Eilean Donan, cómo visitar el castillo más auténtico de Escocia

Publicado por el día 7 octubre 2023
Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Desde mi punto de vista, uno de los castillos más atractivos que vas a poder visitar en tu viaje por Escocia lo encuentras junto a la isla de Skye.

Se trata del Castillo de Eilean Donan, situado muy cerca del pueblo de Kyle for Lochalsh, justo enfrente de Skye, y en el límite sur de la inhóspita región de Wester Ross.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Este pequeño castillo medieval tiene un espectacular emplazamiento, en un pequeñito islote, conocido como la isla de Donan, dentro del lago (en realidad, una lengua del mar) llamado Lochalsh.

Y precisamente por dicho emplazamiento esta fortaleza ha sido protagonista de varias películas, como «Los inmortales», con Sean Connery y Christopher Lambert.

Curiosidades historia del castillo Eilean Donan

El Castillo de Eilean Donan se construyó a principios del siglo XIII, aunque el pequeño islote de Donan ya fue utilizado desde el año 800 como asentamiento para defenderse de las incursiones vikingas.

Entre los siglos XIII y XVII, el castillo tuvo diferentes estructuras y dimensiones.

Como hito curioso de su historia para los españoles, en el año 1719 el Castillo de Eilean Donan fue ocupado por un destacamento español que apoyaba a los defensores del rey Jacobo VII de Escocia, el cual había sido destronado años antes.

El protagonismo del Castillo de Eilean Donan en varias películas es fácil de entender si tienes la ocasión visitarlo.

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Tiene un precioso emplazamiento en un islote dentro de una lengua de mar, con su bello acceso por un puente de piedra, lo que le convierte en uno de los más fotogénicos castillos escoceses.

Además, el interior de este castillo es uno de los más atractivos y más cuidados que podemos encontrar entre los castillos que puedes visitar en Escocia, el cual se utiliza habitualmente para eventos diversos, incluidas celebraciones de bodas.

Películas filmadas en Eilean Donan

Así lo han entendido diversos directores ya desde 1948, cuando el Castillo de Eilean Donan fue una localización de la película «El último Estuardo», protagonizada por David Niven, o en 1953, para la película «El Señor de Ballantree», con Errol Flyn.

Pero quizás haya sido la película «Los Inmortales», de 1986, con  con Sean Connery y Christopher Lambert, la que más fama cinematrográfica ha dado a este castillo.

Incluso también ha sido una localización de una más reciente película de James Bond, «El mundo nunca es suficiente», de 1999.

La última ocasión en la que el Castillo de Eilean Donan ha vuelto a ser protagonista de una película, ha sido en 2008 en la comedia norteamericana «La boda de mi novia», del director británico Paul Weiland, en la que el castillo alberga la boda de la protagonista.

Qué ver en la visita del castillo Eilean Donan

Gracias a esta reconstrucción, ahora podrás visitar un verdadero castillo medieval cuyas estancias encontrarás completamente decoradas con mobiliario y elementos de la época, lo que nos permite sentir el ambiente medieval.

Exposición en el castillo de Eilean Donan en Escocia

Exposición en el castillo de Eilean Donan en Escocia

Al castillo accederás cruzando por un puente de varios arcos que te lleva hasta el islote de Donan, y entrarás por un patio central.

Tras visitar una exposición multimedia que muestra la historia del castillo de Eilean Donan, podrás recorrer diversas estancias donde verás un bello mobiliario y numerosos objetos de los siglos XVII y XVIII.

Salón de Banquetes en Eilean Donan

El Salón de Banquetes del Castillo de Eilean Donan no es, ni mucho menos, de los más grandes que vas a poder ver en en tu visita a castillos escoceses.

Pero eso si, quizás es el que muestra una más bonita decoración de época que te hará sentir que todavía se está viviendo en él.

A destacar la curiosa Galería de Gaiteros, también utilizada como púlpito de capilla.

Entrada al castillo de Eilean Donan en Escocia

Entrada al castillo de Eilean Donan en Escocia

Como curiosidad, la gran mesa oval del centro de este salón principal del castillo estuvo en uno de los barcos del almirante Nelson.

Cocina del castillo

Aparte de los dormitorios, el otro gran rincón destacado del castillo de Eilean Donan es su cocina.

Se trata de una perfecta recreación de la cocina de la década de 1930, perfectamente decorada según fue utilizada por los nuevos propietarios.

Te adelanto que en comparación con la cocina que también podrás visitar en el Castillo de Stirling, sin lugar a dudas la de Eilean Donan es mucho más atractiva.

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Horarios visita castillo de Eilean Donan

Los horarios de visita del Castillo de Eilean Donan son, de abril a octubre, desde las 10 hasta las 18 horas (última entrada, 17 horas), y el resto del año, de 10 a 16 horas.

Con la salvedad de que en julio y agosto el castillo abre de 9 horas y en septiembre, a las 9,30 horas .

Precios entradas castillo Eilean Donan

Los precios de las entradas para visitar el castillo de Eilean Donan son, la general, 10 libras, con precio especial de 9 libras para seniors +60, 6 libras para niños de 5 a 15 años, y 29 libras para una familia de dos adultos y hasta tres niños de 5 a 15 años.

En resumen, el Castillo de Eilean Donan debe ser una visita obligada si haces un viaje en coche por Escocia.

O un sitio original para celebrar una boda, pues en la actualidad es utilizado para distintos eventos, entre los que no faltan las ceremonias nupciales.

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Castillo de Eilean Donan junto a isla Skye en Escocia

Mapa: cómo llegar al castillo de Eilean Donan en Escocia

El castillo de Eilean Donan se encuentra a unas 4 horas al norte de Glasgow y unas cuatro horas y media al noroeste de Edimburgo.

También te puede interesar

Categorías: Escocia, Highlands Tierras Altas |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *