Catedral de St Giles, la gran iglesia de Escocia en la Royal Mile de Edimburgo

Publicado por el día 3 septiembre 2019
Catedral de St Giles en Edimburgo

Catedral de St Giles en Edimburgo

En el centro de la ciudad medieval de Edimbugo, en el tramo de High Street de la Royal Mile, encontrarás la catedral de St Giles.

Su belleza arquitectónica no te va a dejar indiferente, pues se trata de uno de los más destacado monumentos de la capital escocesa.

Durante tu visita de Edimburgo te será fácil encontrar la catedral de St Giles ya que se sitúa justo en la zona más turística de esta muy bonita ciudad medieval.

Catedral de St Giles en Edimburgo

Catedral de St Giles en Edimburgo

La catedral de St Giles, también conocida como la High Kirk de Edimburgo,  es posiblemente el edificio religioso más importante de Escocia.

Historia de la catedral de Edimburgo

A destacar un hecho histórico acontecido entre sus muros cuando el predicador John Knox estableció la iglesia presbiteriana escocesa.

El origen de la catedral de St Giles de Edimburgo se remonta al año 854, cuando en el lugar que ocupa se estableció una pequeña parroquia, hasta que en el año 1120 se construyó una nueva iglesia.

Posteriormente, en 1243 la iglesia adquirió el nombre de St Giles, un emitaño francés que vivió en el siglo VII y que se convirtió en el patrón de la ciudad de Edimburgo.

Estatua del Duque de Bucceluch en la catedral de St Giles en Edimburgo

Estatua del Duque de Bucceluch en la catedral de St Giles en Edimburgo

En 1385 la iglesia fue semi-destruida por un incendio, pero se reconstruyó con rapidez.

Durante los años sucesivos se fueron añadiendo numerosas capillas de forma que a mediados del siglo XVI la iglesia tenía hasta 50 altares.

Fue en el año 1495 cuando se levantó su torre central, con la característica cúpula en forma de corona.

Y ya en el año 1559 el citado John Knox dió en St Giles el primer sermón de la Reforma, el cual daría paso a la creación de la iglesia presbiteriana escocesa.

Años después, en 1635, se nombró el primer obispo de la nueva diócesis de Edimburgo, y St Giles pasó a ser una catedral.

Finalmente, durante el siglo XIX la catedral de St Giles, ante el estado de deterioro que sufría, tuvo numerosas restauraciones.

Altar mayor de la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Altar mayor de la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Si al atardecer bajas paseando por la Royal Mile desde el Castillo de Edimburgo, seguro que quedarás impresionado por la belleza de la fachada de la catedral de St Giles.

Además desde ahí podrás apreciar su peculiar torre con su pico en forma de corona.

La bonita fachada oeste está orientada a la misma plaza donde se ubica el antiguo edificio del Parlamento escocés, y delante de la misma verás la estatua del Duque de Bucceluch.

Qué ver en la visita de la catedral de St Giles

Pero es quizás en la visita a su interior donde el estilo gótico de la Catedral de St Giles te resultará más sorprendente.

Vidrieras en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Vidrieras en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Capilla Orden del Cardo en catedral St Giles

En dicho interior sobre todo destaca la espectacular Capilla de la Orden del Cardo, sin duda, el rincón más bonito del edificio catedralicio.

Pero, ¿qué es la Orden del Cardo?

Se trata de una orden de caballeros escoceses cuya fundación parece que se remonta a principios del siglo IX, si bien sus normas actuales se remontan a 1687 cuando fueron establecidas por el rey Jacobo II de Escocia.

RESERVA YA el COCHE DE ALQUILER para tu VIAJE

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en Rentalcars, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos; aquí puedes reservar tu coche

¿Y dónde se puede ver la capilla en la catedral de Edimburgo?

Capilla del Cardo en la catedral St Giles de Edimburgo

Capilla del Cardo en la catedral St Giles de Edimburgo

Se encuentra en un rincón algo escondido por lo que debes de fijarte bien para no perderte el considerado como el rincón más importante de la catedral.

Según avanzas por la nave lateral derecha de la catedral hacia el presbiterio, la Capilla de la Orden del Cardo la encontrarás al fondo de la citada nave, a la derecha.

Desde que fue fundada esta orden de caballería en la Edad Media,  ser nombrado miembro de la misma por el Rey o la Reina era (y sigue siendo…) el mayor honor que hay en Escocia.

La Orden del Cardo tuvo inicialmente su propia capilla en la Abadía del Palacio de Holyroodhouse.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Pero sólo un año después fue saqueada por la muchedumbre como reacción a la declaración de lealtad del rey a la iglesia católica, por lo que durante 200 años la orden no tuvo capilla propia.

Capilla del Cardo en la catedral St Giles de Edimburgo

Capilla del Cardo en la catedral St Giles de Edimburgo

Finalmente, a principios del pasado siglo XX se inicio la construcción de una capilla en la Catedral de St Giles, la cual se terminó en el año 1911.

Cuando entres en esta pequeña capilla, lo aconsejable es, tras dar un primer vistazo, sentarte en uno de los 16 asientos de los miembros de la orden para poder disfrutar bien de los distintos rincones de la misma.

En la rectangular Capilla de la Orden del Cardo podrás ver la recargada decoración de los asientos de madera, con sus doseles y toda la escenografía heráldica y religiosa, con inevitables toques escoceses, como ángeles tocando las gaitas.

Además de los 16 asientos de los caballeros de la orden, los cuales siguen siendo nombrados por la Reina de Inglaterra, verás los dos asientos reservados para la Reina y el Rey presidiendo la pequeña sala, así como el asiento que ocupa el soberano de la orden.

En tu visita no debes dejar de levantar la vista para ver las bellas cristaleras, así como el techo que cubre la capilla con formas completamente nervadas.

Vidrieras en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Vidrieras en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Vidrieras en catedral de St Giles

A destacar también en esta catedral sus bellas y coloridas vidrieras de estilo gótico, las cuales son relativamente modernas.

Las vidrieras que actualmente podemos contemplar en la catedral de St Giles de Edimburgo han sido instaladas en sucesivas remodelaciones durante los siglos XIX y XX, por lo que no verás ninguna vidriera que se remonte a la época medieval.

La vidriera más destacada es la conocida como Burns Window, la cual encuentras en la fachada principal orientada al oeste, y por la que accederás a visitar la catedral.

Esta vidriera fue un encargo realizado en el año 1985 a un artista islandés, quien realizó un diseño semi-abstracto basado en los temas del poeta escocés Robert Burns.

Capilla en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Capilla en la catedral de St Giles en Edimburgo en Escocia

Horarios catedral St Giles

El horario para visitar la catedral de St Giles es, de mayo a septiembre, de 9 a 19 horas, salvo los sábados, hasta las 17 horas, y los domingos, de 13 a 17 horas.

En invierno, de octubre a abril, la catedral se puede visitar sólo hasta las 17 horas, y los domingos solo de 13 a 17 horas.

Te puedes apuntar a visitas guiadas por el tejado de la catedral, las cuales se llevan a cabo los sábados de 10,30 a 16 horas, y los domingos de 13,30 a 16 horas, con un precio de 6 libras.

Conciertos en catedral de St Giles

Si tienes interés en hacer coincidir tu visita con algún concierto de música, debes saber que en la catedral suele haber conciertos de órgano y del coro de la catedral.

Pórtico de la catedral de St Giles en Edimburgo

Pórtico de la catedral de St Giles en Edimburgo

Aquí tienes la información sobre el programa y horarios de conciertos en la catedral de St Giles.

Y si tienes suerte, la visita puede coincidir con un concierto de música celta, tal como tuve ocasión de disfrutar durante mi visita.

Categorías: Edimburgo | Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 respuestas a “Catedral de St Giles, la gran iglesia de Escocia en la Royal Mile de Edimburgo”

  1. analuisa dice:

    DESDE TU PUNTO DE VISTA, ES MAGNIFICO.
    TU INFORMACIÓN TIENE UNA BELLEZA SIN LIMITES.

  2. […] de los monumentos y lugares que se encuentran en la misma, como el Castillo de Edimburgo o la Catedral de St Giles, o algunas de las casas medievales que se pueden ver.El segundo día puedes visitar el palacio de […]

  3. gloria mompó dice:

    Muy buena la página, con información útil y fotos bien elegidas….pero fue no lleva tilde.

  4. Gracias, Gloria, tienes razón, caigo demasiadas veces en ese error. Trataré de corregirlo y ser más cuidadoso 🙂

  5. […] fotos de sus más destacados monumentos, como el Castillo de Edimburgo, con su Palacio Real, la Catedral de St Giles, en la Royal Mile, el Palacio de Holyroodhouse al final de este eje, o el edificio gótico […]

  6. […] en 1550, la la encontrarás en la zona alta de la Royal Mile, en el tramo entre la Catedral de St. Gilles y el edificio del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *