Mejores sitios que ver en la visita de la ciudad medieval de York

Publicado por el día 5 April 2019
Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Una de las pequeñas ciudades más bellas que podemos visitar en todo Reino Unido es, sin lugar a dudas, York, situada al norte de Inglaterra, donde en un viaje desde el sur llegas por la ruta este que te lleva hasta Escocia.

Debes saber que la mejor muestra de la importancia histórica de York está en que durante la Edad Media fue considerada, tras Londres, la segunda ciudad más rica de Gran Bretaña.

Esta riqueza se debió a su gran auge comercial ligado a la lana.

Catedral gótica de York al norte de Inglaterra

Catedral gótica de York al norte de Inglaterra

En la actualidad, te puedo decir que York bien merece un viaje, y no debemos de considerarlo un simple lugar de paso en nuestra posible ruta en coche hasta Escocia.

De hecho, te comento que he llegado a hacer una escapada de un fin de semana a Inglaterra con el único objetivo de visitar York, volando a Liverpool.

Historia de York

York tiene su origen en una fortaleza romana que se levantó en el año 71 de la era cristiana, la cual se denominó Eboracum.

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Este enclave fue muy importante y, de hecho, en ella en el año 306 fue proclamado emperador Constantino el Grande.

Con posterioridad, tras la marcha de las legiones romanas, dicho enclave romano pasó a ser controlado por los sajones, quienes lo denominaron Eoforvic, siendo la capital del reino de Northcumbria.

A partir del año 866, York pasó a ser ocupado por los vikingos, que la bautizaron con el nombre de Jorvic, origen de su actual nombre con el que se empezó a conocer a partir del año 1000.

Los vikingos estuvieron asentados en York durante algo más de un siglo y dejaron una gran influencia de las costumbres escandinavas.

En la Edad Media, entre los años 1000 y 1500, fue el gran auge de York, cuando contó con más de 10.000 habitantes y 40 iglesias.

Su declive vino tras la Guerra de las Dos Rosas, a finales del siglo XV, con la disolución de los monasterios y la caída del comercio de lanas.

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

En la actualidad tienes el mejor exponente del citado auge de la época medieval cuando visites su imponente catedral gótica, la de mayores dimensiones al norte de los Alpes, que es conocida como la York Minster.

Qué ver y hacer en York

De cara a planificar tu visita, te será útil saber qué es imprescindible ver y hacer en tu visita de York en Inglaterra.

Centro histórico

Lo primero que debes hacer es disfrutar del ambiente de una verdadera ciudad medieval, para lo que simplemente debes pasear por las estrechas calles del centro histórico de York.

He de decirte que durante la época medieval, y gracias a su gran auge comercial, York llegó a convertirse en la segunda ciudad de Inglaterra detrás de Londres.

Calle medieval The Shamples en York al norte de Inglaterra

Calle medieval The Shambles en York al norte de Inglaterra

Secuelas de su época romana la tienes en la muralla de casi cinco kilómetros de longitud que todavía se conserva, y de la presencia vikinga, en su museo Jorvik.

Calle medieval The Shambles

En tu paseo por las calles del centro histórico vas a ver edificios que se remontan a la época medieval, pero sobre todo no debes de perderte la que se considera como la calle más famosa de York.

Se trata de The Shambles, la cual es la calle medieval más antigua de Inglaterra, y tiene fama de ser la mejor conservada de Europa.

The Shambles la encuentras junto a la céntrica plaza del Mercado, muy cerca de la catedral de York, y en realidad es una calle relativamente corta pero que te resultará inconfundible.

Es tan estrecha, que te puede parecer que casi se tocan las fachadas de algunos edificios de ambos lados de la calle.

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

The Shambles es una denominación antigua que hace referencia a los numerosas carnicerías y mataderos que históricamente se distribuían por esta estrecha calles.

Durante tu visita ahora te encontrarás con edificios cuyas fachadas están inclinadas y contorsionadas de una forma muy llamativa.

Ten en cuenta que las primeras citas históricas de esta calle de York se remontan al siglo XI.

Y ahora, en vez de las históricas carnicerías (a mediados del siglo XIX llegó a haber 27 en The Shambles), verás bellos escaparates de tiendas diversas que mantienen su aire medieval.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

The Shambles es también famosa porque en esta calle durante el siglo XVI vivió Margaret Clitherow, que en una época en la que en Gran Bretaña se imponía la religión protestante, fue juzgada y ajusticiada por haber ayudado a sacerdotes católicos.

En 1970 fue canonizada por el Papa Pablo VI, y la capilla dedicada a Margaret Clitherow la puedes visitar en The Shambles.

Vidrieras Cinco Hermanas de la catedral de York en Inglaterra

Vidrieras Cinco Hermanas de la catedral de York en Inglaterra

Catedral York Minster

Si hay una visita imprescindible en York, esa es la majestuosa catedral gótica, como ya he comentado, la más grande en el norte de Europa, y la cual es conocida como la York Minster.

En tu visita al interior de la catedral sobre todo te llamarán la atención en sus espectaculares vidrieras góticas y, en concreto, el conjunto conocido como las Cinco Hermanas, altísimos y estrechos ventanales que se remontan a 1250.

A destacar también el cancel del coro, un muro de piedra con una sucesión de estatuas de reyes de Inglaterra.

Y para completar la visita de esta imponente catedral gótica, has de subir a la torre de la catedral, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de York.

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Centro histórico de la ciudad medieval de York en Inglaterra

Paseo en barco en York

Una actividad turística que puedes hacer en tu visita de York es un paseo en barco por el río Ouse.

Con una duración de una hora, en este tour donde escucharás los comentarios en inglés podrás ver diversos rincones del centro de la ciudad, como Puente Skeldergate, el Palacio de Justicia o la Torre Clifford, vestigio del antiguo castillo de la ciudad.

Aquí tienes toda la información del paseo en barco en York.

En suma, una visita imprescindible en un viaje por el norte de Inglaterra.

Cómo llegar a York

La ciudad medieval de York la encuentras a hora y media al noreste de Manchester y a 3 horas y media al norte de Londres.

Fotos de York

Aquí tienes más fotos de la ciudad medieval de York, que puedes visitar al norte de Inglaterra.

Categorías: El Norte, Inglaterra | Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “Mejores sitios que ver en la visita de la ciudad medieval de York”

  1. Maria Isabel Ballesteros says:

    Quedé enamorada de York…llegué en un minicooper camino a Escocia…aun recuerdo su centro amurallado, sus adoquinadas calles y la catedral…subir esa escalera hasta las torres desde donde se ve toda la ciudad…cómo me gustaria volver a verla…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *