Tower Bridge, espectacular puente colgante sobre el Támesis en Londres

Publicado por el día 31 agosto 2019
Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Si aún no has tenido la ocasión de visitarlo, el Tower Bridge es una tus visitas obligadas cuando planifiques un viaje a Londres.

Se trata de uno de los grandes iconos de la capital del Reino Unido y, sin duda, del puente más espectacular y bello de los que cruzan el río Támesis.

Aunque el Tower Bridge es un puente levadizo con dos grandes torres, a la hora de referirte a él, no lo confundas con Torre de Londres, la gran fortaleza que hay frente al puente, la cual salvaguarda el histórico Palacio Real y la Cárcel Real.

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Ni tampoco lo confundas, como suele ocurrir habitualmente, con el puente de Londres, el puente anterior aguas arriba que está enfrente de la City.

Historia del Tower Bridge

El Tower Bridge fue mandado construir en la década de 1880 como consecuencia de la necesidad de levantar un nuevo puente que cruzara el río Támesis para facilitar el tráfico entre las dos orillas de Londres.

El diseño del puente se encargo a sir Horace Jones, el prestigioso arquitecto de los grandes edificios de la City londinense, aunque fueron otros dos arquitectos, Wolfe Barry y Stevenson quienes finalmente asumieron el proyecto.

Para su diseño propuso la construcción de un puente levadizo con dos grandes torres y un tablero central levadizo relativamente bajo.

Exposición en el Tower Bridge en Londres

Exposición en el Tower Bridge en Londres

La finalidad era facilitar el paso de los barcos a las dársenas (Upper Pool) que por entonces había cerca antes citado puente de Londres.

La reina Victoria impuso el estilo arquitectónico neogótico para las dos torres, y el resultado es una espectacular mezcla de arquitectura clásica y de obra de ingeniería.

Finalmente, el Tower Bridge se inauguró en 1894.

Cuánto mide el Tower Bridge

El Tower Bridge tiene una longitud de 244 metros y las dos grandes torres tienen una altura de 65 metros, y llama la atención que el tablero central levadizo se encuentre a sólo nueve metros sobre el nivel del Támesis.

Tras la inauguración del Tower Bridge de Londres, se daba total preferencia a los barcos que tenían necesidad de pasar bajo el mismo.

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Cuando se levanta el Tower Bridge

Con tal fin se había establecido un sistema por el que los tableros centrales se levantaban de una forma rápida, ante lo que el tráfico rodado tenía que esperar.

Cuando desaparecieron las dársenas que había entre el puente de Londres y el Tower Bridge, la necesidad de levantar el puente se redujo sensiblemente.

Actualmente, es algo excepcional y, de hecho, se ha convertido en una atracción turística.

De este modo, aquí puedes consultar las fechas y horarios de apertura del puente del Tower Bridge , las cuales se publican en la web oficial para planificar la visita en ese momento tan especial.

Pasarelas del Tower Bridge en Londres

Pasarelas del Tower Bridge en Londres

Cómo visitar el Tower Bridge en Londres

En tu viaje a Londres no sólo podrás ver múltiples panorámicas del Tower Bridge, por ejemplo, desde las murallas de la Torre de Londres, y de este modo apreciar su espectacular belleza.

También tendrás la ocasión de visitar la Exposición del Tower Bridge.

Esto te permite conocer la historia del famoso puente levadizo, y además podrás subir a las pasarelas que unen las dos torres.

Para ir a visitar al puente Tower Bridge, lo idóneo es llegar a la estación de metro de Tower Hill, la misma que utilizarás para visitar la Torre de Londres.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Desde el metro, andarás hacia el puente y ya podrás apreciar la espectacularidad de la torre norte.

Exposición en el Tower Bridge en Londres

Exposición en el Tower Bridge en Londres

Cómo subir a las pasarelas del Tower Bridge

En la base de dicha torre norte tienes las taquillas y el acceso a la visita del Tower Bridge.

Al entrar en la torre norte, lo primero que podrás hacer es ver un vídeo de unos diez minutos, con un reportaje dramatizado que te cuenta la historia de la construcción del Tower Bridge.

Si no te lo ofrecen antes de iniciarse el vídeo, puedes solicitar que te pongan los subtítulos en español.

A continuación subirás a lo alto de la torre norte y accederás a la pasarela este, donde te encontrarás con una exposición de carteles y fotografías que te muestran la historia del puente.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Tras recorrer la pasarela este, al llegar a la torre sur podrás ver otro vídeo explicativo del Tower Bridge.

Vistas panorámicas de Londres desde la pasarela del Tower Bridge

Vistas panorámicas de Londres desde la pasarela del Tower Bridge

Esta exposición continúa por la pasarela oeste, a la que accederás con posterioridad.

Cuando yo hice la visita, había una excelente muestra fotográfica de los más famosos puentes de todas las épocas históricas y de todos los continentes, que no se si era temporal o permanente.

En esta curiosa exposición pude ver fotos desde antiguos acueductos romanos, pasando por puentes de gran gama, como, por ejemplo, el Golden Gate de San Francisco, hasta los más modernos diseños que se han realizado en los últimos años.

Te adelanto que no vas a encontrar ninguna foto de un puente de España.

Asimismo, desde ambas pasarelas tendrás las mejores vistas panorámicasde las zonas que circundan el Tower Bridge de Londres y el río Támesis, como la Torre de Londres o la zona financiera de la City.

Vistas panorámicas de Londres desde la pasarela del Tower Bridge

Vistas panorámicas de Londres desde la pasarela del Tower Bridge

Por supuesto, también tienes una excelentes vistas del HMS Belfast, el crucero que participó en la Segunda Guerra Mundial, el mayor de los construidos por la Royal Navy, y que desde 1971 se expone para su visita junto al Tower Bridge, en la orilla sur del Támesis.

TOURS y EXCURSIONES en LONDRES

Tour completo de Londres con entradas
Tour de Harry Potter en estudios Warner
Visita guiada del museo Británico
Entradas sin colas a la Torre de Londres
Excursión a Stonehenge
Tour a Winsdor, Stonehenge y Bath
Excursión a Oxford y Stratford
Traslados en Londres

Cuando bajes por la escalera interior de la torre sur, verás unos grandes paneles con unos espléndidos dibujos de la estructura de este espectacular puente.

Cómo visitar la Sala de Máquinas del Tower Bridge

La visita del Tower Bridge continuará dirigiéndote al emplazamiento de la antigua Sala de Máquinas de esta gran obra de ingeniería.

Sala de máquinas del Tower Bridge en Londres

Sala de máquinas del Tower Bridge en Londres

Se encuentran en las cercanías del puente levadizo; unas señales en la calzada de la calle te ayudarán a llegar a las mismas.

En esta estancia, en primer lugar verás las grandes maquinarias hidráulicas que permiten hacer funcionar el puente levadizo.

Precisamente para permitir esta operación y compensar el elevado peso de los dos tramos levadizos,  la estructura metálica del puente fue recubierta por los grandes muros de piedra de las torres.

El original mecanismo del puente permitía levantar ambos tramos con una increíble rapidez, pero tras cerrarse en 1970 las dársenas de Upper Pool, y reducirse casi por completo el tráfico fluvial bajo el puente, se planteó la posibilidad de incluso cerrar el puente.

Sala de máquinas del Tower Bridge en Londres

Sala de máquinas del Tower Bridge en Londres

Debes tener en cuenta que para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema levadizo trabajaban hasta 80 personas y la vanguardista maquinaria hidráulica de finales del siglo XIX resultaba muy cara de mantener.

Finalmente en 1976 se optó por sustituirla por un sistema hidroeléctrico.

Durante tu visita de la Sala de Máquinas del Tower Bridge, además de las históricas máquinas hidráulicas, por medio de diversos paneles podrás entender las claves del funcionamiento del mecanismo del puente.

En suma, ya sabes que en Londres tienes una cita con su famoso puente levadizo sobre el Támesis.

Tower Bridge desde el río Támesis en Londres

Tower Bridge desde el río Támesis en Londres

Horario Tower Bridge

El horario de visita del Tower Bridge es durante todo el año, de 9,30 a 17,00 horas, cerrando solo los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Precios entradas Tower Bridge

Los precios de las entradas al Tower Bridge de Londres (2019) son de 9,80 libras para los adultos, 6,90 libras para estudiantes y seniors de +60 años, y 4,20 libras para niños de 5 a 15 años.

Hay descuentos en el precio para familias con niños.

Tower Bridge en Londres

Tower Bridge en Londres

Compra entradas Tower Bridge

Con antelación a tu viaje, aquí puedes comprar las entradas para visitar el Tower Bridge.

Asimismo, para visitar este monumento tienes la opción de una entrada combinada del acceso VIP a la Torre de Londres y Tower Bridge.

Esta entrada te permite entrar temprano a visitar el citado castillo real, antes de su apertura general al público, para luego ir al famoso puente.

Tower Bridge desde las muralla de la Torre de Londres

Tower Bridge desde las muralla de la Torre de Londres

Otra alternativa es la entrada que combina un crucero por el río Támesis y visita del Tower Bridge, atracciones turísticas que puedes simultanear a tu aire durante una jornada.

Finalmente, quizás te interese saber que el Tower Bridge está incluido entre las atracciones a las que entras gratuitamente tras comprar la tarjeta turística London Pass.

Categorías: Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas a “Tower Bridge, espectacular puente colgante sobre el Támesis en Londres”

  1. […] de Fotos del Tower Bridge, el puente más espectacular y de mayor belleza entre los que cruzan el río Támesis en Londres, […]

  2. luana dice:

    ¿usted me puede decir la altura,la anchura y el largo del puente? (tower bridge) por favor responda…

  3. […] saber donde se encuentra, en realidad, en el distrito de Southwark, no lejos del famoso puente Tower Bridge  sobre el río Támesis, y junto a la estación de metro de London […]

  4. […] Ubicada en la orilla norte del río Támesis, está junto al famoso puente colgante Tower Bridge. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *