Gran Bretaña

Cómo visitar y qué ver en la Catedral de Wells (Inglaterra): horarios

Catedral de Wells al sur de Inglaterra
Catedral de Wells al sur de Inglaterra
Toda la información para visitar la catedral de Wells al sur de Inglaterra, con fotos, su historia, lo mejor qué ver, horarios y visitas guiadas

Mi primer contacto con la catedral de Wells fue hace varios años durante un viaje por Inglaterra

Llegamos a este bonito pueblo del condado de Somerset, al sur de Inglaterra, y quedamos totalmente sorprendido por la preciosa escena de la fachada occidental del templo ante una gran pradera verde totalmente vacía de gente.

La cálida luz del atardecer resaltaba sobremanera la belleza de esta fachada de enormes dimensiones donde se muestran hasta 365 esculturas que representan a reyes y nobles casi a su tamaño natural.

En suma, uno de esos momentos casi mágicos que siempre recordarás tras un viaje.

Ahora en el más reciente viaje por el sur de Inglaterra que he realizado no quería dejar de ver otra vez esa imagen, por lo que la visita de Wells la incorporé a la ruta.

Para asegurar ese efecto hice el plan de viaje de forma que llegara a Wells también al atardecer con el propósito de que las circunstancias fueran similares…y el momento mágico se repitió.

¿Será por esto por lo que se dice que la catedral de Wells es la más poética de Inglaterra?

Llegué a Wells en un día soleado, cuando como es habitual en los pueblos de Inglaterra aunque sea verano, sobre las seis de la tarde ya casi no había gente en las calles.

Catedral de Wells al sur de Inglaterra
Catedral de Wells al sur de Inglaterra

Y la catedral de Wells volvía a mostrarse majestuosa, con su gran fachada iluminada por la luz cálida del atardecer.

El momento valía la pena, aunque el templo estaba a punto de cerrarse y no diera tiempo a hacer la visita interior, la cual quedaba para el día siguiente.

Curiosidades de la historia de la catedral Wells

Te diré que la catedral de Wells se construyó entre 1175 y 1260 en el denominado estilo gótico inglés temprano, si bien hasta finales del siglo XV no quedó finalizada por completo como la podemos ver ahora.

Además de su espectacular fachada occidental, la catedral de Wells presenta otras características que la convierten en una visita imprescindible en un viaje por esta zona de Inglaterra.

Qué ver en la visita de la catedral de Wells

Así, cuando entras en la nave central los ojos se te irán hacia los arcos centrales que la cruzan en forma de tijera, los cuales visualmente parten la imagen del interior.

Nave central de la catedral de Wells al sur de Inglaterra
Nave central de la catedral de Wells al sur de Inglaterra

Dichos arcos separan la primera parte de la nave que llega hasta el transepto, de la parte posterior donde se encuentra el coro y la zona del altar mayor, con sus grandes vidrieras y el techo con formas octogonales.

Sala Capitular de la catedral de Wells

Otro elemento muy destacado del interior de la catedral de Wells es, sin duda, la Sala Capitular, a la que situada en un nivel superior has de llegar por una amplia escalera.

Esta sala del año 1306 tiene forma octogonal, con 32 nervaduras que desde el techo se concentran en una columna central. Sin duda, un rincón de gran belleza.

Otro lugar que te llamará la atención es el jardín que se sitúa tras el claustro y junto al edificio de la catedral.

En dicho jardín encontrarás restos arqueológicos de los templos que precedieron a la actual catedral.

Catedral de Wells al sur de Inglaterra
Catedral de Wells al sur de Inglaterra

En un panel informativo podrás ver la delimitación de los diversos templos, desde el primero de origen romano de entre los siglos I y V.

Luego, a principios del siglo VIII se construyó una primera iglesia sajona dedicada a San Andrés, para en el siglo XI tener una importante ampliación.

Entre los siglos XII y XIII hubo una primera catedral, ya en el estilo gótico inglés temprano, para finalmente construirse el actual templo, eso si, siendo modificada su orientación.

Horarios de visita de la catedral de Wells

Los horarios para visitar la catedral de Wells son en condiciones normales, de abril a septiembre, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y el resto del año, cierra a las 6 de la tarde, si bien en esta época de pandemia, solo está abierta de 11 a 15 horas.

Has de tener en cuenta que la Sala Capitular cierra a las 5 de la tarde.

La entrada es gratis, pero te sugieren una donación de 6 libras.

También te puedes apuntar a una de las visitas guiadas de la catedral de Wells, las cuales se lleva a cabo en inglés, desde free tours diarios a los más completos recorridos por los rincones más destacados del monumento.

Fotos de la catedral de Wells

Aquí tienes más fotos de la catedral de Wells, de su preciosa fachada occidental, de su interior, incluida la Sala Capitular, y del claustro.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma