Gran Bretaña

12 imprescindibles: qué ver y hacer en Edimburgo en 2 ó 3 días

Vistas de Edimburgo desde Princess Street en Escocia
Vistas de Edimburgo desde Princess Street en Escocia
Consejos con los sitios imprescindibles que ver y cosas que hacer al visitar Edimburgo de turismo en dos o tres días días en un viaje a Escocia

Te adelanto que Edimburgo es una ciudad preciosa, y si además tienes la fortuna de visitarla con buen tiempo, como fue mi caso, se convierte en un lugar encantador para pasear y para disfrutar.

Al planificar un viaje turístico por Escocia, debes saber que se trata de una ciudad donde para conocer sus rincones más interesantes y disfrutar de sus atractivos deberás dedicar para tu visita al menos dos días completos, y mejor tres días.

Eso sí, Edimburgo tiene la ventaja de que es una ciudad de mediano tamaño y muy manejable de cara a la visita turística.

Por tanto, a continuación te propongo qué ver y hacer en Edimburgo al menos en dos días completos.

Lo mejor que ver y hacer en Edimburgo en dos o tres días

Esta propuesta te sirve también para una escapada de fin de semana y, según sus intereses y el tiempo que quieras dedicar a tus visita, la puedes adaptar a tu medida para tres días o más jornadas.

De cara a dicha escapada, de entrada te puede interesar reservar con antelación el traslado entre el aeropuerto y el centro de Edimburgo, así como buscar hotel para alojarte en la capital escocesa.

Por otro lado, para iniciar tu visita puede ser buena idea apuntarte a un tour por Edimburgo con guía en español, en el que con tres horas de duración, tendrás una primera visión de la ciudad escocesa para luego continuar la visita por tu cuenta.

También te puede ser útil comprar el Ticket Royal Edimburgo que te incluye, entre otras ventajas, transporte ilimitado durante 48 horas en los autobuses turísticos de la ciudad, así como entradas sin colas al castillo de Edimburgo y la palacio Holyroodhouse.

Rincón del castillo de Edimburgo en Escocia
Rincón del castillo de Edimburgo en Escocia

Pasear por la Royal Mile, eje de la ciudad medieval 

Para iniciar tu primer día de visita en Edimburgo, debes saber que el principal eje de atracción turística de la capital escocesa es la Royal Mile.

Este calle se extiende que a lo largo de la colina que une el Palacio de Holyroodhouse, histórica sede de los reyes de Escocia, y el Castillo de Edimburgo. que se encuentra en lo alto de la colina donde se ubica la ciudad medieval

Visitar casas medievales en la Royal Mile

En tu paseo por la Royal Mile debes visitar la catedral de St Giles, y también puedes ver alguna de las antiguas casas de hace siglos que están abiertas al público, como Gladstones Land o John Knox House.

Cómo visitar y qué ver en Gladstones Land

En concreto, la Gladstones Land fue construida originalmente en 1550, y la encontrarás en la zona alta de la Royal Mile, en el tramo entre la Catedral de St. Gilles y el edificio del Hub.

En 1617 fue comprada por un próspero comerciante de Edimburgo, Thomas Gladstones, quien la reformó y amplió.

Casa medieval John Knox House en la Royal Mile de Edimburgo
Casa medieval John Knox House en la Royal Mile de Edimburgo

Con posterioridad, la casa Gladstones Land, un edifico de seis plantas, tuvo como propietarios a diversas personas de la burguesía de Edimburgo.

De hecho, era en esta zona de la Royal Mile donde residían las clases altas de la ciudad.

En 1934 Gladstones Land pasó a pertenecer a la National Trust for Scotland, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a conservar el patrimonio natural y cultural de Escocia.

Durante la visita de la casa Gladstones Land de Edimburgo podrás ver dos plantas cuyas habitaciones y estancias han sido habilitadas para la misma.

El mobiliario y  la cuidada decoración de la época nos permite suponer las duras condiciones con las que se vivía en Edimburgo durante los siglos pasados.

Casa medieval Gladstone Land en la Royal Mile de Edimburgo
Casa medieval Gladstone Land en la Royal Mile de Edimburgo

Pero lo más destacado de la visita son los techos pintados de las habitaciones, con pinturas de estilo renacentista que se han conservado como originalmente se pintaron en 1620.

Aquí tienes horarios y precios de entradas para visitar la casa Gladstones Land, la cual puedes hacer por tu cuenta o apuntándote a las visitas guiadas con antelación (land@nts.org.uk).

Visitar la Catedral de St Giles en Edimburgo

Se trata del templo más importante de Escocia.

En la catedral de St Giles de Edimburgo se han sucedido grandes acontecimiento de la historia de Escocia, como por ejemplo cuando el predicador John Knox fundó la iglesia presbiteriana escocesa.

Durante la visita de esta catedral gótica del siglo XII has de apreciar la belleza de diversos rincones, como sus vidrieras y, sobre todo, de la espectacular Capilla de la Orden del Cardo.

Estatua del Duque de Bucceluch en la catedral de St Giles en Edimburgo
Estatua del Duque de Bucceluch en la catedral de St Giles en Edimburgo

Visitar el Castillo de Edimburgo

A continuación sube hasta el gran complejo fortificado que es conocido como el Castillo de Edimburgo, el cual encontrarás en lo alto de la colina de la antigua ciudad medieval de Edimburgo.

Se trata de un gran complejo con numerosos edificios históricos, entre los que se encuentra el antiguo Palacio Real donde en la actualidad se conservan las Joyas de la Corona de Escocia, las cuales podrás ver durante tu visita.

Otros rincones destacados del castillo de Edimburgo son la Torre de Argyle, la capilla de Santa Margarita, o el gran cañón Mons Meg.

Además, desde los miradores tendrás las mejores vistas panorámicas de capital escocesa.

Con antelación a tu viaje, y para evitar las largas colas que sobre todo en temporada alta se forman en la taquillas, tienes la opción de apuntarte a una visita guiada del castillo de Edimburgo con guía en español, con una duración de dos horas, y que ya incluye las entradas.

Puerta de acceso al Castillo de Edimburgo
Puerta de acceso al Castillo de Edimburgo

Comer en Grassmarket en Edimburgo

Grassmarket es una plaza alargada que encuentras al pie del castillo de Edimburgo, la cual históricamente fue un mercado medieval.

Actualmente es una zona de restaurantes y pubs con gran ambiente; un lugar ideal para comer o cenar (eso sí, muy temprano).

A Grassmarket llegarás bajando por la calle que parte desde el edificio gótico de The Hub, en la Royal Mile. sede administrativa actual del Festival Internacional de Edimburgo.

Festival Internacional de Edimburgo en agosto

Si vas a viajar a Edimburgo en agosto, tu visita estará incompleta si no asistes a algunos de los numerosos espectáculos culturales que tienen lugar en la ciudad.

Dichos espectáculos se encuadran en la programación del Festival Internacional de Edimburgo, en cual incluye, por ejemplo, conciertos de música clásica, teatro o danza.

Fuente medieval West Bow en Grassmarket en Edimburgo
Fuente medieval West Bow en Grassmarket en Edimburgo

Festival alternativo Fringe en Royal Mile

La antes citada Royal Mile se convierte en agosto en un zona de espectáculos teatrales y musicales, como plataforma de promoción del Festival alternativo Fringe, por lo que en todo momento podrás disfrutar de su gran ambiente.

En este artículo tienes más información sobre el Festival Fringe.

Desfile de bandas militares Military Tattoo en Edimburgo

Una sugerencia muy especial es que asistas al gran espectáculo del Military Tattoo, el cual se celebra en agosto en paralelo a los citados festivales culturales.

Se trata una gran parada militar que concentra a más de una decena de bandas militares de gaitas y tambores de diversos países del mundo, las cuales desfilan en la gran explanada situada frente a la entrada principal del Castillo de Edimburgo.

El Military Tattoo de Edimburgo toma como base la tradición de los ejércitos británicos con sus bandas de tambores y gaitas que participaban en las batallas junto al resto de las tropas.

Espectáculo de la Royal Military Tattoo de Edimburgo - Escocia
Espectáculo de la Royal Military Tattoo de Edimburgo

Si bien el primer gran desfile de bandas militares en Edimburgo se celebró en 1949 por Princes Street, ya en 1950 tuvo lugar en el actual escenario junto al castillo.

En esa gran explanada se monta una impresionante estructura de gradas provisionales que actualmente permite que a cada desfile del Military Tattoo de Edimburgo asistan casi 9.000 personas, superando los 200.000 asistentes cada año.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

El gran espectáculo del Royal Military Tattoo de Edimburgo actualmente se celebra durante el mes de agosto, de lunes a viernes, cuando llega el atardecer, a las 21 horas, y los sábados, dos sesiones, a las 19,30 y a las 22,30 horas.

Si tienes interés en asistir a esta espectacular desfile de bandas militares, has de comprar las entradas con mucha antelación, pues se agotan con mucha antelación. Y no te preocupes por la posibilidad de lluvia, pues hasta ahora no se ha suspendido ninguna actuación por este motivo.

Típico pub en la Royal Mile de Edimburgo
Típico pub en la Royal Mile de Edimburgo

Eso sí, has de comprar las entradas con gran anticipación para que no te suceda lo que a mí, que no fui previsor y no pude ver este espectáculo que tengo anotado para un próximo viaje a Edimburgo en un mes de agosto.

Visitar el palacio Holyroodhouse en Edimburgo

Para iniciar tu segundo día de estancia en Edimburgo, te propongo que empieces visitando el Palacio Holyroodhouse, en la zona más baja de la Royal Mile.

Además de recorrer las estancias reales, podrás pasear por sus jardines y sorprenderte con los restos de la Abadía de Holyrood.

Con antelación a tu viaje puedes comprar las entradas para visitar el palacio Holyroodhouse, la cual ya incluye el audioguía en español.

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia
Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Subir a la colina Calton Hill

Desde ahí debes dirigirte hacia la colina de Calton Hill, la cual encuentras al este de Princess Street, un gran parque con monumentos neoclásicos.

Esta colina se ha convertido en un agradable lugar de paseo, durante el que podrás ver sus diversos monumentos de estilo neoclásico, aparte de disfrutar de las vistas de la ciudad.

De hecho, esta vista panorámica es una de las imágenes icono de la ciudad de Edimburgo, por lo que no te la deberías perder.

Cuando decidas subir a Calton Hill para pasear, lo harás desde la calle Regent, por la parte suroeste de la misma, donde podrás ver un plano con la ubicación de los distintos senderos y monumentos de la colina.

Realmente se accede rápido a lo alto de Calton Hill, y según paseas por los senderos que la circundan, te irás encontrando los citados monumentos.

Vistas de Princes Street desde Calton Hill
Vistas de Princes Street desde Calton Hill

Ese es el caso del conocido como National Monument, que a imagen y semejanza del Partenón de Atenas, empezó a construirse en el año 1826 en memoria de los caídos en la guerra con Napoleón, pero por falta de fondos, al final sólo se levantaron las columnas que puedes ver en la actualidad.

Otro destacado es el Monumento a Nelson para celebrar su victoria en la Batalla de Trafalgar. Terminado de construir en el año 1815, es una torre redondeada de 32 metros de altura situada en el punto más alto de Calton Hill.

Subiendo sus 143 escalones, llegarás a un mirador desde el que tendrás las mejores vistas de Princes Street.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

Además de los citados, podremos ver también el Dugald Stewart Monument, dedicado al citado filósofo escocés, y el cual se construyó en 1831 con un diseño basado en un monumento ateniense dedicado a Lysícrates.

Y, en fin, en lo alto de la colina hay otros edificios dedicados a observatorios astronómicos, que configuran el denominado Observatorio de Calton Hill, cuyo principal edificio emula la arquitectura de un templo griego.

National Monument en Calton Hill en Edimburgo
National Monument en Calton Hill en Edimburgo

En cualquier caso, por lo que realmente vale la pena subir a Calton Hill es por las espectaculares vistas que tendrás de Edimburgo.

Por el norte tienes el Estuario del Forth y el Puerto de Leith; al oeste, las mejores vistas de la ciudad nueva; al suroeste puedes ver la ciudad medieval y el Castillo de Edimburgo; y al sureste, del Parque de Holyrood, con el Palacio Holyroodhouse en primer plano.

Pasear por zona comercial y jardines de Princes Street 

Para conocer Edimburgo no solo hay que visitar la antigua ciudad medieval, sino también la zona que se denomina ciudad nueva, y cuyo principal eje es la avenida de Princes Street, la cual te muestra la imagen más moderna de la capital escocesa.

Además de pasear por este barrio de calles comerciales, puedes visitar también los bonitos jardines de Princes Street, y disfrutar de las excelentes vistas del Castillo de Edimburgo.

En dicho parque también puedes subir al Scott Monument, uno de los iconos de la capital escocesa.

Princes Street en Edimburgo
Princes Street en Edimburgo

Restaurantes y pubs en Puerto Leith en Edimburgo

Para terminar la jornada, si dispones de coche te será fácil ir a cenar pescado a los restaurantes del cercano Puerto Leith, en la zona portuaria de Edimburgo.

Leith es una pequeña urbe a orillas del estuario donde se sitúa gran parte de lo que podríamos considerar propiamente el puerto de Edimburgo, y donde hay una zona de restaurantes y pubs donde lo típico es cenar platos de pescado.

E incluso un siglo después, Leith fue un campo de batalla durante la invasión de Escocia por las tropas de Oliver Cromwell.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Leith históricamente era un pueblo completamente separado de Edimburgo, y por su carácter portuario, por ahí han  pasado los más importantes protagonistas de la historia de Escocia, como la propia María I, reina de los escoceses en 1561.

Pero el desarrollo urbanístico de Edimburgo ha hecho que, en la actualidad, esta ciudad y Leith se encuentren totalmente unidas por zonas residenciales, de forma que si te diriges al Puerto de Leith a cenar, lo harás por calles con semáforos y no por una carretera.

Puerto de Leith en la zona norte de Edimburgo en Escocia
Puerto de Leith en la zona norte de Edimburgo en Escocia

La zona de restaurantes y pubs del Puerto de Leith se encuentra justo al final de la desembocadura del pequeño río Water of Leith, que llega al puerto tras atravesar Edimburgo.

Esta zona es también conocida por el nombre de la calle que bordea el río, The Shore, la cual encontrarás a orillas del estuario, y en la desembocadura del río, verás un gran barco blanco que alberga uno de los restaurantes de pescado.

En resumen, en estas dos o tres jornadas de turismo en Edimburgo tienes tiempo suficiente para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Europa, y si vas en agosto, de su gran ambiente cultural.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Hola!
    Soy Pedro, vivi en Escocia hace un par de años y Edimburgo es una ciudad mágica. Desde Old Town a Nwe Town, pasando por Royal Mile, Princess Street con sus maravillosos parques…
    Os recomiendo una web que me fue muy útil cuando estuve por tierras escocesas: http://www.elmundoenmimaleta.com

    Buen viaje!

Tu Idioma