Consejos útiles e imprescindibles para viajar a Groenlandia

Publicado por el día 30 septiembre 2018
Glaciar Qooroq en Groenlandia

Glaciar Qooroq en Groenlandia

Groenlandia no es un destino más, es una aventura a la que hay que ir preparado para poder disfrutarlo al máximo

En este articulo vamos a daros nuestros mejores consejos que necesitas saber antes de emprender una aventura tan auténtica y especial como es viajar a Groenlandia.

Para ello os hemos hecho una lista con las preguntas frecuentes que te pueden surgir en un viaje a Groenlandia como el que nosotros hicimos con Tierras Polares.

Consejos para viajar a Groenlandia

Y vamos a empezar por los distintos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de preparar la maleta, que es el primer paso que puede marcar tu estancia en la región.

1. ¿Qué documentación necesito para viajar a Groenlandia?

Groenlandia es un territorio que administrativamente pertenece a Dinamarca, por lo que a la hora de usar el DNI o el pasaporte es como viajar por Europa, puedes usar cualquiera de las dos, pero con el DNI ya te valdría.

2. Viajar con agencia o por tu cuenta a Groenlandia

Ya sabéis que siempre os intentamos ayudar a que los que queréis organizar los viajes por vuestra cuenta, pero diremos que para viajar a Groenlandia el consejo es ir con agencia.

Casas de colores en Narsaq en Groenlandia

Casas de colores en Narsaq en Groenlandia

Y el motivo es muy evidente, pues en dicho territorio ártico no hay infraestructuras para desplazarte, ni alojamientos que no estén pegados a los aeropuertos.

Tampoco hay carreteras entre sus pequeñas poblaciones, no hay líneas regulares de autobuses o barcos ni nada por el estilo, y la única forma de moverse es en lancha, de las cuales solo disponen la gente local y las agencias de viajes que trabajan allí.

Groenlandia es de los pocos destinos donde, por ejemplo, Tierras Polares, la agencia especializada con la que viajamos, ha tenido que construir sus propios alojamientos y dotarse de sus propias lanchas y kayak para mover a los viajeros.

De esta forman disponen de sus propios hostels, y también han instalado su propio campamento de aventura al pie de un glaciar, como los exploradores árticos.

3. ¿Seguro de viaje para Groenlandia?

Normalmente si vas con una agencia de viajes, como la citada Tierras Polares, lo más normal es que en el precio ya se incluya un seguro de viaje.

Zodiak en Groenlandia

Zodiak en Groenlandia

En cualquier caso asegúrate y no esta de más si llevas el tuyo propio.

A este respecto conviene señalar que, si bien, por ejemplo, hay tarjetas de crédito que incluyen seguros de viaje, al tratarse de un destino muy especial en cuanto a las actividades que se realizan debes revisar las clausulas para saber si estás cubierto.

Nosotros viajamos siempre con un seguro de viaje anual que nos cubre todas las posibles incidencias.

Aquí os dejamos la información que debes conocer para contratar un seguro de viaje

4. ¿Qué ropa necesito llevar a Groenlandia?

Este quizás sea el punto más importante antes de viajar, pues hay muchas pequeñas cosillas que hay que tener en cuenta, ya que no es un viaje típico, si no que en lo relativo a la ropa exige ir bien preparado.

Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Ropa térmica, impermeable, fina, para el viento, ¿que maleta llevo? son muchas las dudas que surgen al preparar el equipaje, y has de tener claro qué llevar, porque apenas vas a encontrar tiendas si se ha olvidado algo

Qué maleta llevar

Empezamos por la maleta, que debe ser blanda y si se puede colgar en la espalda es perfecto, ya que va haber momentos en las que haya que desplazarla y no hay carreteras de asfalto para que ruede.

Hay unas de North Face que son perfectas, que de hecho son las que usan de forma habitual en Groenlandia.

Ropa impermeable

Quizá el principal consejo sería que toda la ropa que llevéis, si es posible, que sea impermeable, es igual de importante que llevar ropa térmica.

Campamento Fletanes de Tierras Polares en Groenlandia

Campamento Fletanes de Tierras Polares en Groenlandia

Tienen que se impermeables las botas, los pantalones y algo para la parte superior, ya sea un abrigo, un forro polar, un poncho o cualquier prenda con gore-tex.

En cuanto a los pantalones, si no los tienes impermeables, lo más sencillo es comprarte algunas de las fundas para pantalones que venden en tiendas de deporte como Decathlon.

Ropa térmica

También has de llevar ropa térmica, sobre todo camisetas, y para los días en los que están programados viajes largos en lancha, no está de más ponerse pantalones térmicos, aunque si llevas buenos pantalones, no es necesario.

En general, hay que llevarse ropa impermeable, fina, que abrigue, no pese y transpire, al igual que calcetines de montaña.

También algo de ropa de montaña, teniendo en cuenta que tienes que ir protegido, sobre todo para la lluvia; incluso algo para cubrir la mochila si la fueses a llevar en los trekkings.

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Trekking por el Glaciar Qalerallit en Groenlandia

Es muy probable que no tengas tanto frío como esperas cuando piensas en Groenlandia, pero si te puede mojar más de lo que desearías.

Otros equipamientos necesarios

Para los trekkings es necesario llevar cantimplora pues necesitarás agua, y también un vaso para poder preparar sopas con el agua que lleves en un termo.

No esta de más llevar mosquitera para la cara al caminar; hay mosquitos gigantes que te intentan comer cada vez que sale el sol, sobre todo en determinados sitios.

También hay que llevar un saco de dormir para dormir en los hostels; no es necesario que sea demasiado grueso pues lo vas a utilizar a modo de sabanas.

Inuit en Groenlandia

Inuit en Groenlandia

5. Noche extra en la ciudad de destino a tu regreso

A la hora de planificar el viaje, te aconsejamos que reserves a la vuelta, si es posible, algún día extra en la ciudad donde hagas escala en el vuelo desde Groenlandia.

Más que nada por que el clima puede llegar a complicarse, y os puede pasar como a nosotros, que tuvierais alguna cancelación en los vuelos por mal tiempo y se retrase tu vuelta.

De esta manera si tuvieras mala suerte y se retrasase la salida desde Groenlandia, lo que es relativamente común en determinadas circunstancias, no perderías el vuelo de conexión desde Copenhague o Reikiavic hasta tu casa.

6. Mosquitos en Groenlandia

Importante tener a mano el spray anti-mosquitos o la rejilla que te protege de los insectos, porque es una locura el tamaño y la cantidad de mosquitos que encontrarás en algunas zonas de Groenlandia cuando sale el sol y no hace viento.

Igaliku en Groenlandia

Igaliku en Groenlandia

A nosotros nos picaron todo lo que quisieron, y más por no llevar el spray a mano, e incluso nos produjo una pequeña reacción alérgica que nos molestó los primeros días.

Lo mejor es llevar en el equipaje de mano un pequeño recipiente de menos de 100 ml para poder ponerte el spray nada más llegar.

Y digo en el equipaje de mano por si pasa cualquier cosa y no llegasen las maletas al aeropuerto, como puede suceder en cualquier viaje.

7. Lo imprescindible, en el equipaje de mano en el avión

Como en todo viaje se pueden perder las maletas, pero por si pasa esto para este viaje es importante que te anticipes.

Kayak Tasiusaq en Groenlandia

Kayak en Tasiusaq en Groenlandia

Lo ideal es que vayas vestido en el avión directamente con la ropa que tengas pensado usar incluidas las botas y los accesorios y en la mochila de mano una muda seca.

Pensar que deberías incluir también los chubasqueros, gorros, guantes y este tipo de cosas que vayáis a necesitar.

En este caso es solo para ir hacia Groenlandia porque a la vuelta no hace falta.

8. ¿Qué moneda usan en Groenlandia?

Si bien Dinamarca pertenece a la Unión Europea, es un país no integrado en el euro y siguen usando su propia moneda, la corona danesa, y lo mismo sucede en Groenlandia.

Para que tengas una referencia del cambio, un euro es aproximadamente 7 coronas.

Tienda en Narsaq en Groenlandia

Tienda en Narsaq en Groenlandia

9. ¿Se puede pagar con tarjeta en Groenlandia?

Nos habían recomendado que nos lleváramos coronas para pagar lo que necesitásemos, pero en la practica en casi el cien por cien de los sitios que hemos visitado aceptaban tarjeta de crédito.

Incluso en rincones de Groenlandia perdidos en los que solo había una pequeña tienda podías pagar con tarjeta.

Así que llevar coronas por si acaso, pero la tarjeta funciona muy bien.

10. Conexión a Internet y Wifi en Groenlandia

Si hay un sitio en el que se puede desconectar de verdad de la vida cotidiana es en Groenlandia.

Iglesia en Narsaq en Groenlandia

Iglesia en Narsaq en Groenlandia

Hay zonas en las que, simplemente, no hay conexión ni de teléfono ni de Internet.

Los guías van con teléfonos con conexión vía satélite por si ocurre algo, por lo que olvidaros de tener Internet.

Solo hay algunas zonas especificas donde pagando puedes conectarte.

Una pregunta que nos surgió cuando viajábamos en relación con el teléfono, era si al pertenecer Groenlandia a Dinamarca, podríamos beneficiarnos del actual acuerdo que nos permite utilizar sin cargo alguno el teléfono e Internet en otros países de la Unión Europea.

Pensábamos que con nuestro teléfono podríamos tener el rooming gratis, pero al parecer Groenlandia esta excluida de este acuerdo, por lo que las llamadas a España con tu móvil tienen un coste, y si no quitas la itinerancia de tu móvil, tendrás un importante cargo por el uso de Internet.

Campamento Fletanes de Tierras Polares en Groenlandia

Campamento Fletanes de Tierras Polares en Groenlandia

Además en Groenlandia no hay tarifas planas de datos ni de conexión, simplemente se paga por lo que consumes, de forma que la conexión a Internet resulta muy cara, y compras el tiempo que quieres utilizar.

Tras hacer la compra, te dan una contraseña, y una vez se activa la conexión, empiezas a consumir el tiempo.

Hay sitios en los que una vez activas el código, el tiempo corre y no lo puedes parar, y en otras como en el campamento de Tierras Polares, en Qassiursaq, cuando haces el logout y te desconectas de Internet, el tiempo se detiene.

En la práctica esto último solo lo encontramos en este campamento; en el resto de los lugares la conexión era a tiempo corrido.

Los precios oscilan mucho, pero ya os decimos que son muy caros, están en torno a 8 euros la hora de conexión a Internet.

Eso sí, cuanto más tiempo compras, más barato sale.

Navegando en kayak junto al Campamento Fletanes en Groenlandia

Navegando en kayak junto al Campamento Fletanes en Groenlandia

11. Viajar con actitud positiva y ganas de disfrutar

Como siempre decimos, hay muchas formas de viajar, y para este viaje es clave que tengas ganas de pasártelo bien, pase lo que pase.

Y no lo decimos porque vaya a pasar nada, si no porque es un destino muy particular por las condiciones climáticas, en las antípodas de un clásico destino, por ejemplo, de sol y playa.

Es muy probable que te mojes, que camines lloviendo, que en algún momento estés cansado, o pueden suceder otros incidencias, pero ir con una actitud positiva permitirá que el viaje sea una bonita experiencia.

Si vas a quejarte de que llueve y hace frío, elige otro destino.

Un viaje a Groenlandia es una mezcla entre ir de acampada a disfrutar de la naturaleza y sentirte un verdadero explorador superando adversidades.

Categorías: Groenlandia | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *