Londres – 30 obras imprescindibles para ver en la National Gallery

Publicado por el día 3 December 2017
Sala de la National Gallery en Londres - © National Gallery, London

Sala de la National Gallery en Londres – © National Gallery, London

En tu viaje turístico a Londres puede que no tengas demasiado tiempo para dedicar a la visita de la National Gallery, la más importante pinacoteca británica, la cual encuentras en la céntrica plaza de Trafalgar Square.

Debes saber que una gran ventaja que tiene la National Gallery es que no se  trata de un macro museo, al estilo del Museo del Prado en Madrid, el Louvre de París, o el propio Museo Británico de Londres,

En efecto, no tiene más de 2.300 obras, pero la colección se caracteriza por su variedad de épocas y artistas y su gran nivel artístico.

 National Gallery en Trafalgar Square en Londres

National Gallery en Trafalgar Square en Londres

Historia de la National Gallery

La National Gallery de Londres tiene su origen en una colección privada de solo 38 cuadros, con obras de TizianoRubens y Rembrand, la cual adquirió el gobierno británico en 1824.

Entonces se abordó la construcción de un museo para albergar éstas y otras pinturas que se fueran adquiriendo con el tiempo.

Así, en 1838 se inauguró el edificio que ahora podemos visitar en Trafalgar Square.

La National Gallery es albergada en un edificio de estilo neoclásico que se extiende por el lado norte de esta famosa plaza londinense.

Dicho edificio tiene 140 metros metros de largo, con dos alas que se juntan en el centro en un pórtico de columnas clásicas y una gran bóveda central.

National Gallery en Trafalgar Square en Londres

National Gallery en Trafalgar Square en Londres

El objetivo de la National Gallery, con sus adquisiciones de obras artísticas, era constituir una galería nacional de pinturas, a imagen y semejanza de como se crea un biblioteca, ofreciendo la mayor variedad posible de obras artísticas.

El resultado es que la mayor riqueza artística de la National Gallery se encuentran en las colecciones del Renacimiento italiano y en la pintura holandesa del siglo XVII, y en concreto, de Rembrand,

Pero cuando visites la pinacoteca podrá ver obras desde el siglo XIII hasta 1900.

Qué ver en la National Gallery

Para visitar la colección de la National Gallery de Londres te moverás por una única planta, donde encontrarás agrupadas las obras por épocas.

De esta forma pasearás por diferentes salas con obras del siglo XIII al XV; del siglo XVI; del siglo XVII; y del siglo XVIII y principios del XX.

Sala de la National Gallery en Londres - © National Gallery, London

Sala de la National Gallery en Londres – © National Gallery, London

Si para tu visita de la National Gallery no dispones de demasiado tiempo y no quieres dejar de ver sus principales obras artísticas, en la web de la National Gallery tienes información sobre las 30 pinturas que no te puedes perder.

Se trata de cuadros, entre otros, de Tiziano, Cézanne, Seurat, Monet, Van Dyck, Ingres, Rubens, Rembrandt, Van Gogh, Van Eyck, Miguel Angel, Turner, Constable, Caravaggio, Da Vinci y Velazquez.

En concreto, la obra destacada del pintor español Velazquez es La Venus del Espejo, si bien en la National Gallery puedes ver un total de diez pinturas de dicho artista.

En la información de estas 30 obras imprescindibles de la National Gallery puedes ver en qué sala se encuentra cada una de ellas.

A este respecto, te será útil descargarte el plano de las salas de la National Gallery de Londres.

Sala de la National Gallery en Londres - © National Gallery, London

Sala de la National Gallery en Londres – © National Gallery, London

Horarios National Gallery de Londres

Los horarios de visita de la National Gallery de Londres son todos los días de la semana, de 10 a 18 horas, salvo los viernes, que el horario es de 10 a 21 horas.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

A destacar que la entrada a la National Gallery es gratuita.

Visita Virtual de la National Gallery

Para hacer una primera aproximación a esta gran pinacoteca, ahora tienes la oportunidad de hacer una visita virtual de la National Gallery con la aplicación Google Art Project.

Google Art Project es una ambiciosa aplicación lanzada por Google que permite hacer visitas virtuales de buena parte de los más prestigiosos museos del mundo.

Visita virtual de la National Gallery de Londres con Google Art Project

Visita virtual de la National Gallery de Londres con Google Art Project

En tu visita virtual de la National Gallery de Londres de entrada tienes la posibilidad de moverte virtualmente por la Sala Central.

Pero también puedes visitar virtualmente diversas salas dedicadas a la pintura alemana, veneciana, holandesa, de Tiziano y de Beuckelaer.

Pero además de poder visitar las salas, la principal funcionalidad de Google Art Project es la posibilidad de ver con gran detalle más de cien pinturas expuestas en dichas salas.

Así de cada una de ellas dispones de amplios datos complementarios, como sus características, información tanto del autor como de su pintura, vídeos, etc…

En esta aplicación de Google, en cada uno de los museos se ha seleccionado una obra de la que se muestra una imagen de altísima resolución, lo que permite apreciar hasta los más pequeños detalles de la pintura.

Visita virtual de la National Gallery de Londres con Google Art Project

Visita virtual de la National Gallery de Londres con Google Art Project

En el caso de la National Gallery de Londres la obra  destacada es Los Embajadores, de Hans Holbein el Joven.

En la visita virtual de la National Gallery también puedes ver pinturas, entre otros, de Rubens, Tintoretto, Tiziano, Pablo Veronese, Beuchelaer, Vincenzo Catena, Lucas Cranach el Viejo, Cézanne, Domenichino, Lorenzo Lotto, y Moretto de Brescia.

Categorías: Inglaterra, Londres | Etiquetas: , , , ,

4 responses to “Londres – 30 obras imprescindibles para ver en la National Gallery”

  1. […] públicas y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos, entre las que destacan la National Gallery de Londres y el Metropolitan Museum de Nueva York. Exposición de Eugene Delacroix en el CaixaForum en […]

  2. […] tendrás la oportunidad de visitar la exposición de Leonardo Da Vinci que tiene lugar en la National Gallery, hasta el 5 de febrero de 2012.Se trata de una exposición muy especial centrada en la faceta como […]

  3. […] Seducidos por el arte: Pasado y Presente de la Fotografía. Realizada en colaboración con la National Gallery de Londres, muestra la relación entre los grandes maestros de la historia del arte y la fotografía. Está […]

  4. […] antigüedades con trabajos arquitectónicos de su dueño, pinturas con valor artístico en el National Gallery, y para terminar podemos adentrarnos en la historia de la naturaleza en Natural History […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *