Qué ver en Glastonbury, abadía, música y esoterismo en Inglaterra

Publicado por el día 22 febrero 2024
Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Durante mi reciente viaje por el sur de Inglaterra llegué a Glastonbury con la intención de visitar los restos de su antigua abadía, la cual alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XII.

Pero tras visitar dichos restos y pasear por la pradera que los rodea, descubrí la vertiente más curiosa de este pequeño pueblo del condado de Somerset.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Me refiero a su faceta pagana y esotérica que en la actualidad envuelve todo Glastonbury y a sus muy peculiares residentes.

Te voy a contar la experiencia de nuestra visita.

Qué ver y hacer en Glastonbury

En realidad, tras dejar el coche en el aparcamiento que hay junto al ayuntamiento y la entrada al recinto de la Abadía de Glastonbury, antes de acceder a esta visita nos llamó la atención un cartel que había en la puerta del citado edificio consistorial: Hoy Mercado de Brujas.

Como es lógico, no pudimos resistirnos a la tentación y entramos al gran salón del ayuntamiento.

Brujos, magia y esoterismo

Y ahí comprobamos sorprendidos que, efectivamente, se celebraba un mercadillo donde los «brujos» y «brujas» exponían una gran variedad de objetos esotéricos y mágicos.

Te reconozco que hasta entonces no había visto algo similar, por lo que me resultó una experiencia realmente curiosa.

Hotel histórico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Hotel histórico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Y no tanto por los objetos expuestos (que también…) a la venta en el mercadillo, como por los «personajes» que atendían los distintos puestos del mismo.

A continuación paseamos por el recinto de la citada abadía y, finalmente, para completar nuestra visita de Glastonbury, decidimos dar un paseo por su calle principal.

Y aquí vino la verdadera sorpresa: el Mercado de Brujas no era algo anecdótico, sino que todo el pueblo se encuentra completamente envuelto en el ambiente del esoterismo.

En el paseo comprobamos que las tiendas donde se venden este tipo de productos tienen todo el protagonismo, y que las brujas, los magos, los lectores de tarot, los medium y todo tipo de personajes místicos tienen en Glastonbury su lugar de residencia.

En tu paseo por Glastenbury verás una combinación de edificios históricos y casas con fachadas pintadas con colores luminosos y con tiendas donde se ofrecen los más variopintos objetos esotéricos.

Mercado de Brujas en Glastonbury al sur de Inglaterra

Mercado de Brujas en Glastonbury al sur de Inglaterra

Y en ellas, o paseando por las calles, un abanico de los más curiosos personajes.

¿Cuál es la explicación de ello?

Todo parte del hecho de que Glastonbury ha sido históricamente el principal lugar de peregrinación cristiana en Inglaterra, pues hay una leyenda que dice que José de Arimatea llegó a este enclave de las islas británicas trayendo el Santo Grial.

Y se dice que en una colina cercana, la Glastonbury Tor, fundó la primera iglesia de las islas, sobre el año 60 de esta era.

Si ahora subes a esta colina, tendrás las mejores vistas panorámicas del condado de Somerset.

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Pero sobre todo Glastonbury está vinculado a las leyendas del Rey Arturo, pues los monjes de la abadía, allá por el siglo XII, dijeron haber descubierto las tumbas de Arturo y Ginebra.

Ahora Glastonbury es una gran centro donde se mezclan los peregrinos cristianos y las mayores muestras del mundo esotérico.

Abadía de Glastonbury

Ahora bien, la verdadera razón cultural que te llevará a visitar Glastonbury es conocer la citada abadía.

De entrada, te reconozco que desde que visité los restos de la Abadía Fountains Abbey, no lejos de York, al norte de Inglaterra, me quedé prendado del encanto de estos lugares de Gran Bretaña.

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

Son rincones donde se combinan los restos arqueológicos de una iglesia o un castillo con los paisajes de bosques y amplias praderas.

Por ello, me llevó a Glastonbury la intención de pasear por las praderas que rodean los restos de la citada abadía cuyos orígenes se remontan nada más y nada menos que al año 63, cuando fue mandada construir por los sajones.

Historia de la Abadía de Glastonbury

De hecho, se trata de una de las iglesias no subterráneas más antiguas del mundo.

La historia de este monasterio en realidad no fue muy larga. Fue ampliada en el siglo X, y en 1066 sufrió los efectos de la invasión de Inglaterra por los normandos.

Eso no impidió que durante el siglo XI se convirtiera en uno de los monasterios más ricos de Inglaterra.

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

En el año 1184 la Abadía de Glastonbury fue destruida por un incendio, lo que propició una reconstrucción de la misma.

Finalmente, en 1536 fue uno de los principales lugares que sufrió la Disolución de los Monasterios propugnada por el rey Enrique VIII.

Santo Grial y Rey Arturo, las leyendas de Glastonbury

La historia de la abadía está envuelta en leyendas pues, como he comentado, se dice que su origen se encuentra en la llegada de José de Arimatea en el siglo VII trayendo el Santo Grial.

También se piensa que en el cementerio de la abadía estuvieron enterrados el rey Arturo y Ginebra, cuyos cuerpos se «descubrieron» durante la reconstrucción del edificio tras el incendio de finales del siglo XII.

Para visitar has de dirigirte al centro del pueblo de Glastonbury, y puedes aparcar el coche en el parking que hay justo junto al edificio del ayuntamiento.

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

Abadía de Glastonbury al sur de Inglaterra

Junto a dicho aparcamiento encuentras la entrada al recinto de la abadía.

Dicho recinto, en realidad, es una gran pradera de unas 15 hectáreas de superficie donde se levantan algunos árboles enormes, y a la que llegas tras pasar por las taquillas y el pequeño museo de la Abadía.

En tu paseo podrás ver desde distintas perspectivas los muros que quedan en pie de esta antigua abadía.

Sólo queda un pequeño edificio completo; de forma circular, es el recinto de lo que fuera la cocina desde el siglo XIV, la cual está ambientada con algún mueble y diversos objetos.

Del antiguo edificio de la iglesia puedes ver restos de los muros y la fachada, de forma que puedes ver el espacio de la nave central. También podrás adivinar el espacio que ocupó el claustro de la abadía.

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Horarios visita Abadía de Glastonbury

Los horarios de visita de la abadía son en verano desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

En primavera y otoño el recinto se cierra a las 18 horas, y en invierno a las 16 horas.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Los precios de las entradas de la Abadía de Glastonbury son (2024), la general, 11 libras; estudiantes y seniors +60, 9,90 libras; y niños menores de 16 años, gratis.

Festival de música de Glastonbury: fechas y programa

Para completar tu visita, has de saber que en la actualidad Glastonbury es también muy conocido por el festival de música rock que cada año tiene lugar en la última semana de junio, el cual se viene celebrando desde la década de los 70.

Se trata de uno de los festivales más famosos de Europa donde se concentran decenas de miles de asistentes.

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Ambiente esotérico en Glastonbury al sur de Inglaterra

Aquí puedes consultar el programa del festival de música de Glastonbury, que curiosamente, cada seis años no se celebra para preservar el barbecho del campo donde tiene lugar.

Con esta esta experiencia que vivimos, no nos sorprendió que antes de abandonar Glastonbury, al entrar en una tienda a comprar unos dulces, el dependiente, de inequívoco origen oriental, nos preguntara: «¿qué le ha parecido el pueblo? un poco raro, ¿no?«.

Mapa: dónde está y cómo llegar a Glastonbury

El pueblo de Glastonbury lo encuentras a tres horas en coche al oeste de Londres y a menos de una hora al sur de Bath.

Fotos de Glastonbury

Aquí tienes más fotos del pueblo de Glastonbury, donde destaca el ambiente con gran colorido de las tiendas dedicadas a la magia y el esoterismo.

22

También te puede interesar

Categorías: El Sur, Inglaterra |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *