Cómo visitar el palacio Holyroodhouse, residencia de reyes en Edimburgo

Publicado por el día 12 septiembre 2022
Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Uno de las visitas imprescindibles en tu viaje a Edimburgo debe de ser el Palacio de Holyroodhouse.

Lo encuentras en el extremo este de la Royal Mile, la calle que desde este palacio sube por la antigua ciudad medieval hasta la colina donde se sitúa el castillo de Edimburgo.

Se trata de un palacio que fue construido en 1529 por el rey escocés Jacobo V. 

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

A partir de entonces se convirtió en la residencia de los reyes de Escocia y, con posterioridad, en residencia oficial de la Reina de Inglaterra.

Curiosidades historia de Holyroodhouse en Edimburgo

De hecho, la fallecida reina inglesa, Isabel II, solía residir en dicho palacio al principio del verano durante una semana, periodo en el que se llevan a cabo diversos actos oficiales, aparte de su estancia en los meses de verano en el palacio de Balmoral.

De cara a tu viaje, has de tener en cuenta que, por esa razón, el edificio está cerrado a las visitas en dichas fechas.

El Palacio de Holyroodhouse se construyó junto a una gran abadía de los agustinos cuyos orígenes se remontan al año 1128.

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Esta abadía fue utilizada para coronaciones y matrimonios reales, por lo que junto a ella se levantaron unos aposentos reales que, finalmente, en el siglo XVI dieron paso a la construcción del edificio del palacio que actualmente podemos visitar.

El edificio se encuentra unido al lado oeste de los actuales restos de de la antigua abadía, y todo el conjunto se sitúa en los extensos Jardines de Holyrood.

Tras su construcción, los reyes de Escocia dejaron de residir en el antiguo Palacio Real, edificio situado en la plaza de la Corona del castillo de Edimburgo.

Después de que en 1603 Jaime VI fuera coronado como rey de Inglaterra y pasara a residir en Londres, el palacio de Holyroodhouse dejó de ser una residencia continua de reyes.

Sin embargo, a lo largo de su historia posterior fue utilizado para distintos fines.

Desde sede para la elección de los representantes del Parlamento de Escocia, en 1707, hasta residencia temporal de miembros de la familia real francesa durante su exilio tras la Revolución Francesa.

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Qué ver en la visita del palacio Holyroodhouse en Edimburgo

En tu visita al Palacio de Holyroodhouse comprobarás que se trata de un bonito edificio de estilo barroco, construido en forma cuadrada en torno a un gran patio central.

Durante la visita podrás recorrer sus diversas estancias, desde sus grandes salones al gran comedor, las cuales eran utilizadas por la reina de Inglaterra en su visita anual al palacio durante el verano, y ahora lo serán por el rey Carlos III.

Gran Galería de Holyroodhouse 

El salón más destacado que podrás ver durante tu visita es el conocido como la Gran Galería, el cual muestra en sus paredes los retratos de 89 de los 110 reyes de la historia de Escocia.

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo en Escocia

En la Gran Galería han tenido lugar numerosos hechos históricos, como la elección de los representantes populares en el primer Parlamento de Escocia, en 1707.

En la visita también podrás ver los dormitorios reales o la capilla.

Pero, sobre todo, el pequeño dormitorio de la torre noroeste, lugar donde aconteció uno de los hechos más importantes de la historia de Escocia, el asesinato en presencia de la reina María de su ayudante David Rizzio.

Abadia Holyrood en Holyroodhouse

En la visita del Palacio de Holyroodhouse, además de recorrer las distintas estancias del palacio, se da un paseo por los jardines que lo rodean y se accede a los bonitos restos de la citada Abadía Holyrood.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Como hemos comentado, el origen de esta abadía se remonta al año 1128, cuando fue construida por orden del rey David I de Escocia.

Hay una leyenda sobre la construcción de la Abadía de Holyrood según la cual fue ordenada por dicho rey como agradecimiento por haber salvado la vida tras haber sido corneado por un animal cuando estaba cazando en el Bosque de Holyrood, el cual se extiende al este de Edimburgo.

Abadía de Holyrood junto al palacio real en Edimburgo

Abadía de Holyrood junto al palacio real en Edimburgo

Cuando llegues a Holyroodhouse, tendrás la ocasión de comprobar el especial encanto del conjunto que forma en la actualidad el palacio real y los restos de la abadía, todo ello rodeado de unos muy agradables jardines.

Tras su construcción,  la Abadía de Holyrood pasó a ser regentada por monjes agustinos, y con los años fue ganando trascendencia en la historia de Escocia.

De hecho, se convirtió en el lugar elegido para las coronaciones y matrimonios reales, específicamente en su denominada Capilla Real.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Hasta tal punto que, en 1501, el rey escocés Jaime IV inició la construcción de un primer edificio que sirviera como aposentos reales.

Con los años, la Abadía de Holyrood pasó a convertirse en una capilla católica de la prestigiosa Orden del Cardo, hasta que en 1768 su techo se derrumbó por un huracán, y desde entonces la abadía ha permanecido en ruinas hasta la actualidad.

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Qué ver en la visita de la Abadía de Holyrood en Edimburgo

Cuando vayas al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras acceder por el claustro y visitar los grandes salones y las históricas estancias reales, finalmente saldrás a la parte posterior del edificio.

Ahí es donde te sorprenderás por espectacularidad de la abadía, de cuya ubicación no has tenido constancia previa cuando entraste al recinto del palacio.

Si bien los restos de esta abadía no tienen la espectacular dimensión de las restos de la Abadía de Fountains Abbey, que puedes visitar al norte de Inglaterra, su especial ubicación junto al palacio, y en el entorno de unos bellos jardines, la convierten en un lugar muy sugerente y atractivo.

De verdad, vale totalmente la pena su visita.

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Horarios visita Holyroodhouse en Edimburgo

Los horarios de visita del palacio de Holyroodhouse en condiciones normales son, de abril a octubre, desde las 9:30 hasta las 18 horas, con último acceso a las 16,30 horas, y de noviembre a marzo, el palacio se cierra a las visitas a las 16,30 horas y el último acceso es a las 15,15 horas.

Aquí puedes comprar con antelación a tu viaje las entradas para visitar Holyroodhouse en Edimburgo, con lo que te aseguras el acceso al palacio, sobre todo en épocas vacacionales y fines de semana

Ten en cuenta que el palacio está cerrado a las visitas los martes y miércoles.

Precios entradas Holyroodhouse en Edimburgo

Los precios de las entradas standar para visitar el palacio son, en julio y agosto, 18,50 libras para los adultos; 12 libras para jóvenes de 18 a 24 años; y 10,50 libras para niños de 5 a 17 años y personas con discapacidad, con acceso gratis para niños menores de 5 años.

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Abadía Holyrood en los jardines de Holyroodhouse en Edimburgo

Los precios de las entradas el resto del año son, respectivamente, 17,50, 11,50 y 10 libras.

Toda la visita Holyroodhouse se lleva a cabo un audioguía disponible también en español, el cual está incluido en el precio de la entrada.

La visita viene a durar una hora y media, y ten en cuenta que no se pueden hacer fotos en el interior del palacio, pero sí en la abadía y los jardines.

También te puede interesar

Categorías: Edimburgo, Escocia | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *