Londres – Tower Bridge, el espectacular puente colgante sobre el río Támesis

Publicado por el día 23 June 2016
Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Si aún no has tenido la ocasión de visitarlo, el Tower Bridge es una tus visitas obligadas cuando planifiques un viaje a Londres.

Se trata de uno de los grandes iconos de la capital del Reino Unido y, sin duda, del puente más espectacular y bello de los que cruzan el río Támesis.

Aunque el Tower Bridge es un puente levadizo con dos grandes torres, a la hora de referirte a él, no lo confundas con Torre de Londres, la gran fortaleza que hay frente al puente, la cual salvaguarda el histórico Palacio Real y la Cárcel Real.

Pasarelas del Tower Bridge en Londres

Pasarelas del Tower Bridge en Londres

Ni tampoco lo confundas, como suele ocurrir habitualmente, con el puente de Londres, el puente anterior aguas arriba que está enfrente de la City.

Historia Tower Bridge

El Tower Bridge fue mandado construir en la década de 1880 cuando se creó la necesidad de levantar un nuevo puente que cruzara el río Támesis para facilitar el tráfico entre las dos orillas de Londres.

El diseño del puente se encargo a sir Horace Jones, el prestigioso arquitecto de los grandes edificios de la City londinense, aunque fueron otros dos arquitectos, Wolfe Barry y Stevenson quienes finalmente asumieron el proyecto.

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Para su diseño propuso la construcción de un puente levadizo con dos grandes torres y un tablero central levadizo relativamente bajo.

La finalidad era facilitar el paso de los barcos a las dársenas (Upper Pool) que por entonces había cerca antes citado puente de Londres.

La reina Victoria impuso el estilo arquitectónico gótico para las dos torres, y el resultado es una espectacular mezcla de arquitectura clásica y de obra de ingeniería. Finalmente, el Tower Bridge se inauguró en 1894.

El Tower Bridge tiene una longitud de 244 metros y las dos grandes torres tienen una altura de 65 metros. El tablero central levadizo está a sólo nueve metros sobre el nivel del Támesis.

Exposición del Tower Bridge en Londres

Exposición del Tower Bridge en Londres

Tras la inauguración del Tower Bridge de Londres, se daba total preferencia a los barcos que tenían necesidad de pasar bajo el mismo.

Con tal fin se había establecido un sistema por el que los tableros centrales se levantaban de una forma rápida, ante lo que el tráfico rodado tenía que esperar.

Cuando desaparecieron las dársenas que había entre el puente de Londres y el Tower Bridge, la necesidad de levantar el puente se redujo sensiblemente.

Visita Tower Bridge

Actualmente, es algo excepcional y, de hecho, se ha convertido en una atracción turístico de forma que el horario de apertura del puente del Tower Bridge se publica para poder planificar su visita en ese momento tan peculiar.

City y Torre de Londres desde el Tower Bridge

City y Torre de Londres desde el Tower Bridge

En tu viaje a Londres no sólo podrás ver múltiples panorámicas del Tower Bridge, y apreciar su espectacular belleza, sino también tendrás la ocasión de visitar la Exposición del Tower Bridge,

Esto te permite conocer la historia del famoso puente levadizo, y además podrás subir a las pasarelas que unen las dos torres. Desde éstas tendrás unas bellas vistas panorámicas del río Támesis.

Asimismo, en tu visita al Tower Bridge podrás acceder a la Sala de Máquinas y podrás conocer el original mecanismo hidráulico que permitía levantar los dos tableros centrales en muy poco tiempo.

Sala de Máquinas del Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres - Inglaterra

Zona de Máquinas del Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres

En suma, ya sabes que en Londres tienes una cita con su famoso puente levadizo sobre el Támesis.

Más información del Tower Bridge

Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres

Tower Bridge sobre el río Támesis en Londres

Categorías: Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , ,

5 responses to “Londres – Tower Bridge, el espectacular puente colgante sobre el río Támesis”

  1. […] de Fotos del Tower Bridge, el puente más espectacular y de mayor belleza entre los que cruzan el río Támesis en Londres, […]

  2. luana says:

    ¿usted me puede decir la altura,la anchura y el largo del puente? (tower bridge) por favor responda…

  3. […] saber donde se encuentra, en realidad, en el distrito de Southwark, no lejos del famoso puente Tower Bridge  sobre el río Támesis, y junto a la estación de metro de London […]

  4. […] Ubicada en la orilla norte del río Támesis, está junto al famoso puente colgante Tower Bridge. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *