12 mejores consejos para viajar y visitar Budapest: qué debes saber

Publicado por el día 20 noviembre 2023
Parlamento de Budapest desde la colina del castillo

Parlamento de Budapest desde la colina del castillo

Nuestro reciente viaje a Budapest me ha permitido volver a un lugar que conocí hace ya muchos años, cuando Hungría pertenecía al bloque de la Unión Soviética.

Tenía muchas ganas de volver para ver la transformación que ha tenido esa ciudad que en su día ya me encantó, y eso a pesar del ambiente triste que se vivía en los finales de esa época negra para el este de Europa.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Ahora Hungría es un país que pertenece a la Unión Europea, y el desarrollo de las últimas décadas ha realzado el atractivo turístico de esta ciudad centroeuropea.

Mejores consejos para viajar y visitar Budapest

De cara tu propio viaje a Budapest, a continuación te vamos a dar unos consejos útiles y recomendaciones que debes de tener en cuenta a la hora de planificarlo.

Documentación que necesitas para viajar a Hungría

Por lo comentado, para viajar a Hungría desde España es suficiente llevar el DNI y no olvidarte de la Tarjeta Sanitaria Europea que te asegura la debida atención en caso de un incidente de salud.

Cómo volar a Budapest y cómo es el aeropuerto

Para volar a Budapest, desde Madrid y Barcelona tienes oferta de vuelos directos de varias compañías.

En concreto, de Ibería Express, Vueling, Ryanair y la compañía húngara Wizz, a precios que pueden ser realmente muy baratos si viajas fuera de temporada y compras billetes con la adecuada antelación.

Llegarás a la Terminal 2a de un aeropuerto que seguramente te sorprenderá por su pequeño tamaño para tratarse del de una capital europea, lo cual tiene la ventaja de facilitar tu desplazamiento por el mismo.

Autobús desde el aeropuerto al centro de Budapest

Autobús desde el aeropuerto al centro de Budapest

Cómo ir del aeropuerto al centro de Budapest

Para ir al centro de la ciudad, tienes la línea de autobús 100 que ofrece un servicio express a un lugar céntrico.

Pero quizás, como fue nuestro caso, te interese tomar la línea de autobús 200, la cual conecta antes con el metro, y te abre un abanico de posibilidades si te alojas en un hotel más cercano al aeropuerto.

Cuál es el cambio de florines húngaros a euros

Aunque Hungría pertenece a la Unión Europea, este país no se encuentra bajo el ámbito del euro, por lo que para viajar a Budapest tendrás que cambiar euros por florines húngaros, que es la moneda local.

El cambio es de 1.000 florines por 2,70 euros.

Ahora bien, te adelanto que en realidad no necesitas cambiar pues en todos los lugares aceptan el pago con tarjeta.

Basílica de San Esteban en Budapest

Basílica de San Esteban en Budapest

Nosotros en nuestro viaje cambiamos una pequeña cantidad de florines que, en la práctica, luego nos han quedado como recuerdo.

Dónde cambiar moneda en Budapest

Si prefieres pagar con dinero, en la ciudad vas a encontrar numerosos cajeros donde cambiar la moneda.

Eso sí, te aconsejamos no cambiar en los cajeros ATM, que encuentras por cualquier sitio, pues cobran una gran comisión.

Mejor opción es cambiar en los cajeros del banco OTP Bank, cuya sucursales podrás encontrar con la ayuda de Google Maps.

Dónde buscar hotel en Budapest

Evidentemente, de cara a tu visita turística de la capital húngara, lo ideal es buscar un hotel en la zona más céntrica, pero hay también te resultará más caro.

Tranvía en Budapest

Tranvía en Budapest

Para encontrar una mejor relación calidad/precio, si te alejas y poco del centro encontrarás buenas alternativas, para lo cual el consejo es que el alojamiento se ubique cerca de una línea de metro.

En nuestro viaje nos alojamos en este hotel de cuatro estrellas puntuado con 8,2 en booking, donde dormir cuatro noches en la primera quincena de octubre nos costó 330 euros.

Cómo moverse en transporte público por Budapest

Te adelanto que en Budapest vas a encontrar una muy completa y eficaz red de transporte público.

Con la ayuda de Google Maps, no vas a tener problema para moverte en metro, autobús, tranvía e incluso trolebús.

Te aseguro que cuando necesites desplazarte, no vas a tener que esperar más de cinco minutos para subirte a alguno de estos transportes que de forma rápida te llevarán a donde quieras ir.

Compra de billetes para transportes públicos en Budapest

Compra de billetes para transportes públicos en Budapest

Además tiene la ventaja de que el precio de los billetes es muy razonable, y si ya eres jubilado, viajas gratis.

El consejo es que en el mismo aeropuerto compres un primer pack de diez billetes, que te costarán menos de un euro por trayecto.

Lo puedes adquirir en la Oficina de Información de Transporte Público que encuentras nada más salir de la zona de equipajes, con cualquiera de las máquinas situadas en la parada de los autobuses.

Qué comer en Budapest: comida típica

Uno de los atractivos que más nos gustan cuando viajamos a un nuevo país, es conocer como es su gastronomía y cuáles son sus platos típicos.

En el caso de Hungría, son productos gastronómicos típicos la paprika, el salami, el foie gras o la mangalica (chorizo elaborado a partir de un tipo de cerdo).

Goulash en Budapest

Goulash en Budapest

Si buscas vinos locales, tanto tintos como blancos, tiene los vinos de Balatón, siendo el más conocido el Sangre de Toro.

En cuanto a los platos típicos de Hungría, por supuesto no debes dejar de probar el Goulash, una sopa con carne y patatas que puede ser algo picante.

También el strudel y el pollo con paprika, y en la época navideña es típica la sopa de pescado.

Restaurantes donde comer en Budapest

A partir de la experiencia de nuestro viaje, te vamos a recomendar algunos restaurantes donde puedes comer bien y a precios muy razonables en Budapest.

Cerca de la Basílica de San Esteban tienes el restaurante Strudel House, que como su nombre dice, está especializado en strudel.

Street Food en el barrio Judío de Budapest

Street Food en el barrio Judío de Budapest

También por esa zona es recomendable el establecimiento Langos, un bar muy frecuentado donde por detrás probar la típica pizza húngara.

Cerca de la ópera tienes el restaurante Menza, y cerca de la Plaza de los Héroes, el restaurante Paprika.

Cuántos días necesito para visitar Budapest

A la hora de planificar tu viaje, para hacer una completa y no apresurada visita de la ciudad, lo ideal es estar tres días completos, como fue nuestro caso.

Si estás haciendo una ruta por otras ciudades de centro Europa, lo imprescindible sería estar dos días completos durante los que podrás tener una visión clara de cómo es la ciudad y visitar sus principales monumentos y rincones.

Bastión de los Pescadores en Budapest

Bastión de los Pescadores en Budapest

Que es imprescindible ver y visitar en Budapest

Cosas imprescindibles que tienes que hacer son visitar el Parlamento, un monumento realmente impresionante.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Y también subir a la colina del castillo, donde podrás pasear por los miradores del Bastión de los Pescadores, desde donde tienen las más famosas vistas panorámicas de Budapest.

También debes visitar la Basílica de San Esteban, el principal monumento religioso de la ciudad, y subir a la terraza de su cúpula, desde donde tienes vistas panorámicas desde otra perspectiva.

También es imprescindible hacer un crucero nocturno por el Danubio para disfrutar de los monumentos iluminados que se encuentran orillas del río.

Plaza de los Héroes en Budapest

Plaza de los Héroes en Budapest

Otra recomendación si tienes tiempo es ir a uno de sus famosos balnearios, y por supuesto, conocer alguno de sus famosos bares en ruinas.

Sitios también recomendables de conocer son la Plaza de los Héroes en la avenida Andrássy, que está declarada Patrimonio de la humanidad, y el Mercado Central junto al Puente de la Libertad.

Aquí tienes la más completa información con lo mejor que ver y hacer en Budapest.

Tours y visitas guiadas en Budapest

En Budapest también te puedes apuntar algún tour o visita guiada.

Por supuesto el citado crucero nocturno por el Danubio, y también es recomendable el Free Tour por el Barrio Judío en Budapest que nosotros hicimos durante nuestro viaje.

Aquí tienes completa información de Tours y visitas guiadas en Budapest.

   

También te puede interesar:

Categorías: Hungria |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *