Llangollen, del último tren de vapor en Gales a los festivales de música

Publicado por el día 9 July 2018
Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Uno de los atractivos de un viaje en coche por el norte de Gales es la posibilidad de ir descubriendo bonitos pueblos durante la ruta.

Por supuesto en esta región tienes grandes atracciones de esta región, como pueden ser el pueblo de Conwy, con su fortificación, o el castillo de Caernarfon.

O también el curioso pueblo que es Portmeiron, más propio de una película de fantasía.

Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Pero en la ruta también te encuentras con pueblos que, cuando llegas a ellos, no puedes dejar de caer en la tentación de aparcar el coche y dar un paseo.

Ese puede ser el caso de Llangollen, casi en el límite de Inglaterra y Gales, el cual visité en mi último viaje cuando ya me dirigía hacia el sur.

Llangolen es un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes, pero el cual, si lo visitas en verano, te va a sorprender por su gran animación.

Festival de Música de Llangolen

De hecho, si lo haces durante la primera quincena julio, razón de más pues con motivo del festival de música Llangolen International Eiseddfod se llegan a concentrar cada año hasta 120.000 visitantes.

Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales

Fácil de comprender esta gran capacidad de convocatoria si te digo que en el festival de música de Llangolen, que combina todas las especialidades, han actuado desde Joan Baez hasta José Carrera o Monserrat Caballé.

El carácter vacacional de Llangollen viene marcado por ser precisamente un lugar con gran actividad cultural.

Efectivamente, además del citado festival multidisciplinar, cada año en verano se celebran otros dos festivales, uno de música rock y el Llangollen Fringe, con espectáculos de música, danza y teatro.

Debes saber que los orígenes del pueblo se remontan hasta el siglo VI, y toma el nombre de su fundador, el monje San Collen.

Este muy pequeño pueblo que encuentras en un frondoso valle se extiende a ambas orillas del río Dee.

A destacar el puente que une ambas zonas del pueblo, el cual fue construido en 1345, aunque en la pasada década de los 60 fue ensanchado para facilitar el tráfico de vehículos.

Estación del tren de Llangollen al norte de Gales

Estación del tren de Llangollen al norte de Gales

Tren de vapor de Llangollen

Justo junto al puente se encuentra otro de sus grandes atractivos turísticos, el tren de vapor de Llangollen.

Fue en 1865 cuando el tren llegó a Llangollen, y estuvo operativo para el público hasta 1965.

A pesar de que las vías se levantaron en 1969 tras dejar también de ser utilizado para el transporte de mercancías, en 2002 se rehabilitó un tramo del mismo como tren turístico.

De esta forma, ahora por un precio de 12 libras puedes darte el gusto de recorrer ese tramo en un histórico tren de vapor, el último que funciona en Gales.

Cuando paseas por Llangollen, entre un gran ambiente de visitantes, tiendas y típicos pubs, verás las características casas con fachada blanca y entramado de madera.

Iglesia de San Collen en Llangollen al norte de Gales

Iglesia de San Collen en Llangollen al norte de Gales

En dicho paseo también te aconsejo que entres en la iglesia de San Collen, que es la institución más antiguo de Llangollen, pues ahí se estableció el primer templo a finales del siglo VI.

No dejes de acceder a su interior, donde seguro que te llama la atención el techo tallado en madera de roble, que se remonta al año 1450.

Y si tienes ganas de alguna actividad de aventura, te puedes apuntar a las excursiones en kayak que se hacen por el río Dee, con algunos tramos divertidos.

En concreto el que hay junto al puente de Llangollen, donde nos arremolinamos los turistas para ver el descenso de alguna barca.

Cómo llegar a Llangollen

Fotos de Llangollen

Aquí tienes más fotos de Llangollen al norte de Gales.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com
Categorías: Gales | Etiquetas: , , ,

4 responses to “Llangollen, del último tren de vapor en Gales a los festivales de música”

  1. […] afición a los trenes históricos de vapor tiene otra muestra en el tren de Llangollen, otro bello y muy animado pueblo vacacional que encuentras muy cerca del límite entre Gales e […]

  2. Vaya, ni yo pasee por el pueblo ni tú parece que te acercasre al acueducto de Pontcysyllte. Tendremos que hacer un equipo para no perdernos nada 🙂

  3. Pues sí, un viaje es siempre una continua elección. Descubres un lugar no previsto donde te detienes a visitarlo…y no llegas con luz a otro lugar que tenías previsto.

    Lo importante es que termines el día satisfecho con lo que has visto 🙂

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pueblo vacacional de Llangollen al norte de Gales Uno de los atractivos de un viaje en coche por el norte de Gales es la posibilidad de ir descubriendo pueblos sobre la ruta. Aparte de las grandes atracciones de esta región, …..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *