Gales – Dolgellau, pintoresco pueblo con casas de piedra negra en Snowdonia

Publicado por el día 11 September 2017
Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

En mi viaje por el norte de Gales iba buscando visitar algunos de los históricos castillo que en el siglo XIII construyó Eduardo I durante su conquista de dicha zona de la isla de Gran Bretaña.

Pero también disfrutar de los paisajes naturales que caracterizan el país de Gales, y en concreto, del parque nacional Snowdonia y sus bellos pueblos con casas de piedra negra.

En la ruta en coche por el parque Snowdonia te vas a encontrar varios pueblos que no te van a dejar indiferente y te van a invitar a detenerte para pasear por sus calles.

Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Uno de los pueblos más destacados de esta región de Gales por la belleza de su conjunto arquitectónico es Dolgellau, que asimismo se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas.

Qué ver en Dolgellau y alrededores

Dolgellau lo encuentras al sur del parque de Snowdonia, y es una buena base para alojarte para luego hacer visitas tan interesantes.

Desde ahí tienes cerca el sorprendente pueblo de estilo mediterráneo, Portmeirion, o el castillo de Harlech con su imponente emplazamiento en una colina.

En mi viaje yo me aloje en un muy recomendable y acogedor hotel mansión, Penmaenuchaf Hall, a un par de kilómetros de Dolgellau.

Rincón de Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Rincón de Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Dolgellau es un pequeño pueblo de apenas 2.500 habitantes situado al pie de la cordillera Cader Idris perteneciente al citado parque nacional, uno de los más extensos de Gran Bretaña.

De los orígenes de este histórico pueblo ya se tienen noticias desde la época de ocupación por los romanos.

Con posterioridad, en 1198, cerca de la actual ubicación del pueblo se construyó una abadía de la cual apenas quedan unos restos.

La iglesia de Santa María que ahora puedes ver cuando visites Dolgellau es de 1716, aunque fue construida sobre la base de una iglesia del siglo XII.

Iglesia de Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Iglesia de Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

En la historia de Dolgellau destaca el paso de los cuáqueros, con la visita en 1657 de George Fox, fundador de esta secta religiosa que luego saltó a Pennsylvania, en Estados Unidos.

Pero lo más destacado fue el desarrollo que tuvo la industria de la lana durante el siglo XVIII, aprovechando la abundancia de ovejas en este región.

Este auge comercial decayó en el siglo siguiente al no poder competir sus elaboraciones artesanales con la aparición de los procesos industriales.

Para tu visita de Dolgellau  primero deberás dejar el coche en el gran aparcamiento de la entrada, al que llegas tras cruzar el puente de piedra de cuatro ojos de 1638.

Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales

Desde ahí podrás iniciar un agradable paseo por el pueblo, lo que es recomendable hacer con la ayuda de un plano-guía que puedes conseguir en la oficina de turismo.

Este plano te indica un recorrido a la vez que te facilita información detallada de las distintas casas y edificios que vas a ir viendo.

Disfrutar del conjunto arquitectónico que configuran las más de 200 casas de piedras negras de pizarra típicas de esta zona de Gales, bien merece el paseo.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

De hecho se trata de la mayor concentración de casas de estas características que puedes ver en Gales, la mayoría reconstruidas entre los siglos XVII y XIX.

Casas de piedras negras en Dolgellau al norte de Gales

Casas de piedras negras en Dolgellau al norte de Gales

El centro neurálgico de Dolgellau es la plaza Eldon, el lugar donde se celebran los mercados y los festivales.

Fotos de Dolgellau

Para animarte a la visita, aquí tienes más fotos de las casas de piedras negras de Dolgellau, al norte de Gales.

Categorías: Gales | Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Gales – Dolgellau, pintoresco pueblo con casas de piedra negra en Snowdonia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dolgellau en el parque Snowdonia al norte de Gales En mi viaje por el norte de Gales iba buscando visitar algunos de los históricos castillo que en el siglo XIII construyó Eduardo I durante su conquista de Gales, pero también…..

  2. […] viaje, cuyas calles merece la pena pasear para ver sus bellas casas de piedra negra de pizarra, son Dolgellau y Bedgellert, este último, en pleno parque de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *