Edimburgo – Mons Meg, el gran cañón del Castillo medieval

Publicado por el día 22 September 2009
Gran cañón Mons Meg en el Castillo de Edimburgo

Gran cañón Mons Meg en el Castillo de Edimburgo

Valoración: ** Recomendable

Durante la visita al Castillo de Edimburgo tendremos ocasión de ver varias baterías de cañones de distintas épocas.

Pero si bien la Batería de Argyle, justo a la entrada del recinto del castillo, y el Cañón de la Una en Punto, se encuentran entre los más destacados, sin duda la gran “estrella” entre los cañones del Castillo de Edimburgo es el conocido como Mons Meg.

El gran cañón Mons Meg fué fabricado en la ciudad belga de Mons en 1449, y con sus seis toneladas de peso, y con la última tecnología armamentística de la época, disparaba proyectiles de 150 kilos de peso.

En 1457, Jacobo II de Escocia lo recibió como regalo, y en los años posteriores fué utilizado para el asedio de diversos castillos en Escocia. Pero debido a su excesivo peso y las dificultades para transportarlo (podía recorrer sólo cinco kilómetros al día arrastrado por cien hombres), dejó de ser utilizado como arma de asedio en 1550.

Gran cañón Mons Meg en el Castillo de Edimburgo

Gran cañón Mons Meg en el Castillo de Edimburgo

A partir de entonces, el cañón Mons Meg se empleó como cañón de salvas. Quizás su momento clave fué cuando en 1558 se disparó para celebrar la boda de María Estuardo, y la bala alcanzó más de tres kilómetros, llegando hasta donde ahora se encuentra el Jardín Botánico de Edimburgo.

La última vez que se disparó en Mons Meg fué en 1681, pero como el tubo estalló, el cañón quedó abandonado durante años en el Cobertizo para Carros. Tras un viaje a Londres, en 1754, finalmente regresó en 1829 hasta su actual emplazamiento en la fortificación interior del Castillo de Edimburgo.

Cuando tengas ocasión de ver el cañón de Mons Meg, justo enfrente de la Capilla de Santa Margarita, recuerda que se trata del cañón más importante en la historia militar de Escocia.

Categorías: Edimburgo | Etiquetas: , , , , , , ,

4 responses to “Edimburgo – Mons Meg, el gran cañón del Castillo medieval”

  1. laura valentina velasquez ordoñez says:

    quiera saber mas del canoñ mons meg por que parese muy emocionante y la profesora nos esta pidiendo toda la informacion

    gracias por su atencion

  2. […] Otros rincones destacados son la Torre de Argyle, la capilla de Santa Margarita, o el gran cañón Mons Meg. […]

  3. […] Junto a ella encontrarás el mirador más elevado del castillo de Edimburgo, en el que se sitúa el gran cañón de Mons Meg. […]

  4. […] tu recorrido podrás ver rincones como el gran cañón Mons Meg o la capilla de Santa Margarita, construida en 1103, y el edificio más antiguo de la […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *