Gran Bretaña

Cómo visitar Tintagel, el castillo del Rey Arturo en Cornualles (Inglaterra)

Restos del castillo de Tintagel en Cornualles
Restos del castillo de Tintagel en Cornualles
Toda la información para visitar el castillo de Tintagel, lugar del inicio de la Leyenda del Rey Arturo, en Cornualles, Inglaterra; horarios y precios entradas

Una de las etapas obligadas en nuestro viaje por Cornualles, al suroeste de Inglaterra, era Tintagel, un lugar emblemático en la leyenda del rey Arturo.

Efectivamente, en la leyenda que rodea a este personaje de la literatura británica, se señala a Tintagel como el lugar donde en el siglo VI nació el rey Arturo.

Y Tintagel también es el lugar donde vivía el rey Marco de Cornualles, tío del personaje Tristán de Leonis, protagonista de la obra literaria de la Edad Media Tristan e  Isolda.

Pero, ¿qué vas a encontrar ahora cuando vayas a visitar Tintagel al norte de la región de Cornualles?

Castillo de Tintagel y el rey Arturo

Llegarás una pequeña aldea que se ha convertido en uno de los lugares de mayor interés turístico de Cornualles.

Una vez aparques el coche, deberás bajar por un sendero al pie de unos acantilados, lo que te llevará unos 15 minutos.

Y ahí verás la pequeña isla rocosa donde se asientan los restos del castillo de Tintagel.

Acantilados en Tintagel en Cornualles
Acantilados en Tintagel en Cornualles

Si bien los orígenes históricos de Tintagel apuntan a que tuvo una ocupación en la época de los romanos, y se sabe que entre los siglos V y VII fue un lugar estratégico en el comercio marítimo de los reyes celtas de Cornualles con los países mediterráneos, lo cierto es que el enclave fue abandonado a partir de entonces.

Fue en 1138 cuando Geoffrey of Monmouth escribe su libro Historia de los Reyes de Bretaña donde hace referencia al famoso rey Arturo y a Tintagel como su lugar de nacimiento.

¿Y el castillo?

Contra lo que podrías pensar, no es un castillo donde dicha leyenda sitúa al rey Arturo, pues fue construido en 1233 por un hermano del rey Enrique III.

Pero eso sí, desde entonces hasta nuestros días ha estado vinculado a la citada leyenda.

Cómo visitar el castillo de Tintagel en Cornualles

Hasta hace poco para llegar a los restos del castillo de Tintagel debías subir unas muy empinadas escaleras de piedra que se iniciaban en el sendero que te llevaba al pie de la colina donde están los restos del castillo.

Nuevo puente de entradas al castillo de Tintagel en Cornualles
Nuevo puente de entradas al castillo de Tintagel en Cornualles

Nuevo puente del castillo de Tintagel en Cornualles

Pero desde agosto de 2019 se ha habilitado el puente de Tintagel que desde lo alto de la colina que se sitúa enfrente te permite cruzar cómodamente a la pequeña isla donde se asientan dichos restos.

Además, con el propósito de proteger los restos del castillo, en la actualidad se ha establecido un sistema de reserva anticipada para evitar que en la temporada alta vacacional y puentes no se supere un limite de visitantes.

Cuando tras cruzar el nuevo puente pases bajo el pequeño arco de piedra de entrada al recinto del castillo, encontrarás unos restos que apenas te permitirán adivinar la configuración de lo que fuera la fortificación.

Pasea tranquilamente por las praderas que se abren en lo alto de esta isla, y la visita sobre todo te permitirá disfrutar de las excelentes vistas panorámicas de esta zona de acantilados de la costa de Cornualles.

Restos del castillo de Tintagel en Cornualles
Restos del castillo de Tintagel en Cornualles

Es fácil adivinar que en invierno esta es una zona muy azotada por los vientos y los temporales, pero si tienes la suerte de visitarlo en un día soleado, como fue mi caso, tendrás una sensación de placidez y te será fácil imaginar en ese enclave a los personajes de la leyenda del rey Arturo.

Como curiosidad antes de abandonar la aldea de Tintagel, puedes visitar la antigua oficina postal, una pequeña casa de piedra del siglo XIV, lo que te permitirá ver el interior de una verdadera casa de la época medieval.

Horarios del castillo de Tintagel

Los horarios de visita del castillo de Tintagel son, en verano, de 10 a 18 horas, con último acceso una hora antes del cierre.

En invierno el castillo cierra a las 16 horas, y en primavera y otoño, a las 17 horas.

Antigua oficina postal de Tintagel en Cornualles
Antigua oficina postal de Tintagel en Cornualles

Precios entradas del castillo de Tintagel

Los precios de las entradas para visitar el castillo de Tintagel son, la general, 15,70 libras, niños de 5 a 17 años, 9,40 libras, y seniors+65, 14,10 libras.

Dichos precios son los que se aplican en la recomendable compra anticipada de las entradas, y no incluyen la donación voluntaria que puedes hacer.

Mapa: dónde está y cómo llegar a Tintagel

Tintagel se encuentra en la región de Cornualles, a dos horas y media en coche, al suroeste de Bristol, y a cuatro horas y media de Londres.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma