forma que es de las más antiguas de Irlanda del Norte.

No la puedes visitar pues se trata de una mansión privada donde sigue residiendo la familia de los Earls of Antrim, pero si lo visitas de mediados de marzo a mediados de octubre, se abren los público los jardines que la rodean dentro del recinto amurallado.

Puerto de Carnlough en Irlanda del Norte

En la Ruta Costera de la Calzada encuentras algunos lugares con un especial encanto, y uno de ellos es el rincón del puerto de Carnlough, un pequeño antiguo puerto pesquero frente al que se disponen una sucesión de bonitas casas de colores.

Se trata también de uno de las localizaciones utilizadas para rodar la serie de Juego de Tronos.

Dark Hedges, Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Si eres apasionado de la citada serie, siguiendo la ruta hacia el norte, seguro que te apetecerá hacer una incursión desde el pueblo de Ballycastle hacia el interior para ver una de las localizaciones más emblemáticas.

Me refiero a Dark Hedges, un tramo de carretera con unos espectaculares árboles con gruesos troncos y ramas que adoptan contorsionantes y fantasmagóricas formas, y que en la serie protagonizan la escena del Camino Real.

Te adelanto que es un lugar tan turístico, que no te debe sorprender si llegas y lo encuentras lleno de visitantes, coches e incluso autobuses.

Puente de cuerdas Carrick-a-Rede en Irlanda del Norte

Uno de los lugares más visitados en la Ruta Costera de la Calzada es el islote de Carrick-a-Rede, al cual se cruza por un puente de cuerdas situado a gran altura sobre los acantilados.

Este enclave turístico también está gestionado por la institución National Trust, y el foco de la visita se centra en cruzar el famoso puente de cuerdas que fue instalado en 1755 por un pescador de salmón.

Puente de cuerdas de Carrick-a-Rede en Irlanda del Norte
Puente de cuerdas de Carrick-a-Rede en Irlanda del Norte

En el pequeño islote también se conserva la casa de más de 400 años que hacía las funciones de factoría de pescado.

Los horarios para visitar Carrick-a-Rede y cruzar el famoso puente de cuerdas son, en julio y agosto, de 9,30 a 20 horas, y el resto del año, de 9,30 a 18 horas.

Puerto de Ballintoy en Irlanda del Norte

Puerto de Ballintoy en Irlanda del Norte
Puerto de Ballintoy, escenario de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Siguiendo por la ruta costera, muy cerca encuentras el pequeño pueblo de Ballintoy, cuyas coloridas casas se suceden a ambos lados de la carretera.

Pero lo realmente interesante es bajar por una estrecha y serpenteante carretera al pintoresco puerto pesquero de Ballintoy, otro rincón con gran encanto que se remonta al siglo XVIII.

También se trata de otra de las localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Calzada del Gigante en Irlanda del Norte

Calzada del Gigante en irlanda del Norte
Calzada del Gigante en irlanda del Norte

El lugar turístico más emblemático de Irlanda del Norte, y que da nombre a la ruta costera que seguimos en nuestro viaje, es la Calzada del Gigante, enclave que han sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es un enclave costero con una gran afluencia de visitantes, sobre todo en las épocas vacacionales, quienes vamos con la curiosidad de ver las espectaculares formaciones basálticas que descienden hasta el mar.

En concreto son hasta 40.000 columnas octogonales de basalto de origen volcánico que se remontan a casi 60 millones de años, y cuya historia está envuelta en leyendas de gigantes que unieron con piedras las costas irlandesa y escocesa.

Para la visita de la Calzada del Gigante dejarás el coche en el Centro de Visitantes, y desde ahí tendrás un paseo andando de unos 15 minutos para llegar a la zona de la formación basáltica junto al mar.

También tienes la posibilidad de hace recorrer diversas rutas de senderismo por la zona.

Castillo de Dunluce en Irlanda del Norte

Castillo de Dunluce en Irlanda del Norte
Castillo de Dunluce en Irlanda del Norte

Si hay un castillo que realmente nos ha llamado la atención en nuestro viaje por Irlanda del Norte es el de Dunluce.

En realidad se trata de los restos de un castillo construido en el Condado de Antrim a principios del siglo XVI, cuyo gran atractivo está en su espectacular emplazamiento en lo alto de unos acantilados.

Por un lado, podrás hacer bonitas fotos del castillo en su emplazamiento, y por otro, durante la visita de la fortificación tendrás espectaculares vistas panorámicas de los acantilados que lo rodean.

Sin duda el castillo de Dunluce se eleva sobre la zona más bonita de costa que hemos visto en Irlanda del Norte.

Playa de Whiterocks en Irlanda del Norte

Un poco más adelante, en esta misma zona, en la carretera tienes mirador de Mageracross desde el que, a un lado verás la zona de acantilados donde está el castillo de Dunluce, y al otro, la espectacular playa de Whiterocks.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Acantilados de Whiterocks en Irlanda del Norte
Acantilados de Whiterocks en Irlanda del Norte

El nombre de la playa hace referencia a las diversas formaciones rocosas con caprichosas formas que se suceden en el tramo de acantilados antes citado, entre las que destacan las conocidas como el Arco del Deseo y la Roca del Elefante.

Downhill Demesne en Irlanda del Norte

Templete neoclásico Mussenden en Downhill Demesne en Irlanda del Norte
Templete neoclásico Mussenden en Downhill Demesne en Irlanda del Norte

En la Ruta de la Costera de la Calzada, en este zona ya cercana a la ciudad de Derry-Londonderry, se encuentra otro de los puntos más destacados, Downhill Demesne.

El atractivo de dicho enclave también gestionado por National Trust es su espectacular emplazamiento sobre una gran pradera sobre unos acantilados de 35 metros de altura.

En dicho lugar se encuentran los restos de la Mansión Hezlett que desde 1773 fue la casa de campo del entonces Obispo de Bristol y Derry.

Aunque el lugar más emblemático es el templete neoclásico conocido como Mussenden, situado justo al borde del acantilado, lugar donde el obispo tenía su biblioteca.

Durante tu paseo por la pradera de Downhill Demesne podrás ver espectaculares vistas panorámicas de la costa.

Mirador de Gortmore en Irlanda del Norte

Mirador de Gortmore en Irlanda del Norte
Mirador de Gortmore en Irlanda del Norte

Aunque si quieres ver las mejores vistas panorámicas de esta zona del norte de la isla de Irlanda, desde Downhill Demesne en ruta hacia Derry-Londonderry merece la pena subir por Gortmore.

En lo alto de la colina encuentras un mirador desde el que puedes contemplar las más amplias vistas de toda esta zona costara, con la enorme playa Downhill en primer plano, la cual ha sido la localización de Rocadragón en la serie Juego de Tronos.

Derry Londonderry en Irlanda del Norte

Muralla de Derry-Londonderry en Irlanda del Norte
Muralla de Derry-Londonderry en Irlanda del Norte

Un viaje por Irlanda del Norte debe tener como un punto culminante la visita de Londonderry…o Derry, dos denominaciones con las que es conocida esta ciudad, la cual en la actualidad tiene como nombre oficial Derry-Londonderry.

Se trata de una ciudad cuyo centro histórico está amurallado y en cuya visita podrás profundizar en la historia de esta zona del territorio de la isla de Irlanda, cuyos conflictos de las comunidades religiosas católica y protestante se remontan a principios del siglo XVII.

Fue entonces cuando los protestantes que vivían en Derry sufrieron 305 días de asedio por parte del rey inglés Jacobo II, que era católico, pero la ciudad no llegó a ser conquistada.

Y más recientemente, en 1969 se vivieron los disturbios conocidos como la Batalla de Bogside, nombre de uno de los barrios católicos, y en 1972 el conocido como Domingo Sangriento.

En la actualidad en tu visita de Derry-Londonderry podrás pasear por la amplia muralla que enmarca el centro histórico habitado por protestantes, la cual se sitúa en la colina que se eleva sobre los barrios católicos.

También debes visitar el edificio neogótico del Guildhall, sede del gobierno local, y muy cerca podrás cruzar el conocido como Puente de la Paz, construido en 2011 como símbolo de la unión entre las dos comunidades en conflicto.

Guildhall en Derry-Londonderry en Irlanda del Norte
Guildhall en Derry-Londonderry en Irlanda del Norte

Rincones interesantes de conocer en el centro histórico amurallado son The Craft Village, una manzana de casas ahora recuperada y donde encuentras artesanos y zonas de ocio, o la catedral protestante de St Columb, de 1633, el edificio más antiguo que se conserva en la ciudad.

También te llamará la atención el gran mural de la popular serie televisiva The Derry Girls.

Y tu visita de Derry-Londonderry estará incompleta si no recorres el barrio católico de Bogside situado fuera de la muralla, a los pies de la colina donde se ubica el centro histórico.

Ahí podrás ver rincones como el marcado como Free Derry, o los numerosos murales que relatan los principales acontecimientos del conflicto vivido en Irlanda del Norte.

Mural de Bogside en Derry-Londonderry en Irlanda del Norte
Mural de Bogside en Derry-Londonderry en Irlanda del Norte

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma