Mejores sitios que ver y visitar en la ciudad balneario de Bath

Publicado por el día 25 agosto 2022
Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Una de las visitas imprescindibles en tu viaje por el sur de Inglaterra es la ciudad termal de Bath, la cual encuentras a poco más de dos hora al oeste de Londres, cerca de Bristol.

Ya la he visitado un par de veces, y sobre todo en mi más reciente visita he podido descubrir mejor los grandes encantos que tiene Bath. ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para situarte de cara a tu futuro viaje, te voy a contar varias curiosidades históricas, y te voy a destacar lo mejor que ver en tu visita de Bath con sus principales atractivos turísticos.

Termas Romanas de Bath al sur de Inglaterra

Termas Romanas de Bath al sur de Inglaterra

Curiosidades historia de la ciudad termal de Bath

Para conocer la importancia de sus raíces históricas, te sirve el dato de que Bath se convirtió por los romanos, en el siglo I de nuestra era, en el primer balneario de Inglaterra.

Ahora bien, se estima que la existencia de las aguas termales que tan famosa han hecho a esta ciudad del sur de Inglaterra se remontan a hace unos ¡¡ cien mil años !!

Durante su ocupación, los romanos construyeron unas murallas y una templo junto al manantial de aguas termales.

Del templo romano a la Abadía gótica de Bath

Tras la marcha de los romanos en el siglo VIII, donde estaba situado el templo romano se construyó una iglesia anglosajona.

Termas Romanas de Bath al sur de Inglaterra

Termas Romanas de Bath al sur de Inglaterra

A ésta en el siglo XI le siguió una catedral de estilo normando y, finalmente, a principios del XVI, se levantó la abadía gótica que ahora puedes visitar en tu viaje turístico a Bath.

Se trata de un edificio que destaca por su arquitectura de estilo gótico perpendicular, del cual destaca su fachada principal, con una enorme vidriera, y su gran luminosidad interior.

Edificios de arquitectura georgiana en Bath

La siguiente etapa destacada de la historia de Bath, en la que se configura la ciudad que ahora podemos ver, se desarrolla en el siglo XIX.

En esa época los arquitectos Wood el Viejo y su hijo, Wood el Joven, construyen numerosos edificios de estilo neoclásico para cuya construcción utilizaron un tipo de piedra de color miel extraídas de canteras de la zona.

Ahora es conocida como la piedra de Bath, y su consistencia y color confieren a la denominada arquitectura georgiana de la ciudad un estilo característico.

Royal Crescent, arquitectura georgiana en Bath

Royal Crescent, arquitectura georgiana en Bath

La mejor expresión de este tipo de arquitectura son los conjuntos de edificios conocidos como Royal Crescent y El Circus.

Mejores sitios que ver y visitar en Bath al sur de Inglaterra

A la hora de visitar la ciudad de Bath, son dos las zonas donde te debes concentrar.

Termas Romanas de Bath

Por un lado, en el centro histórico es donde encuentras las antes citadas Termas Romanas, las cuales están situadas junto a la abadía gótica.

Estas termas albergan los únicos manantiales de aguas calientes que hay en Gran Bretaña.

Las termas originales se remontan al siglo VI, y en tu visita de las mismas podrás ver el conocido como Manantial Sagrado por el que fluyen las aguas calientes.

Rincón de Bath al sur de Inglaterra

Rincón de Bath al sur de Inglaterra

Aquí tienes toda la información para visitar las termas romanas de Bath.

Pump Room, salón de té de estilo georgiano en Bath

Junto al edificio de las termas se encuentra el Salón de Té Pump Room, un rincón muy popular donde los visitantes pueden beber las aguas del manantial.

Abadía gótica de Bath

El gran atractivo de la Abadía de Bath se encuentra en su imponente arquitectura de estilo gótico perpendicular, cuyo mejor expresión lo tienes en su fachada oeste.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En realidad, los orígenes de la Abadía de Bath se remontan al año 757, cuando en el lugar que ahora ocupa dicha abadía se situaba la antes citada iglesia anglosajona, la cual fue destruida por los normandos en 1066.

Estos levantaron en el año 1090 una catedral de estilo normando, pero por sus enormes dimensiones y la imposibilidad de mantenerlo, el edificio quedó en ruinas.

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Fue en 1499 cuando se empezó a construir el actual edificio de la Abadía de Bath.

Tras la disolución de los monasterios decretada por el rey Enrique VIII en 1539, el edificio quedó abandonado, pero, finalmente, fue terminado en 1611.

La Abadía de Bath la encuentras muy fácilmente cuando llegues a esta pequeña ciudad del sur de Inglaterra.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Situada en el centro de la misma, se ubica junto al mayor atractivo turístico de Bath, las citadas Termas Romanas.

Cuando accedes a visitar la abadía de Bath, te sorprenderá su gran luminosidad interior, sobre todo si la visitas cuando empieza a atardecer, horas en la que luz solar entra con fuerza a través de sus grandes vidrieras.

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Efectivamente, las enormes vidrieras se disponen no solo en la fachada oeste sino en todas las fachadas de la abadía.

Desde el punto de vista arquitectónico, te debes fijar en la preciosa bóveda de abanico de la nave central de la abadía, la cual fue añadida en 1874.

Horarios visita Abadía de Bath

Los horarios de visita de la Abadía de Bath son: de lunes a viernes, desde las 10 hasta las 17,30 horas, con último acceso media hora antes.

Los sábados cierra a las 18 horas, y los domingos, los horarios de visita se acomodan a los de las misas, con apertura de 13,14 a 14,30 horas y de 16,30 a 18,15 horas.

La entrada a la Abadía de Bath es gratis, aunque te pedirán una donación voluntaria.

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Abadía gótica de Bath al sur de Inglaterra

Tours y visitas guiadas en Abadía de Bath

En tu visita puedes subir a la torre de la Abadía de Bath en una visita guiada, la cual dura 45-60 minutos.

Para llegar a lo más alto de la torre, tendrás que subir 212 escalones y en el recorrido pasarás por encima del techo abovedado de la abadía y te sentarás en la parte interior del reloj de la fachada principal.

Aquí puedes consultar los horarios y precios de entradas para subir a la torre, los cuales varían según la época del año.

Puente Pulteney en Bath al sur de Inglaterra

Puente Pulteney en Bath al sur de Inglaterra

Puente Pulteney en Bath

En tu paseo por esta zona, además de ver el característico ambiente señorial de los edificios de Bath, también puedes ver el histórico puente Pulteney, el cual en cierto modo te puede recordar al famoso Ponte Vecchio de Florencia al mostrar una sucesión de tiendas en sus dos laterales.

El puente florentino lo tomó como referencia Robert Adam, el arquitecto inglés del siglo XVIII que recibió el encargo de construir el puente de la ciudad de Bath, el cual cruza el río Avon.

El puente Pulteney fue finalizado en 1773, si bien desde entonces ha tenido diversas remodelaciones, y en tu visita de Bath lo encontrarás muy cerca de la abadía gótica.

Puente Pulteney en Bath al sur de Inglaterra

Puente Pulteney en Bath al sur de Inglaterra

Jardines Parade en Bath

Desde la parte alta de los Jardines Parade que se extienden a orillas del río Avon, frente a la catedral, donde hay otro puente, ya puedes ver el puente Pulteney, cuya configuración exterior ya te muestra la fila de tiendas que hay en su lado sur.

Cuando llegues al puente, podrás ver diversas tiendas, desde antigüedades hasta un tea room donde te puedes sentar a tomar un te junto a una ventana desde donde puedes ver el río.

Te adelanto que por la anchura de la calzada y la configuración de las tiendas, no tendrás la sensación de encontrarte sobre un puente.

Como curiosidad te diré que en el año 1800 el puente tuvo que ser reformado dado que la fachada norte quedó muy dañada por unas inundaciones.

Jardines Parade en Bath

Jardines Parade en Bath

En cualquier caso, ahora podrás comprobar que esta última fachada es mucho menos elegante que sur, la cual mantiene un diseño arquitectónico mucho más uniforme.

Royal Crescent, arquitectura georgiana en Bath

Cuando visites Bath, no debes dejar de ver dos grandes edificios que son unos de los mejores ejemplos de la arquitectura georgiana en Inglaterra.

La arquitectura georgiana es un estilo que se desarrolló en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, coincidiendo con el reinado sucesivo de cuatro reyes con el nombre de Jorge, de ahí su denominación.

Este estilo arquitectónico que puedes ver profusamente en Londres y otras muchas ciudades británicas, supone un regreso a la arquitectura neoclásica basándose en las obras arquitectónicas del renacentista Andrea Palladio.

Royal Crescent, arquitectura georgiana en Bath

Royal Crescent, arquitectura georgiana en Bath

Durante el gran auge de Bath como ciudad balneario a finales del siglo XVIII, se hizo necesario hacer un desarrollo urbanístico, y así entre 1767 y 1774 se construyó el complejo de edificios conocido como Royal Crescent, el cual actualmente es una de las imágenes más características de Bath.

Se trata de una sucesión de 33 edificios pareados que forman un gran semicírculo delante de una gran pradera.

Esta especial configuración es el resultado del intento del arquitecto John Wood el Viejo de recrear un circo romano, si bien el edificio fue finalmente construido por su hijo del mismo nombre.

Cuando llegues ante la gran pradera del Royal Crescent, podrás ver la impresionante fachada con decoración clásica y columnas jónicas de estos edificios en los que desde su construcción han vivido personajes notables de Bath.

The Circus, arquitectura georgiana en Bath

The Circus, arquitectura georgiana en Bath

Actualmente entre los edificios se ubica un gran hotel y un museo.

The Circus, arquitectura georgiana en Bath

Muy cerca de Royal Crescent se encuentra The Circus, un gran círculo de edificios neoclásicos cuya prolongada fachada se encuentra interrumpida por el acceso de tres calles.

The Circus es considerado como la obra maestra del citado John Wood el Viejo, quien lo terminó en 1768.

Rincón de Bath al sur de Inglaterra

Rincón de Bath al sur de Inglaterra

Tours en español para visitar Bath

Si en vez de ir por tu cuenta desde Londres prefieres apuntarte a una excursión organizada, aquí tienes la información del tour en español al castillo de Winsdor, Stonehenge y Bath, la cual se realiza en un solo día.

También para una excursión de un día puedes apuntarte al tour en español a Stonehenge, Salisbury, Bath y Winsdor de 12 horas de duración.

Finalmente, aquí tienes información y puedes reservar diversos Tours y visitas guiadas en Bath.

Mapa: cómo llegar a Bath

La ciudad de Bath la encuentras al suroeste de Inglaterra, cerca de Bristol, ciudad donde llegan vuelos desde España, y tampoco está lejos de Cardiff, la capital de Gales.

También te puede interesar

Categorías: El Sur, Inglaterra | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *