Cómo visitar Fountains Abbey, abadía cisterciense más grande de Inglaterra

Publicado por el día 20 julio 2016
Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Si has planificado un viaje por el norte de Inglaterra, y en concreto por la región de Yorkshire, seguro que visitarás la muy bonita ciudad medieval de York,

Pero mi consejo es que no debes dejar de acercarte a conocer los restos arqueológicos de la abadía medieval de Fountains Abbey, uno de los rincones más espectaculares que puedes visitar en Gran Bretaña.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Del atractivo turístico que tienen los restos de la Abadía de Fountains Abbey te valdrá el dato de que fue la razón por la que desde España hice una escapada de un fin de semana exclusivamente para visitarla junto con la citada ciudad de York.

Situada al norte de Inglaterra, te adelanto que su visita te llevará entre dos y tres horas. duración que dependerá de si además de recorrer los espectaculares restos de esta abadía cisterciense, das un breve paseo por los anexos Jardines de Studley Royal, o los recorres en su totalidad.

Estos restos históricos los encontrarás junto a la pequeña localidad de Ripon, a unos 50 kilómetros de York y menos de una hora de recorrido.

Curiosidades de la historia de Fountains Abbey, Patrimonio Mundial

El origen histórico de Fountains Abbey se remonta al siglo XII, cuando tras unas disensiones habidas en un monasterio de York, 13 monjes decidieron abandonarlo para intentar regresar a la Orden de San Benedicto.

Finalmente a esos monjes se les concedió unos terrenos en el Valle del río Skell, donde en el año 1132 iniciaron la construcción de un nuevo monasterio.

En este entorno natural idílico, según podrás comprobar cuando lo visites, tras unirse a la Orden de Císter, estos monjes finalmente levantaron un monasterio con una abadía cisterciense que actualmente es las más grande y mejor conservada de Inglaterra.

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

A mediados del siglo XIII, Fountains Abbey ya se había convertido en uno de los centros religiosos más importantes de dicho país.

El monasterio estuvo con actividad hasta el año 1539, cuando el rey Enrique VIII ordenó la disolución de los monasterios en toda Inglaterra, momento en el que en Fountains Abbey residían 30 monjes cistercienses.

Tras pagar una compensación económica a los monjes, el monasterio y los terrenos que lo circundan fueron vendidos por el Estado a un comerciante londinense, Sir Richard Gresham.

Tras pasar por diversas manos en los siglos posteriores, finalmente en 1767 los restos de la abadía pasaron a ser propiedad de la familia Aislabie, quienes en 1718 habían iniciado la construcción de los adyacentes Jardines de Studley Royal.

Los bellos restos de la Abadía de Fountains Abbey pasaban a formar parte del idílico paisaje de estos jardines.

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

En la actualidad, tanto los restos de la abadía como los jardines acuáticos forman un conjunto paisajístico gestionado por la entidad The National Trust, y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qué ver en la visita de Fountains Abbey

Tras pasar por el Centro de Visitantes, inicias por paseo por una pradera y tras cruzar un frondoso bosque, llegas al citado Valle del río Skell, donde ya te sorprenderá la majestuosidad de los restos de la antigua abadía.

Lo primero que debes hacer en tu visita a la Abadía de Fountains Abbey es, simplemente, pasear por la pradera que hay frente a la misma para constatar sus enormes dimensiones y disfrutar de las bellas vistas panorámicas.

A continuación, lo mejor es acceder a la nave central de la antigua abadía.

Debes pasear por la misma y por sus naves laterales, y de esta forma podrás apreciar la majestuosidad y gran importancia histórica que en el pasado tuvo Fountains Abbey, donde descubrirás rincones de gran belleza y muy fotogénicos.

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

En tu paseo posterior por los restos de las dependencias del antiguo monasterio cisterciense, sin duda el rincón más sorprendente es denominado Dormitorio de la Cripta.

Se trata de un largo recinto de casi cien metros de longitud con una sucesión de bóvedas que confieren una imagen de gran belleza.

También debes pasear por el Claustro de la abadía y por los restos de otras dependencias monásticas.

Una vez hayas terminado esta visita, lo aconsejable es que tomes el sendero que va por el bosque de la derecha para seguir el curso del río y llegar al pequeño lago donde se inician los Jardines de Studley Royal.

Paseo por los Jardines Studley Royal

Caminando por el mismo sendero verás distintos rincones en estos bellos jardines acuáticos, como el Asiento de Ana Bolena, un templete gótico, y los Templos de la Fama y de la Piedad, dos templetes con columnas de estilo clásico.

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Abadía medieval de Fountains Abbey al norte de Inglaterra

Una vez llegues al último lago de los Jardines de Studley Royal, bien puedes dirigirte hacia la Iglesia de St Mary.

Con una alta torre, fue construida a finales del siglo XIX en estilo gótico victoriano.

Luego puedes regresar por la carretera hacia el aparcamiento, o retomar el camino en los jardines, por el otro sendero que bordea el río, para regresar a la Abadía de Fountains Abbey.

Horarios visita de Fountains Abbey

El horario de visita de la Abadía de Fountains Abbey y los Jardines de Studley Royal es de 10 a 16,30 horas, desde abril a mediados de octubre, y de 10 a 16 horas, desde mediados de octubre a marzo.

Jardines Studley Royal al norte de Inglaterra

Jardines Studley Royal al norte de Inglaterra

Los precios de las entradas (2024) son, 19 libras para adultos, 9,50 libras para niños y 52,30 libras para familias.

El aparcamiento es gratuito en el Centro de Visitantes, pero te costará 6 libras si decides aparcar el coche en el parking que hay junto al lago de los Jardines de Studley Royal.

Mapa: dónde está y cómo llegar a Fountains Abbey

Este bellísimo conjunto paisajístico lo encuentras muy cerca de la localidad de Ripon, situada unos 50 kilómetros al oeste de la citada ciudad medieval de York.

También te puede interesar

Categorías: El Norte, Inglaterra |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *